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Predicciones y tendencias Social Media para 2020 por nuestro CEO

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Como es tradición cada fin de año, Leon Lacourt, ahora asumiendo como reto de CEO de SocialGest®, nos explica sus próximas predicciones y tendencias Social Media para el próximo año 2020.

Los seres humanos siempre hemos tenido afán de conocer cómo será el futuro de sobreanalizar todo para tratar de predecir el futuro, algo que desde ya les digo que es imposible.
La mejor demostración es que nadie a finales de 2018 se esperaba los cambios de algoritmo de Google y muchos menos el implacable algoritmo de Instagram. Y es creo esta red social, junto a su padre Facebook, quienes seguirán en lo alto de la industria, pero Mark debería tener cuidado, los usuarios ya muestran agotamiento en cuanto al modelo de pagar por Ads o tu contenido no será visto por casi nadie.
En Instagram seguiremos viendo una alta saturación de publicidad en el timeline y Stories, será el año de los filtros de realidad aumentada. Todas las marcas tarde o temprano desarrollaran su filtro. Como siempre, los resultados serán mixtos, genialidades por un lado y resultados mediocres por otro.
Soy de los que cree que la base de usuarios activos de Instagram empezará su estancamiento este año, pues la saturación de contenido publicitario, la imposibilidad a las marcas de implementar estrategias orgánicas como los comentarios, los follow-unfollow y otras, podría llevar a que los responsables de marketing busquen otras vías de comunicación más efectivas con las audiencias.
Facebook por otro lado sigue su camino con énfasis en la interacción en grupos, en los cuales ya puedes unirte con tus páginas de negocio, o crear grupos administrados por páginas de negocios. Los grupos de Facebook son foros de conocimiento donde se busca y encuentra información a modo p2p, lo que da oportunidad a las marcas de tener foros propios o donde puedan ayudar a sus potenciales usuarios con una opinión o recomendación.
Durante un tiempo como marketeros digitales les dijimos a los clientes que Facebook no servía para nuestros objetivos, fue un grave error que nos llevo a Instagram como santo grial y hoy en día vivimos las consecuencias, mismas que seguiremos viviendo en 2020. Es hora de retomar espacios en Facebook, pero tambien en Twitter.
Twitter alcanzó los 330 millones de usuarios en Abril pasado, hoy en día seguro son más. Y es allí donde podemos encontrar usuarios muy fieles a las marcas y que expresan mucho su opiniones acerca de ellas, un lugar para crear buzz. Twitter además sigue siendo una muy buena fuente de tráfico para todo tipo de contenido propio, léase nuestras webs. 
Y LinkedIn… ¡Ohh LinkedIn!
La red social sube como la espuma desde que fue adquirida por Microsoft, ya no es solo un lugar para encontrar currículums digitales. Y eso debemos tenerlo en cuenta, entendiendo que es una red muy personal donde debemos comunicarnos de tu a tu con nuestros potenciales clientes  para lograr resultados.

¿A dónde apuntar en el Social Media en este 2020?La Gran Fogata

  1. Diversificar la presencia que habíamos concentrado en Instagram, pues esta red social se vuelve cada más restrictiva para los marketeers y menos atractiva para los usuarios.
  2. Grupos de Facebook.
  3. Entender que la época feliz del community manager ha pasado y ya no basta con solo publicar, debemos publicar en el sitio adecuado en el momento adecuado y diseñando contenidos para nuestro público, no tratando de apelar a TODOS.
  4. Más contenido en video para YouTube.
  5. Priorizar la web de los clientes, y que éstos lo entiendan así. Debemos vender online para vender más, y la venta siempre será mejor que ocurra en nuestra web.
  6. Volver a Twitter y no dejarla a un lado como una especie de pequeño hermano olvidado en casa.
  7. Apostar por las nuevas plataformas, TikTok rompió paradigmas en 2019, y ya no es solo una plataforma visitada solo, y para, adolecentes. 2020 será el año de la consolidación de esta red que viene llenar el vacio de diversión dejado por Instagram.
Lo que nunca pasará de moda es que debemos estar dispuestos al cambio, a analizar un poco la situación, no me refiero solo a las métricas, sino leer la situación actual del ecosistema de redes sociales y hacer un cruce con la vida de nuestros potenciales clientes y usuarios.
¡Feliz 2020, lleno de engagement y sobre todo éxito para todos!


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