Si me lo preguntan diría que desempeña el entorno en el
desarrollo de las actividades de una organización es prácticamente uno de los
factores más importantes que influyen en los resultados que obtiene la misma.
En estos tiempos en el que la interacción que existe
entre el entorno y la propia organización es tan constante, se llega a
confundir los limites de la misma y resulta casi imposible separar a la organización
del ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo
de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican
uno al otro.
Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser
identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo
sean...
Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:
El entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización
(factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir
todos los factores que “podrían” llegar a afectar a la organización.
El entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado
con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a
proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales
y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una
organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.
Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno.
El entorno general.
Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande
en las operaciones de la empresa:
Condiciones económicas: la inflación, la
distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos
del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.
Condiciones políticas:
comprenden: la estabilidad política, todas las
políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento,
etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones,
etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre
cambio, etc...
Condiciones sociales:
ya que la empresa es un sistema social,
tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio..
Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el
grupo familiar la educación, el ahorro, etc.
Global:
la globalización es un fenómeno de considerable
impacto en la administración y en las organizaciones.
Análisis del entorno específico:
Proveedores:
organizaciones que aportan material y equipo así como
también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.
Clientes:
las organizaciones existen para resolver las necesidades
de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.
Competidores:
todas las organizaciones, hasta los monopolios,
tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la
identificación de los mismos.
Gobierno:
los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea nacional,
provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no
hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias gubernamentales
específicas.
Además cabe destacar que no todos los entornos son iguales,
difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones:
grado de cambio y grado de complejidad.
Cuando hablamos del grado de cambio, nos referimos a un
cambio que sea imprevisible, ya que si el cambio pudo ser previsto la
incertidumbre que ocasiona es menor ya que existe un lapso para reprogramar el
curso.
El grado de complejidad se refiere al número de componentes
en el entorno de una organización y al grado de conocimiento que la empresa
tiene sobre estos componentes. Cuanto más pequeño sea el número de competidores,
clientes proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una organización,
menos incertidumbre habrá en su entorno.
También podemos decir que si los componentes del entorno
de una organización cambian con frecuencia, se denomina entorno dinámico, por
el contrario si el cambio es mínimo, se llama entorno estable.
En definitiva podemos decir que tener bien identificado
el entorno en el que opera la organización y conocer las reglas de juego del
mismo ayudará y mucho en la eficiente toma de decisiones que la empresa deba
afrontar.
El Entorno de la Organización.
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