25 cualidades del
emprendedor exitoso
Sin importar cuál sea
tu definición de éxito, hay un gran número de características que son comunes
entre las personas de negocios exitosas.
No importa que no las
tengas todas; muchas de ellas pueden aprenderse con la práctica y desarrollando
una actitud positiva, especialmente si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas.
El sitio
soyentrepreneur.com comparte 25 de las más importantes:
1. Hacer lo que les
gusta
Lo que obtengas de tu
negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y
placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que
haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso.
2. Tomarlo seriamente
No puedes esperar ser
efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa
y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan
tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se mantengan motivados.
3. Planear todo
Planear cualquier
aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer, sino también
construye hábitos que necesitas implementar y mantener como emprendedor. El
acto de planear es tan importante porque requiere que analices cualquier
situación del negocio, que investigues y reúnas información. Hacer un plan de
negocios también tiene una segunda función: tener tus metas y cómo alcanzarlas
en papel.
4. Manejar el dinero
sabiamente
La sangre de todo
negocio es el flujo de efectivo. Lo necesitas para adquirir inventario, pagar
servicios y nómina, promover tu negocio, reparar y adquirir equipo, y pagarte a
ti para que puedas seguir trabajando. Es por eso que los emprendedores deben
ser sabios al administrar su dinero. Hay dos conceptos básicos que debes
entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y pasivos (tus gastos).
5. Pedir por la venta
Un emprendedor siempre
debe recordar que cualquier actividad de marketing y publicidad es inútil -sin
importar qué tan cara o creativa sea- si no consigue una cosa: pedir la venta.
Esto no significa que no sea un gran activo de tu negocio el que seas un buen
vendedor o publirrelacionista, sino que estas habilidades no serán útiles a
menos de que les pidas activamente a las personas que compren lo que vendes.
6. Recordar que todo
se trata del cliente
Tu negocio no se trata
de los productos o servicios que vendes, ni de los precios o de tu competencia.
Tu negocio se trata de tus clientes. Después de todo, tus clientes son los que
deciden si triunfará o fracasará. Por eso, todo lo que hagas debe estar
enfocado en el consumidor; de ahí que es tan importante que lo conozcas a la
perfección.
7. Ser un buen
auto-promotor (sin ser molesto)
Uno de los grandes
mitos sobre el éxito personal y empresarial, es que tus habilidades y
beneficios serán descubiertos y aceptados por las masas que harán filas para
comprarte. ¿Pero cómo puede esto suceder si nadie sabe quién eres o qué vendes?
La auto-promoción es una de las herramientas más beneficiosas, pero
subestimadas, que los emprendedores tienen a su disposición.
8. Proyectar una
imagen positiva del negocio
Tienes tan sólo unos
minutos para dar una impresión positiva y memorable a las personas con las que
deseas hacer negocios. Siempre debes dar una imagen profesional, aunque no
tengas mucho presupuesto. Para impresionar a tus clientes apóyate en la
creatividad y presta atención a cualquier detalle para dar la imagen que
deseas.
9. Conocer a sus
clientes
Una de las ventajas
competitivas que los emprendedores tienen frente a los grandes competidores es
que pueden ofrecer una atención personalizada. Tú puedes responder llamadas y
conocer directamente a los clientes, lo que hará que confíen más en ti.
10. Aprovechar la
tecnología
Debes evitar dejarte
sumergir demasiado por la alta tecnología, aunque sí debes aprender cómo
sacarle provecho. Asegúrate mantenerte actualizado en este aspecto; recuerda
que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a tus vecinos.
11. Tener un equipo
increíble
Nadie puede construir
un negocio solo. Es una tarea que requiere de un equipo tan comprometido como
tú. Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas de
negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y sobre todo: a tus clientes.
12. Darse a conocer
como experto
Cuando tienes un
problema que necesita solucionarse, ¿buscas el consejo de quien sea o de
alguien que te ayude a resolverlo? Obviamente buscas la mejor asistencia que
puedes recibir. Por eso, conforme más experto eres en tu negocio, más personas
te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias.
