12 Grandes lecciones sobre
Marca Personal
Nos encontramos en la “era de la marca personal”. La web y las redes sociales nos han expuesto frente al mundo entero, y esto representa una gran oportunidad para profesionales y emprendedores.
Cuando hablamos de Marca
Personal, se hace referencia a “un concepto de desarrollo personal que consiste
en considerar a determinadas
personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser
elaborada, transmitida y protegida, con
ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.
Pero para darle un enfoque más
interesante al tema, quiero compartirles una selección de 11 frases dichas
acerca del tema de la Marca Personal.
Tomate tu tiempo para analizar cada frase y seguro encontrarás significativas lecciones a tener en cuenta
para la construcción de tu propia marca.
1. “Sé tú mismo. Los demás
puestos están ocupados”
-Oscar Wilde
2. “La gente te amará por lo
que eres, y otros te odiarán por la misma razón. Acostúmbrate a eso.”
-Extraída
de la película El Rey León
3. “La Marca eres TÚ. El producto
es lo que haces por los demás”
-Andrés Pérez Ortega
4. “La marca personal es lo
que dicen de ti cuando no estás presente”
-Jeff Bezos
5. “Al final, o eres diferente
o eres barato”
-Guy Kawasaki
6. “Para ser irreemplazable,
uno debe buscar siempre ser diferente”
-Coco Chanel
7. “El ser humano tiende a juzgar
a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello”
-Andrés Pérez
Ortega
8. “Tu marca personal es lo
que aparece en Google sobre ti cuando te buscas”
-Alfredo
Vela
9. “Una marca no es lo que el
consumidor piensa que es, sino lo que cuenta a otros que es”
-Scott Cook
10. “Marca es el perfume que
usas; Reputación el olor que dejas”
-Alfonso Alcántara
11. “Siempre es más valioso
tener el respeto que la admiración de las demás personas”
-Jean Jacqes Rousseau
12. “No hay una segunda oportunidad
para una primera impresión”
-Oscar Wilde
Javier Diaz /
www.negociosyemprendimiento.org
5 Cosas que debe evitar un vendedo
1.- No conocer sus fortalezas
y debilidades ni las de su competencia.
Debe saber en que es fuerte,
verdaderamente, su producto y cuál es su ventaja
competitiva. Hoy en día los consumidores están mas informados que nunca y
conocen su competencia y también lo que ofrecen, si no
consigue ofrecer la mejor ventaja para su cliente no venderá.
Es absolutamente fundamental
que conozcamos nuestro producto a fondo y las respuestas a las preguntas que
nos plantee el cliente, así como
el manejo y las características tanto técnicas como específicas de nuestro
producto o servicio.
Cuanto más sepamos de nuestro
producto, mayores opciones de venta tendremos, porque transmitimos
conocimiento, confianza y seguridad. Debemos
familiarizarnos con nuestro producto y conocer el máximo de él, revisar nuestros
catálogos y conocer sus contenidos, así como disponer de nuestro material de
venta: tarjeta de visita, folleto o ayuda visual, presentación, presupuesto, bolígrafo,
contratos, etc.
2.- Mentir acerca del producto
o servicio que tratamos de vender
Toma en cuenta que lo negativo
se difunde de boca en boca de inmediato; incluso, más rápido que lo positivo.
Los vendedores mienten por temor a perder la venta, por querer hacerse los interesantes
o por desconocimiento. Y lo llevan al extremo, ya que prefieren tener la última
palabra a decir “no sé”; entonces, inventan o dicen una media verdad, es decir,
mienten. Consejosi no sabes algo, dilo y comprométete a investigar el asunto y
a
tener una respuesta a la
brevedad posible.
3.- Hablar demasiado.
Es un fallo muy común en la
mayoría de vendedores, hablan hablan y hablan sin dejar asimilar todos los
datos al comprador. Entre un receptor y un emisor lo
importante no es lo que dice el primero sino lo que entiende el segundo. Por
ello escuchar, antes que hablar, es
primordial.
Además el comprador se verá
intimidado y posiblemente no se atreva a preguntar cualquier duda acerca del
producto. Posiblemente la conversación acabe
con un “Ya te llamaré...” del comprador.
4.- No saber identificar la
necesidad de nuestro cliente
Es muy importante para poder
llevar la venta a buen puerto, el saber que es lo que necesita nuestro cliente
en función del producto o servicio que
nosotros le ofrecemos, si identificamos cual es su necesidad nos será mucho más
sencillo presentar la
oferta apropiada y por lo
tanto su correspondiente aprobación
5.- Vacilar en el momento del cierre.
Error importante y a la vez
frecuente, los vendedores que saben cerrar son realmente cotizados, porque es
el eslabón final de toda la secuencia de ventas
y si hemos hecho bien todo lo previo pero dudamos o vacilamos en el momento
decisivo, verdaderamente estamos
perdiendo ventas.
Debemos afrontar ese momento
con naturalidad, decisión y confianza, puesto que si el cliente percibe en ese
instante indecisión o duda, puede interpretar que le ocultamos algo y puede
abortar el cierre de la venta
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