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12 Grandes lecciones sobre Marca Personal / 5 Cosas que debe evitar un vendedor

12 Grandes lecciones sobre Marca Personal





Nos encontramos en la “era de la marca personal”. La web y las redes sociales nos han expuesto frente al mundo entero, y esto representa una gran oportunidad para profesionales y emprendedores.

Cuando hablamos de Marca Personal, se hace referencia a “un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Pero para darle un enfoque más interesante al tema, quiero compartirles una selección de 11 frases dichas acerca del tema de la Marca Personal. Tomate tu tiempo para analizar cada frase y seguro encontrarás significativas lecciones a tener en cuenta para la construcción de tu propia marca.

1. “Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”
-Oscar Wilde

2. “La gente te amará por lo que eres, y otros te odiarán por la misma razón. Acostúmbrate a eso.” 
-Extraída de la película El Rey León

3. “La Marca eres TÚ. El producto es lo que haces por los demás” 
-Andrés Pérez Ortega

4. “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente”
 -Jeff Bezos

5. “Al final, o eres diferente o eres barato” 
-Guy Kawasaki

6. “Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente” 
-Coco Chanel

7. “El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello”
 -Andrés Pérez Ortega

8. “Tu marca personal es lo que aparece en Google sobre ti cuando te buscas” 

-Alfredo Vela

9. “Una marca no es lo que el consumidor piensa que es, sino lo que cuenta a otros que es” 
 -Scott Cook

10. “Marca es el perfume que usas; Reputación el olor que dejas” 
-Alfonso Alcántara

11. “Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las demás personas” 
 -Jean Jacqes Rousseau

12. “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión” 
-Oscar Wilde

Javier Diaz / www.negociosyemprendimiento.org


 5 Cosas que debe evitar un vendedo




1.- No conocer sus fortalezas y debilidades ni las de su competencia.

Debe saber en que es fuerte, verdaderamente, su producto y cuál es su ventaja competitiva. Hoy en día los consumidores están mas informados que nunca y conocen su competencia y también lo que ofrecen, si no consigue ofrecer la mejor ventaja para su cliente no venderá.

Es absolutamente fundamental que conozcamos nuestro producto a fondo y las respuestas a las preguntas que nos plantee el cliente, así como el manejo y las características tanto técnicas como específicas de nuestro producto o servicio.

Cuanto más sepamos de nuestro producto, mayores opciones de venta tendremos, porque transmitimos conocimiento, confianza y seguridad. Debemos familiarizarnos con nuestro producto y conocer el máximo de él, revisar nuestros catálogos y conocer sus contenidos, así como disponer de nuestro material de venta: tarjeta de visita, folleto o ayuda visual, presentación, presupuesto, bolígrafo, contratos, etc.

2.- Mentir acerca del producto o servicio que tratamos de vender

Toma en cuenta que lo negativo se difunde de boca en boca de inmediato; incluso, más rápido que lo positivo. Los vendedores mienten por temor a perder la venta, por querer hacerse los interesantes o por desconocimiento. Y lo llevan al extremo, ya que prefieren tener la última palabra a decir “no sé”; entonces, inventan o dicen una media verdad, es decir, mienten. Consejosi no sabes algo, dilo y comprométete a investigar el asunto y a
tener una respuesta a la brevedad posible.

3.- Hablar demasiado.

Es un fallo muy común en la mayoría de vendedores, hablan hablan y hablan sin dejar asimilar todos los datos al comprador. Entre un receptor y un emisor lo importante no es lo que dice el primero sino lo que entiende el segundo. Por ello escuchar, antes que hablar, es primordial.

Además el comprador se verá intimidado y posiblemente no se atreva a preguntar cualquier duda acerca del producto. Posiblemente la conversación acabe con un “Ya te llamaré...” del comprador.

4.- No saber identificar la necesidad de nuestro cliente

Es muy importante para poder llevar la venta a buen puerto, el saber que es lo que necesita nuestro cliente en función del producto o servicio que nosotros le ofrecemos, si identificamos cual es su necesidad nos será mucho más sencillo presentar la
oferta apropiada y por lo tanto su correspondiente aprobación

5.- Vacilar en el momento del cierre.

Error importante y a la vez frecuente, los vendedores que saben cerrar son realmente cotizados, porque es el eslabón final de toda la secuencia de ventas y si hemos hecho bien todo lo previo pero dudamos o vacilamos en el momento decisivo, verdaderamente estamos perdiendo ventas.

Debemos afrontar ese momento con naturalidad, decisión y confianza, puesto que si el cliente percibe en ese instante indecisión o duda, puede interpretar que le ocultamos algo y puede abortar el cierre de la venta



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