Forbes en español reúne algunos de los valores que hacen falta para llegar a ser un buen líder corporativo:
1. Honestidad
La
transparencia tiene un gran valor en cualquier persona, pero adquiere
una dimensión aún mayor cuando hablamos de liderazgo empresarial. La
única manera de lograr que un equipo trabaje con ganas y en la misma
dirección, un CEO debe ser claro y honesto de forma que sus acciones
sean consecuentes con sus palabras.
2. Capacidad de motivar a otros
Para
que un proyecto o una compañía salga adelante y marque la diferencia no
es suficiente con que el CEO de la empresa crea en él. El primer paso
es que el equipo al completo entienda qué está haciendo, esté motivado y
crea realmente en el valor añadido que supone para la compañía o los
clientes.
3. Ser un buen comunicador
No
hay liderazgo sin buenas habilidades comunicativas. Un CEO puede tener
ideas brillantes, pero si no sabe comunicarlas y transmitirlas en las
reuniones, conversaciones o llamadas, éstas pierden gran parte de su
valor.
4. Espíritu de equipo
Un CEO
debe ser consciente de que, por muy bueno y que sea, ninguna operación
la cierra él solo. Se dice que un buen jefe es aquel capaz de lograr que
personas corrientes tengan rendimientos extraordinarios. Un CEO no es
nada sin su equipo, y lo sabe, y por ello se esfuerza por trabajar de
manera coordinada con supervisores y subordinados con el fin de alcanzar
las metas colectivas.
5. Perspectiva a largo plazo
La
visión de futuro es un rasgo esencial que debe caracterizar a todo buen
CEO. Cuando uno está inmerso en la rutina y en los pequeños proyectos
diarios es fácil perder la perspectiva a largo plazo y olvidar cuál es
la verdadera meta, y ese es un lujo que ningún líder que se precie puede
permitirse.
6. Enfoque al cliente
Un buen
CEO debe ser consciente de que el centro de todo es el cliente. Debe
tener la empatía suficiente para analizar y comprender el pensamiento,
hábitos y comportamiento de sus clientes potenciales, y actuar orientado
al servicio en todo momento.
7. Pasión
Esta tercera
característica debería estar escrita en mayúsculas. La pasión debe ser
el motor de cada movimiento de un CEO; no existe otra forma de afrontar
un trabajo tan exigente con entusiasmo y optimismo.
8. Sentido de la responsabilidad
El
respeto por los plazos debe ser sagrado para cualquier CEO. El
compromiso con la compañía debe ser absoluto, y tan capaz de
responsabilizarse de los fallos cometidos como de celebrar los éxitos.
Una persona que tiende a echar la culpa a los demás nunca podrá ser un
buen CEO.
9. Espíritu emprendedor
Más
allá de las siglas, un CEO es ante todo un líder y, como tal, debe estar
pensando constantemente en nuevos enfoques y soluciones originales. Ser
creativo e innovador es fundamental para perfeccionar los sistemas y
mejorar la productividad, la eficiencia y la cultura de la empresa.
10. Curiosidad natural
Un
buen CEO es una persona con sed de conocimiento, que no se conforma ni
cree que lo sabe todo, sino que siempre está ávido de saber más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario