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La guía definitiva de SEO Inmobiliario


Por: SEO / Por 

    Uno de los mercados más lucrativos, y por tanto más competidos, es el sector inmobiliario. Para destacar en este mercado todas las estrategias son válidas y necesarias, incluyendo el SEO inmobiliario.

 

    En este artículo te explico los puntos más importantes que debes valorar en el momento de crear una estrategia de SEO inmobiliario.

 

    La idea es que puedas comenzar ya mismo a dar los primeros pasos, para posicionar tu sitio web en el buscador Google.

 

    Realmente espero que puedas sacar el máximo provecho de esta Guía SEO. Para eso, te recomiendo tomar nota de los puntos más importante y valorar cómo podrías adaptar los pasos o proceso a tu propio sitio web.

 

¿Qué es SEO inmobiliario?

    Se define como el conjunto de técnicas utilizadas para la creación de contenidos que posicionan en los primeros lugares de buscadores como Google y otros. Sitios web inmobiliarios con mejor SEO tienen mejores posiciones en las páginas de resultados.

 

    Básicamente, el SEO inmobiliario se vale de las mismas técnicas y herramientas que el SEO general, pero adaptándolas los desafíos que tienen las empresas del sector inmobiliario.

 

    En este sentido, el SEO inmobiliario puede ser tanto White Hat, como Black Hat.

 

    Para proyectos serios, siempre recomiendo mantenerse dentro de los lineamientos de Google para el SEO, así de esta forma evitamos penalizaciones y otros dolores de cabeza.

 

¿Cómo trabajar el SEO inmobiliario?

    Existen muchos métodos o metodologías para trabajar el SEO de un sitio web inmobiliario, o de cualquier otro sector de la economía.

 

    En este punto te voy a comentar cómo me gusta a mi organizar el trabajo SEO en mis proyectos. Normalmente, agrupo las todas las acciones en tres áreas diferentes, que te explico a continuación.

 

Estado técnico del sitio web

    La primera área de trabajo de cualquier SEO es la parte técnica del sitio web.

 

    Un sitio con deficiencias técnicas podría posicionar en los buscadores, pero no por mucho tiempo, ya que los algoritmos cada vez están mejor entrenados para analizar y evaluar los sitios webs.

 

    Son muchos los elementos técnicos que deben estar bien optimizados, sin embargo, hay tres que considero los más importantes.

 

- El sitio web debe tener un certificado de seguridad.

- El sitio web debería ser responsivo (adaptarse a diferentes pantallas).

- El sitio web debe cargar rápido en el dispositivo del usuario.

    Este último elemento impacta directamente en la siguiente área de trabajo SEO en los sitios web de las empresas inmobiliarias.

 

Experiencia de usuario

    Por experiencia de usuario entiendo la manera en que el lector, o usuario, vivencia la interacción con el sitio web en el momento de consumir los contenidos.

 

    La experiencia de usuario en muchos aspectos depende del estado técnico del sitio.

 

    Por ejemplo, la velocidad de carga se traduce en inmediatez.

 

    Sin embargo, en este punto los dos elementos más fuertes que deben trabajarse, en mi opinión, son:

 

- Arquitectura de información.

- Contenidos de la web (todos los textos, no solo el blog inmobiliario)


Popularidad

    Los SEOs hablamos mucho de: Autoridad del sitio web.

 

    La autoridad del sitio web, o del dominio web, está determinada por la cantidad de enlaces que apuntan al sitio. A más enlaces, mayor autoridad.

 

    Yo, en cambio, prefiero trabajar la Popularidad, como un concepto más amplio, que incluye la autoridad SEO como uno de sus elementos.

 

    Entonces, los elementos de popularidad más importantes son:

 

- La autoridad (cantidad de enlaces)

- Las Redes Sociales de la marca.

    Debo aclarar que las Redes Sociales no son en sí mismas un factor de posicionamiento. No te hacen posicionar por tenerlas.

 

    Sin embargo, desde las Redes Sociales se puede realizar un trabajo de construcción de marca muy importante que puede disparar las búsquedas directas del dominio. Esto termina siendo una señal muy potente para Google, que busquen tu web por el nombre del negocio.

 

Consejos para posicionamiento SEO inmobiliario

    Ahora ya sabes en qué áreas de trabajo me gusta agrupar todo el trabajo de SEO inmobiliario, cuando trabajo con algunas de estas empresas.

 

    Es momento de pasar a temas más concretos, que puedan ubicarte mejor en situación.

