5 formas de desarrollar tu liderazgo
Publicado en: Gerencia al Día
Un líder es una persona que posee la
capacidad de atraer y relacionarse con sus pares, influyendo en las
mentes de las personas que trabajan con él. Además, es importante que
este líder tenga la capacidad de incentivar, gestionar, motivar y
evaluar a un grupo o equipo, entusiasmando a alcanzar un objetivo.
Cuando la estructura de un negocio
crece, cada líder debe mantener una perspectiva clara para que la
empresa funcione bajo los valores y las metas que rigen a la compañía,
de esta manera se logrará el éxito esperado.
Para llevar a cabo esta tarea que no es
fácil de conseguir, existen ciertas características que deben
desarrollar las personas que ejercen el liderazgo en una organización.
Conoce las principales:
Claridad del negocio
La función de líder obliga a asegurarse
de crear y mantener una idea clara y atractiva para sus clientes que
permita diferenciarse de la competencia. Esta característica permite que
la idea central del negocio persista vigente, manteniendo el
posicionamiento adecuado de la marca entre los compradores.
Además, sólo sabiendo con certeza qué es
el negocio y qué se espera de él se pueden definir estrategias,
basándose en objetivos. Por eso debes tener muy en claro qué es lo que
quieres lograr como empresario.
Planeación y adaptación
Adelantarte a la idea de la competencia
refleja habilidad de liderazgo, debido a que al estar pendiente de los
cambios o tendencias podrás planear los ajustes correspondientes que
sean necesarios para el negocio y que evitarán que te quedes rezagado en
un futuro.
Es necesario que el líder sepa adaptarse
e incluso adelantarse a los cambios, de otra manera no podrá mantenerse
a la vanguardia del tan movible mercado.
Desarrollo del personal
Ofrecer oportunidades de crecimiento y
desarrollo a los trabajadores favorecerá en gran medida al negocio,
debido a que permitirás que los empleados se especialicen aún más en
determinadas áreas para luego implementar esos conocimientos en la
empresa. Identifica bien a cada miembro de tu equipo, preocúpate por sus
intereses y por ellos mismos, esto a te servirá para saber a quién te
conviene retener y disminuir la fuga de talento.
Debes tener muy bien definida la manera
de comunicarte con ellos. Evita siempre cualquier tipo de actitud o
arrogancia y mejor crea un ambiente de confianza donde te equipo se
sienta libre de hacer sugerencias y compartir problemas.
Retroalimentación
Asegúrate de ser un líder que corrige
los errores o percepciones incorrectas mediante la promoción de acciones
correctivas oportunas. Abre la mente y sé más receptivo respecto de lo
que sucede en el entorno y en el personal. La perfección continua es
clave para ser un buen líder.
Haz juntas periódicas en donde todos tus
colaboradores participen. Escucha sus ideas y sus propuestas,
seguramente en ellas encontrarás buenas soluciones y estrategias.
Recuerda que tus empleados son las personas que día a día están en
contacto con los clientes y que, por tanto, pueden aportar muy buenas
alternativas para cautivarlos.
Si tu equipo presenta alguna queja o
tiene algún problema, asegúrate de que se resuelva. Es primordial para
ser líder el ser considerado como alguien que es capaz de arreglar las
cosas y llevar al equipo al éxito.
Brindar apoyo
Los líderes tienen la capacidad de dar
apoyo emocional a aquellas personas que lo necesitan. Además, son
conscientes de que ellos son los responsables de su grupo de trabajo y,
por tanto, de conseguir las metas establecidas.
Reconocer el trabajo de los empleados
aportará a incentivar el trabajo en equipo y a motivarlos, lo que
aumentará su productividad. Además, según Best Place to Work, la clave
para que una empresa sea considerada como tal reside en la confianza que
tienen los empleados en su líder...Soyentrepreneur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario