REVISTA
Coaching Empresarial
El Coaching Empresarial es una herramienta que se ofrece a toda persona que desarrolle funciones de mando en las diferentes clases de organizaciones, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en sus actividades diarias en lo refente al manejo del personal.
Suele ocurrir que por ejemplo un gerente de producción puede tener una excelente formación técnica, pero posee ciertas debilidades en lo referente a la conducción de su personal. Estas debilidades podrían estar relacionadas con aspectos de su personalidad que en la mayoría de los casos no logra detectar. En este caso el coach, que está preparado para obtener, a través de los principios de la ontología del lenguaje, información sobre cómo ve la realidad el gerente puede intervenir para señalizar aspectos que se erigen como barreras para el logro de un mejor desempeño en el aspecto considerado más débil.
El coach no es un terapeuta, pero si puede a través de preguntas bien ubicadas, llevar al coachee a un replanteo de su vida laboral, donde pueda descubrir sus fortalezas y sus debilidades y posteriormente encaminarse a potenciar las primeras y desechar las últimas
Las personas solemos cambiar nuestros comportamientos y en algunos casos no nos percatamos muy bien de las causas de dichos cambios. En estos casos el coach puede acompañar al coachee para que éste pueda tomar conciencia del quiebre que se produjo en una determinada etapa de su vida y que lo lleva a obrar de esa manera.
También la función de coach tendrá tareas de guía en todos los aspectos técnicos de la conducción de personal, suministrando información para que el directivo logre ejercer un estilo de liderazgo que aumente su influencia sobre los subordinados.
El Coaching Empresarial está basado en los trabajos desarrollados por R. Echeverría, quién a su vez basó sus trabajos filosóficos en filósofos como Friedrich Nietzche, Martín Heidegger y Ludwig Wittgenstein.
De los trabajos de R. Echeverría surgen los postulados básicos de la ontología del lenguaje, basamento sobre el cual se apoya la estructura teórica del coaching ontológico. El origen del término coach surge del deporte, donde el coach es un guía que imparte indicaciones a su coachee, pero finalmente el que debe jugar y ganar el partido es éste último, debiendo el coach solamente observar el desarrollo del juego.
Por lo tanto el coaching ontológico es una herramienta para el desarrollo de directivos que se basa en un asesoramiento personal y profesional para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las tareas dentro de la organización.
Es importante dejar en claro que el coaching no es una terapia ni tampoco apunta a realizar una capacitación del directivo.
Las ventajas que se pueden obtener mediante un servicio de coaching es que el ejecutivo puede abordar su problemática de manera privada sin exponerse a la evidencia que pudiera darse si se trabaja de manera grupal. El clima que se desarrolla entre el coach y el directivo es de absoluta confianza y confidencialidad y el proceso es totalmente personalizado. También el directivo puede lograr tener una mejor visión de la realidad y encontrar soluciones dadas desde otro punto de vista.