Uno de los mercados más lucrativos, y por tanto más competidos, es el sector inmobiliario. Para destacar en este mercado todas las estrategias son válidas y necesarias, incluyendo el SEO inmobiliario.
En este
artículo te explico los puntos más importantes que debes valorar en el momento
de crear una estrategia de SEO inmobiliario.
La idea es
que puedas comenzar ya mismo a dar los primeros pasos, para posicionar tu sitio
web en el buscador Google.
Realmente
espero que puedas sacar el máximo provecho de esta Guía SEO. Para eso, te
recomiendo tomar nota de los puntos más importante y valorar cómo podrías
adaptar los pasos o proceso a tu propio sitio web.
¿Qué es SEO inmobiliario?
Se define
como el conjunto de técnicas utilizadas para la creación de contenidos que
posicionan en los primeros lugares de buscadores como Google y otros. Sitios
web inmobiliarios con mejor SEO tienen mejores posiciones en las páginas de
resultados.
Básicamente,
el SEO inmobiliario se vale de las mismas técnicas y herramientas que el SEO
general, pero adaptándolas los desafíos que tienen las empresas del sector
inmobiliario.
En este
sentido, el SEO inmobiliario puede ser tanto White Hat, como Black Hat.
Para
proyectos serios, siempre recomiendo mantenerse dentro de los lineamientos de
Google para el SEO, así de esta forma evitamos penalizaciones y otros dolores
de cabeza.
¿Cómo
trabajar el SEO inmobiliario?
Existen
muchos métodos o metodologías para trabajar el SEO de un sitio web
inmobiliario, o de cualquier otro sector de la economía.
En este
punto te voy a comentar cómo me gusta a mi organizar el trabajo SEO en mis
proyectos. Normalmente, agrupo las todas las acciones en tres áreas diferentes,
que te explico a continuación.
Estado
técnico del sitio web
La primera
área de trabajo de cualquier SEO es la parte técnica del sitio web.
Un sitio con
deficiencias técnicas podría posicionar en los buscadores, pero no por mucho
tiempo, ya que los algoritmos cada vez están mejor entrenados para analizar y
evaluar los sitios webs.
Son muchos
los elementos técnicos que deben estar bien optimizados, sin embargo, hay tres
que considero los más importantes.
- El sitio web
debe tener un certificado de seguridad.
- El sitio web
debería ser responsivo (adaptarse a diferentes pantallas).
- El sitio web
debe cargar rápido en el dispositivo del usuario.
Este último
elemento impacta directamente en la siguiente área de trabajo SEO en los sitios
web de las empresas inmobiliarias.
Experiencia
de usuario
Por
experiencia de usuario entiendo la manera en que el lector, o usuario, vivencia
la interacción con el sitio web en el momento de consumir los contenidos.
La
experiencia de usuario en muchos aspectos depende del estado técnico del sitio.
Por ejemplo,
la velocidad de carga se traduce en inmediatez.
Sin embargo,
en este punto los dos elementos más fuertes que deben trabajarse, en mi
opinión, son:
- Arquitectura
de información.
- Contenidos
de la web (todos los textos, no solo el blog inmobiliario)
Popularidad
Los SEOs
hablamos mucho de: Autoridad del sitio web.
La autoridad
del sitio web, o del dominio web, está determinada por la cantidad de enlaces
que apuntan al sitio. A más enlaces, mayor autoridad.
Yo, en
cambio, prefiero trabajar la Popularidad, como un concepto más amplio, que
incluye la autoridad SEO como uno de sus elementos.
Entonces,
los elementos de popularidad más importantes son:
- La autoridad
(cantidad de enlaces)
- Las Redes
Sociales de la marca.
Debo aclarar
que las Redes Sociales no son en sí mismas un factor de posicionamiento. No te
hacen posicionar por tenerlas.
Sin embargo,
desde las Redes Sociales se puede realizar un trabajo de construcción de marca
muy importante que puede disparar las búsquedas directas del dominio. Esto
termina siendo una señal muy potente para Google, que busquen tu web por el
nombre del negocio.
Consejos
para posicionamiento SEO inmobiliario
Ahora ya
sabes en qué áreas de trabajo me gusta agrupar todo el trabajo de SEO
inmobiliario, cuando trabajo con algunas de estas empresas.
Es momento
de pasar a temas más concretos, que puedan ubicarte mejor en situación.
