Una regla de oro en la dinámica de las relaciones interpersonales para tener una buena communicacion es la empatia y la humildad, o sea, ponerse en el lugar del otro y ceder por mantener una buena convivencia sin menospreciar la dignidad de todos los implicados ya que primero somos seres humanos.
Solamente hay tres actitudes fundamentales en el proceso de comunicacion como respuesta a los demás:
– Aceptación: significa respeto y aceptación de la otra persona como un ser humano distinto y único.
– Rechazo: significa no respeta, ni aceptar al otro ser humano en el acto comunicativo pudiendo afectar a su autoestima, incluso llegandolo a herir, porlo que acaba afectando a la relacion interpersonal.
– Descalificación: es la actitud más dañina. Ocurre cuando le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa lo que nos dice y en ultimas la persona es ignorada. La persona descalificada se disminuye, se encierra y se aisla en sí misma sufriendo daños psicologicos y afectivos serios perdiéndose con ello la comunicación.
Hay mucho que aprender y que saber sobre la actitud correcta que se debe adoptar en una conversación con cualquier persona, sea quien sea. Así que la mejor forma de empezar a aprender a ser una comunicación eficaz es conocerse a uno mismo y saber que es lo que te gusta y no te gusta cuando estás conversando con alguien, El primer paso es que no hagas tú eso qeu no te gusta y haz más de lo qeu te gusta.
Para ayudarte a cultivar esa actitud correcta para que mantengas una buena comunicación con tus relaciones interpersonales te muestro estos puntos:
PUNTO UNO: Habla solo de lo que sepas.
La educación y el conocimiento es muy imortante en la comunicación ya que así enriqueces a las personas cuando hablas con ellas. No hables de lo que no sabes por que te puedes llevar sorpresas si alguien entiende de un tema.
A veces la buena comunicación fluye si te interesas porque la otra persona te explique sobre un tema que tu no dominas. La verdad es que notarás que la otra persona se sentirá muy bien a tu lado y tu además estarás aprendiendo más sobre ese tema.
Es así como podrás hacer preguntas interesantes e importantes. A veces oimos y no escuchamos a la persona cuando nos está explicando algo y cuando preguntamos sobre algo estamos dando evidencia de que no estabamos atentos.
Todos cometemos errores y, a veces, tenemos la tendencia a equivocarnos en algo que pensamos sobre algún asunto o sobre alguna opinión concreta con respeto a algun tema, “rectificar es de sabios” dicen.
PUNTO CUATRO: Contacto con los ojos
Muy importante. Cuando estás mirando a los ojos a una persona mientras hablas o mientras la escuchas estás conectado con ella. Esto a un nivel inconsciente transmite proximidad, confianza y entendimiento.
PUNTO CINCO: Manté una sonrisa en tu cara.
Una sonrisa hace el mismo efecto que el contato visual. No hay que hacer muecas o fruncir el ceño mientras hablamos o escuchamos a una persona a no ser que nos falte el respeto. Como regla general sonríe pero de una forma sincera y honesta ya que la risa falsa no funcionar a y provocará e efecto contrario.
Estos puntos sugeridos son más bien cosas básicas para cultivar la actitud correcta para una buena comunicación. Te aseguró que las personas se sentirán muy agusto en sus conversaciones contigo.