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Gerencia al Día
El Negocio de Ser Feliz
Las personas felices son 30% más
productivas en el trabajo. El profesor de Harvard, Shawn Achor, revela
siete claves para lograrlo. El profesor Shawn Achor nunca imaginó que
algún día entraría a Harvard. Cuando era niño soñaba con descrestar a su
familia tan solo con aplicar a esa prestigiosa institución. Por esto,
cuando tuvo la oportunidad decidió honrarla.
Actualmente lleva más de 13 años
trabajando para la universidad. En 2006 le ofrecieron una tarea poco
usual: crear un curso nuevo sobre la felicidad. ¿Un curso sobre
felicidad en una de las universidades más prestigiosas del mundo?
El resultado fue sorprendente. Desde que
se fundó el curso, más de 1.200 alumnos lo han tomado; es decir, uno de
cada seis estudiantes en Harvard, convirtiendo el curso de la felicidad
en uno de los más famosos de toda la universidad.
Muy pronto en este proceso el profesor
Shawn Achor encontró una tendencia entre sus estudiantes. Aquellos que
veían la educación como un privilegio, y disfrutaban estar allí,
sobresalían sobre aquellos a quienes simplemente el estudio se les había
convertido en una carga adicional. En una encuesta de 2004 se encontró
que 4 de cada 5 estudiantes en Harvard sufría de algún grado depresión.
Sin embargo, el profesor Shawn Achor
quiso llegar más allá. Los hallazgos de la psicología positiva
representan un cambio radical en la forma como vemos el mundo. “La gente
suele pensar que después de una vida de éxito profesional va a ser
feliz. Pero resulta que la ciencia ha demostrado todo lo contrario.
Se requiere ser felices para tener éxito
en el trabajo”, explicó el profesor Shawn
Achor en entrevista con
Dinero. Estas son buenas y malas noticias. En mediciones internacionales
se calcula que 45% de las personas no son felices en el trabajo.
Lo valioso en los hallazgos de la
psicología positiva es que están soportados en rigurosa investigaciones
académicas. A partir de allí el profesor Shawn Achor ha destilado siete
recomendaciones claves para ser más felices en el trabajo. Estos
principios están consignados en su exitoso libro The Happiness
Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology that Fuel Success
and Performance at Work. A continuación las principales conclusiones de
dichas investigaciones.
La ventaja de la felicidad
En su libro, Shawn Achor relata una
maravillosa historia. A comienzos del siglo pasado dos vendedores de
zapatos visitaron una zona de África. Luego de un tiempo uno regresó
desilusionado diciendo “no hay esperanzas, acá no utilizan zapatos”.
En cambio, el segundo regresó
entusiasmado gritando “¡¡gloriosa oportunidad!! Todavía no utilizan
zapatos”. Aunque ficticia, esta anécdota muestra el poder de la
felicidad en acción. Estudios formales han encontrado que los vendedores
felices y optimistas llegan a vender56% más que el resto.
Todo es cuestión de perspectiva
En 1979, la renombrada psicóloga de
Harvard, Ellen Langer, realizó un apasionante estudio. Por una semana le
permitió a un grupo de adultos mayores de 75 años vivir como si
estuvieran en 1959. Pensar que tenían 20 años menos les permitió mejorar
física y mentalmente. En 2008, un grupo de investigadores encontró que
después de la elección de Barack Obama los afrodescendientes en Estados
Unidos empezaron a mejorar sus resultados académicos. Arquímedes decía
“denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Para Shawn Achor este punto
de apoyo es la forma en la que vemos el mundo.
El efecto Tetris
En el año 2000 investigadores de Harvard
contrataron a 27 personas para que jugaran el famoso juego Tetris por
tres días consecutivos. Luego de varios días del experimento ellos no
podían parar de soñar y pensar en cuadros en movimiento.
Desde entonces, la tendencia a crear
patrones en el cerebro se llama ‘El efecto Tetris’. Por ejemplo, Achor
encontró que auditores que pasan el día revisando errores llevan esta
conducta a la casa. Algunos atletas no dejan de competir con sus
familias o amigos. No obstante, también es posible crear patrones
positivos: como el agradecimiento, el optimismo y la felicidad.
La importancia de fracasar de vez en cuando
Antes se pensaba que después de una
guerra un soldado solo tenía dos posibilidades: regresar “normal” o con
un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, el reconocido
profesor en psicología, Richard Tedeschi, encontró una tercera
alternativa.
Al parecer, muchos soldados regresan
fortalecidos. Achor explica que desde entonces una rama de la
psicología, post-traumatic growth, estudia las bondades de lascrisis. A
los líderes se les conoce en la adversidad; es en estos momentos cuando
logran mayor espiritualidad, compasión y confianza en sí mismos.
El legado de El Zorro
Una escena de la película La Máscara del
Zorro tiene un valor particular para el profesor Achor. En la historia,
el joven Alejandro (Antonio Banderas) se encuentra perdido en la vida.
Entonces, Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins) decide entrenarlo.
Pero por largo tiempo solo pueden
entrenar en un pequeño círculo. Para Achor esta es una metáfora perfecta
de la importancia de arrancar con pequeñas metas. En momentos de
dificultad es crucial sentir control sobre pequeños logros. En un
estudio entre más de 3.000 personas se demostró que la gente que tiene
esta actitud es más feliz y exitosa.
La regla de los 20 segundos
Existe una paradoja interesante en el
mundo de la psicología. Diversos estudios muestran que la gente se
divierte más en actividades como el deporte que viendo televisión. Aun
así, en promedio las personas pasan cuatro veces más frente al televisor
que ejercitándose.
El eminente psicólogo de la Universidad
de Claremont, Mihály Csíkszentmihál, explica que el problema es que
estas actividades requieren de una “chispa activadora”.Según
investigaciones esta chispa toma en promedio 20 segundos. Es en
20segundos que en el día a día uno se juega realizar actividades claves
para la vida.
El activo más importante
Justo en el peor momento de la crisis de
2008, el profesor Shawn Achor presenció una triste escena. Algunas de
las personas más educadas y profesionales prefirieron resguardarse sin
compartir con nadie. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que las
personas realmente exitosas hacen totalmente lo contrario.
En el que es tal vez el estudio de
psicología más largo de la historia de Harvard le siguieron el rastro a
un grupo de hombres por más de 70 años. La conclusión de este estudio
fue puntual: los más felices de ellos fueron quienes más tiempo
dedicaron a fortalecer sus relaciones con los demás.
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