Posiblemente,
si lees con atención esta parte, puedas sacar buenos tips de SEO para disparar
el posicionamiento de tu agencia inmobiliaria. Así que atento.
Comenzamos.
Punto de partida:
estrategia de marketing del negocio
El punto de
partida de toda estrategia de SEO es la estrategia general de Marketing que el
negocio haya establecido.
Yo entiendo
el SEO como un canal más de comunicación del negocio, que debe armonizar con
las otras formas de captación de clientes. La antigua pelea, SEO inmobiliario
versus Publicidad Inmobiliaria, carece de sentido.
Todas las
formas de ganar clientes son válidas, y deben siempre es mejor cuando todas
trabajan juntas en función del desarrollo del negocio.
Para hacer
SEO es importante partir de la estrategia general, porque en el mercado
inmobiliario existen diferentes tipos de empresas.
Tenemos:
- Empresas
Constructoras
- Desarrolladores
de proyectos inmobiliarios
- Empresas
inmobiliarias y Agentes independientes.
Cada una de
estas empresas tienen objetivos y funciones diferentes. Entonces, los públicos
y clientes a los que apuntan son también diferentes.
El SEO
inmobiliario debe ayudar a la empresa a captar esos públicos cualificados que
terminarán comprando los productos o servicios de la empresa.
En resumen,
la estrategia de SEO más adecuada depende del tipo de empresa inmobiliaria que
sea.
Estudio de
palabras claves (Keyword Research)
Con la
estrategia, públicos y objetivos claros, pasamos a uno de los procesos más
importante del SEO. El estudio de palabras claves, o Keyword Research.
Para
realizar un estudio de palabras claves SEO es necesario utilizar herramientas
que nos permitan identificar las búsquedas más recurrentes, y la cantidad de
veces que son buscadas en promedio.
Las
herramientas más conocidas y fiables son:
- El Keyword
Planner de Google.
- Ahrefs.
- Semruch.
Contratar
una de las mejores Herramientas de SEO
La primera
es casi gratuita, las otras dos son de pago.
Si tu
presupuesto es muy bajo, de momento existen otras opciones en el mercado que te
pueden ayudar a realizar un Keyword Research.
Actualmente
las dos mejores GRATIS son:
- Keyword
Surfer (extensión de Chrome)
- Ubersuggest
(extension de chrome y herramienta online).
Esta última
también tiene un plan de pago, pero que es realmente económico. Así que puedes
valorarla.
El proceso
es sencillo, aunque para alcanzar resultados óptimos requiere de cierta
destreza. Así que mientras más practiques, mejores resultados SEO podrás
obtener en tu estudio de palabras claves.
Por si no
sabes, en SEO una palabra claves es una frase que los usuarios escriben en la
caja del buscador para encontrar información sobre un tema.
Por ejemplo,
es muy probable que hayas llegado a este artículo gracias a la palabra clave en
la foto, es decir realizando la siguiente búsqueda:
Existen dos
tipos de palabras claves. Las más generales, que están compuestas por una o dos
palabras a lo sumo. Las long tails, o de cola larga, son más específicas en
cuanto a la intención de búsqueda del usuario.
Para un
agente inmobiliario estas keyword podrían ser de interés.
- Una palabra
clave general: comprar casa.
- Una palabra
clave long tail: comprar casa de tres cuartos en barranquilla.
Al
identificar las palabras claves debes considerar cuáles reconocen las herramientas,
y que volumen de búsqueda tienen.
Con esta
información bien identificada podemos pasar al siguiente paso de la Estrategia
SEO para inmobiliarias de tu negocio.
Optimización
de fichas de propiedades
Una de las
piezas fundamentales que deben optimizarse para SEO, son las fichas de los
inmuebles que están en venta, o en alquiler.
Cuando
publiquemos las propiedades en el sitio web, es muy importante utilizar títulos
llamativos que atraigan la atención de los visitantes. De ser posible, que incluyan
información relevante para los usuarios y clientes.
Es todo un
reto abarcar mucha información con pocos caracteres que admiten los títulos de
propiedades, pero es necesario intentarlo.
Una de las
áreas de la ficha que más puede aportar al posicionamiento en buscadores es la
descripción de las propiedades. Es importante ir más allá de un simple listado
de habitaciones y características.
Las
descripciones son espacios perfectos destacar los beneficios que los clientes
buscan, al mismo tiempo se optimizan con las palabras claves adecuadas para
entrar en los mejores sitios de las páginas de resultados del buscador.