 

    Posiblemente, si lees con atención esta parte, puedas sacar buenos tips de SEO para disparar el posicionamiento de tu agencia inmobiliaria. Así que atento.

 

    Comenzamos.

 

Punto de partida: 

estrategia de marketing del negocio

    El punto de partida de toda estrategia de SEO es la estrategia general de Marketing que el negocio haya establecido.

 

    Yo entiendo el SEO como un canal más de comunicación del negocio, que debe armonizar con las otras formas de captación de clientes. La antigua pelea, SEO inmobiliario versus Publicidad Inmobiliaria, carece de sentido.

 

    Todas las formas de ganar clientes son válidas, y deben siempre es mejor cuando todas trabajan juntas en función del desarrollo del negocio.

 

    Para hacer SEO es importante partir de la estrategia general, porque en el mercado inmobiliario existen diferentes tipos de empresas.

 

    Tenemos:

 

- Empresas Constructoras

- Desarrolladores de proyectos inmobiliarios

- Empresas inmobiliarias y Agentes independientes.

    Cada una de estas empresas tienen objetivos y funciones diferentes. Entonces, los públicos y clientes a los que apuntan son también diferentes.

 

    El SEO inmobiliario debe ayudar a la empresa a captar esos públicos cualificados que terminarán comprando los productos o servicios de la empresa.

 

    En resumen, la estrategia de SEO más adecuada depende del tipo de empresa inmobiliaria que sea.

 

Estudio de palabras claves (Keyword Research)

    Con la estrategia, públicos y objetivos claros, pasamos a uno de los procesos más importante del SEO. El estudio de palabras claves, o Keyword Research.

 

    Para realizar un estudio de palabras claves SEO es necesario utilizar herramientas que nos permitan identificar las búsquedas más recurrentes, y la cantidad de veces que son buscadas en promedio.

 

    Las herramientas más conocidas y fiables son:

 

- El Keyword Planner de Google.

- Ahrefs.

- Semruch.

    Contratar una de las mejores Herramientas de SEO

La primera es casi gratuita, las otras dos son de pago.

 

    Si tu presupuesto es muy bajo, de momento existen otras opciones en el mercado que te pueden ayudar a realizar un Keyword Research.

 

    Actualmente las dos mejores GRATIS son:

 

- Keyword Surfer (extensión de Chrome)

- Ubersuggest (extension de chrome y herramienta online).

Esta última también tiene un plan de pago, pero que es realmente económico. Así que puedes valorarla.

 

    El proceso es sencillo, aunque para alcanzar resultados óptimos requiere de cierta destreza. Así que mientras más practiques, mejores resultados SEO podrás obtener en tu estudio de palabras claves.

 

    Por si no sabes, en SEO una palabra claves es una frase que los usuarios escriben en la caja del buscador para encontrar información sobre un tema.

 

    Por ejemplo, es muy probable que hayas llegado a este artículo gracias a la palabra clave en la foto, es decir realizando la siguiente búsqueda:



    Existen dos tipos de palabras claves. Las más generales, que están compuestas por una o dos palabras a lo sumo. Las long tails, o de cola larga, son más específicas en cuanto a la intención de búsqueda del usuario.

 

    Para un agente inmobiliario estas keyword podrían ser de interés.

 

- Una palabra clave general: comprar casa.

- Una palabra clave long tail: comprar casa de tres cuartos en barranquilla.

    Al identificar las palabras claves debes considerar cuáles reconocen las herramientas, y que volumen de búsqueda tienen.

 

    Con esta información bien identificada podemos pasar al siguiente paso de la Estrategia SEO para inmobiliarias de tu negocio.

 

Optimización de fichas de propiedades

    Una de las piezas fundamentales que deben optimizarse para SEO, son las fichas de los inmuebles que están en venta, o en alquiler.

 

    Cuando publiquemos las propiedades en el sitio web, es muy importante utilizar títulos llamativos que atraigan la atención de los visitantes. De ser posible, que incluyan información relevante para los usuarios y clientes.

 

    Es todo un reto abarcar mucha información con pocos caracteres que admiten los títulos de propiedades, pero es necesario intentarlo.

 

    Una de las áreas de la ficha que más puede aportar al posicionamiento en buscadores es la descripción de las propiedades. Es importante ir más allá de un simple listado de habitaciones y características.

 

    Las descripciones son espacios perfectos destacar los beneficios que los clientes buscan, al mismo tiempo se optimizan con las palabras claves adecuadas para entrar en los mejores sitios de las páginas de resultados del buscador.