13. Crear una ventaja
competitiva
Un negocio debe tener
bien definida su propuesta única de venta. Esto no es más que preguntarte: ¿Por
qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de a la competencia? En
otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores. Esto puede ser
un servicio al cliente personalizado, ofrecer una garantía más amplia, mayor
calidad, flexibilidad, mejor precio, entre otras.
14. Invertir en sí
mismo
Los emprendedores más
exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y
publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su
entendimiento del negocio. También hacen networking con empresarios exitosos,
asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje
es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.
15. Sé accesible
En esta época todo lo
queremos rápido y al momento. De la misma manera, debes facilitarles a las
personas hacer negocios contigo, lo que significa que tienes que ser accesible
y dar a conocer tus productos o servicios. Debes entregarles a los clientes lo
que quieren, cuando quieren.
16. Construir una
reputación sólida
Una buena reputación
es uno de los mejores activos de un emprendedor. No es algo que puedas comprar;
es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la consistencia es clave para
lograrlo. Sólo así los clientes confiarán en ti.
17. Vender beneficios
Mostrar las
características de tu oferta es para novatos; vender los beneficios asociados
con ellas es lo que consigue ventas y clientes. Por eso, tu publicidad,
presentación de ventas y sitio web son vitales. Usa cada medio para comunicarle
a tu audiencia los beneficios de tus productos o servicios.
18. Involucrarse
Siempre intenta
involucrarte con la comunidad que apoya tu negocio. Puedes hacer esto de muchas
formas, como ofrecer voluntariados, hacer donaciones u organizar eventos para
la comunidad. A las personas les gusta
hacer negocios con gente que conocen y respetan.
19. Atraer atención
Los emprendedores no
pueden perder tiempo, dinero ni energía haciendo actividades promocionales que
buscan construir posicionamiento en el largo plazo, gracias a la exposición
repetida. Si lo haces, probablemente te quedarás sin dinero antes de lograrlo.
En lugar, haz acciones de promoción en las que puedas involucrarte y atraigan
atención a tu negocio.
20. Dominar el arte de
la negociación
La habilidad de
negociar efectivamente es una habilidad que todo emprendedor debe esforzarse
por tener. En los negocios, se usa todos los días, todo el tiempo. Esto te
ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las relaciones
duraderas.
21. Diseñar su espacio
de trabajo para el éxito
Planea con cuidado el
diseño de tu oficina, de manera que pueda asegurar el mejor desempeño y
productividad, así como te otorgue una imagen profesional.
22. Organizarse
La clave para
mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué tan limpio esté
tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio. Es establecer una rutina
mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible durante la jornada laboral.
De hecho, debes desarrollar sistemas y rutinas para todas tus tareas. Pequeñas
cosas como tener una agenda actualizada o una lista de pendientes pueden
ayudarte.
23. Tomarse tiempo
libre
La tentación de
trabajar sobre reloj es muy real para los emprendedores. Después de todo, no
tienes a un jefe que te diga a qué hora debes llegar o irte. Pero para rendir
mejor es recomendable que te tomes descansos, días libres y vacaciones. Para
que cumplas con ello agéndalos en tu calendario. Si sólo trabajas y nunca te
diviertes se verá afectado tu humor, desempeño y hasta tu servicio al cliente.
24. Limitar el número
de sombreros que usa
Es difícil que un
emprendedor delegue; intenta hacer cuantas tareas sea posible y la habilidad de
hacer multitasking es una característica común entre ellos. Sin embargo, debes
pensar qué será lo mejor para tu negocio en el largo plazo y aprender a delegar
responsabilidades.
25. Dar seguimiento constantemente
El contacto constante
con clientes, prospectos y socios debe ser un mantra para cualquier
emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes, incrementar el
valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y construir
relaciones de negocios más sólidas.
Publicado en Destacados, Gerencia al Día
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