Las fotos y
vídeos son otros elementos muy importantes para el posicionamiento SEO
inmobiliario, siempre que se optimicen adecuadamente.
Ten en
cuenta que el segundo buscador más utilizado del mundo es Google Imágenes, y
luego YouTube. Para tener un buen SEO debemos optimizar textos, imágenes y
vídeos por igual.
Calendario de creación de contenidos
Ahora hablemos del blog inmobiliario,
y su actualización. En una estrategia SEO para empresas inmobiliarias es
imprescindible tener un blog en el que publiquemos contenidos de valor para los
potenciales clientes.
Los temas para abordar en el blog
salen, por un lado, de las preguntas y dudas más frecuentes que tienen los
clientes, y por otro del estudio de palabras claves que antes realizaste.
Lo ideal es armar un calendario de
publicaciones que incluya al menos un artículo por semana.
Los artículos que atacan palabras
claves generales siempre son más difíciles de posicionar que aquellos que cubre
búsquedas de tipo long tail. Sin embargo, estos últimos captan menos tráfico,
pues son más específicos.
Mi recomendación es alternar artículos
que cubran ambos tipos de palabras claves.
Los long tails pueden posicionar más
rápido, y una vez posicionados pueden enlazar a los artículos más generales
para transferirle autoridad. Esto es lo que llamaríamos una estrategia de
interlinking.
Sin embargo, lo más importante de
todo es que los artículos del blog inmobiliario sean originales. Nunca copies
textos de otros sitios webs. A Google no le gusta el contenido copiado o
duplicado.
Creación de enlaces (link building)
En sus inicios Google valoraba la
calidad de los sitios webs de acuerdo a la cantidad de enlaces que le
apuntaban. A más enlaces, más valor tenía el sitio web.
Actualmente los enlaces son solo uno
entre muchos factores de posicionamiento que los buscadores toman en cuenta.
Sin embargo, es uno de los factores más importantes, a la hora de trabajar una
estrategia SEO.
Debo advertirte que Google desalienta
de forma muy explícita la construcción de enlaces. Dice que no los hagamos,
sino que esperemos que otras personas decidan enlazar nuestros sitios de forma
natural.
Aun así, existe toda una especialidad
dentro del SEO dedicada a la construcción de enlaces.
El problema con la creación de
backlinks, o enlaces de retroceso, como también se les llama; es que pueden ser
motivo de penalización por Google si detecta que estamos tratando de manipular
el algoritmo comprando o creando enlaces.
Mi recomendación en este sentido es
que contrates a un profesional. Es un área demasiado peligrosa, y un error
podría echar por tierra todos los resultados alcanzados en posicionamiento.
SEO local para inmobiliarias
Muchos negocios inmobiliarios operan
en mercados limitados geográficamente. Es decir, comercializan propiedades
dentro de ciertas zonas.
Por esto, es que el SEO local puede
ser un gran aliado de las empresas inmobiliarias.
Por SEO local entendemos las técnicas
utilizadas para posicionar el sitio web para búsquedas que realizan los
usuarios para encontrar ofertas geolocalizadas.
La búsqueda local más usual, casi de
manual, es la que realiza el usuario agregando el famoso “cerca de mí”. Por
ejemplo: agencia inmobiliaria cerca de mí.
Para trabajar el SEO local
inmobiliario recomiendo seguir dos caminos paralelos.
Por un lado, es imprescindible
mantener actualizada y optimizada la Ficha de Google My Business. El objetivo
es salir entre las tres primeras opciones que devuelve el buscador, tal como se
ve en la siguiente imagen.
El segundo
camino es de crear contenido enfocado en búsquedas locales, o
georreferenciadas.
Por ejemplo,
un artículo para el blog donde respondemos un tema que preocupe a los
potenciales clientes en relación con la zona donde opera la empresa
inmobiliaria. Un buen ejemplo sería un artículo sobre “Las mejores escuelas en
la zona X de la ciudad”.
Ahora puedes
hacer SEO inmobiliario
Una
estrategia de SEO inmobiliario completa puede incluir otras acciones y
elementos que los abordados. Sin embargo, aquí han quedado explicados los más
importantes.
Siguiendo
esta guía puedes comenzar a trabajar el SEO de tu negocio inmobiliario y
seguramente verás resultados positivos.
Una vez
hayas avanzado un poco, entonces estarás en condiciones de pasar al siguiente
nivel, pero para ese entonces los resultados obtenidos justificaran el salto.
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