 

    Las fotos y vídeos son otros elementos muy importantes para el posicionamiento SEO inmobiliario, siempre que se optimicen adecuadamente.

 

    Ten en cuenta que el segundo buscador más utilizado del mundo es Google Imágenes, y luego YouTube. Para tener un buen SEO debemos optimizar textos, imágenes y vídeos por igual.


Calendario de creación de contenidos

    Ahora hablemos del blog inmobiliario, y su actualización. En una estrategia SEO para empresas inmobiliarias es imprescindible tener un blog en el que publiquemos contenidos de valor para los potenciales clientes.

 

    Los temas para abordar en el blog salen, por un lado, de las preguntas y dudas más frecuentes que tienen los clientes, y por otro del estudio de palabras claves que antes realizaste.

 

    Lo ideal es armar un calendario de publicaciones que incluya al menos un artículo por semana.

 

    Los artículos que atacan palabras claves generales siempre son más difíciles de posicionar que aquellos que cubre búsquedas de tipo long tail. Sin embargo, estos últimos captan menos tráfico, pues son más específicos.

 

    Mi recomendación es alternar artículos que cubran ambos tipos de palabras claves.

 

    Los long tails pueden posicionar más rápido, y una vez posicionados pueden enlazar a los artículos más generales para transferirle autoridad. Esto es lo que llamaríamos una estrategia de interlinking.

 

    Sin embargo, lo más importante de todo es que los artículos del blog inmobiliario sean originales. Nunca copies textos de otros sitios webs. A Google no le gusta el contenido copiado o duplicado.

 

Creación de enlaces (link building)

    En sus inicios Google valoraba la calidad de los sitios webs de acuerdo a la cantidad de enlaces que le apuntaban. A más enlaces, más valor tenía el sitio web.

 

    Actualmente los enlaces son solo uno entre muchos factores de posicionamiento que los buscadores toman en cuenta. Sin embargo, es uno de los factores más importantes, a la hora de trabajar una estrategia SEO.

 

    Debo advertirte que Google desalienta de forma muy explícita la construcción de enlaces. Dice que no los hagamos, sino que esperemos que otras personas decidan enlazar nuestros sitios de forma natural.

 

    Aun así, existe toda una especialidad dentro del SEO dedicada a la construcción de enlaces.

 

    El problema con la creación de backlinks, o enlaces de retroceso, como también se les llama; es que pueden ser motivo de penalización por Google si detecta que estamos tratando de manipular el algoritmo comprando o creando enlaces.

 

    Mi recomendación en este sentido es que contrates a un profesional. Es un área demasiado peligrosa, y un error podría echar por tierra todos los resultados alcanzados en posicionamiento.

 

SEO local para inmobiliarias

    Muchos negocios inmobiliarios operan en mercados limitados geográficamente. Es decir, comercializan propiedades dentro de ciertas zonas.

 

    Por esto, es que el SEO local puede ser un gran aliado de las empresas inmobiliarias.

 

    Por SEO local entendemos las técnicas utilizadas para posicionar el sitio web para búsquedas que realizan los usuarios para encontrar ofertas geolocalizadas.

 

    La búsqueda local más usual, casi de manual, es la que realiza el usuario agregando el famoso “cerca de mí”. Por ejemplo: agencia inmobiliaria cerca de mí.

 

    Para trabajar el SEO local inmobiliario recomiendo seguir dos caminos paralelos.

 

    Por un lado, es imprescindible mantener actualizada y optimizada la Ficha de Google My Business. El objetivo es salir entre las tres primeras opciones que devuelve el buscador, tal como se ve en la siguiente imagen.


    El segundo camino es de crear contenido enfocado en búsquedas locales, o georreferenciadas.

 

    Por ejemplo, un artículo para el blog donde respondemos un tema que preocupe a los potenciales clientes en relación con la zona donde opera la empresa inmobiliaria. Un buen ejemplo sería un artículo sobre “Las mejores escuelas en la zona X de la ciudad”.

 

Ahora puedes hacer SEO inmobiliario

    Una estrategia de SEO inmobiliario completa puede incluir otras acciones y elementos que los abordados. Sin embargo, aquí han quedado explicados los más importantes.

 

    Siguiendo esta guía puedes comenzar a trabajar el SEO de tu negocio inmobiliario y seguramente verás resultados positivos.

 

    Una vez hayas avanzado un poco, entonces estarás en condiciones de pasar al siguiente nivel, pero para ese entonces los resultados obtenidos justificaran el salto.

 


 

 

 

 

 

 


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