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¿Qué se busca en las organizaciones, satisfacción laboral o expectativas personales?



¿Qué se busca en las organizaciones, satisfacción laboral o expectativas personales?



Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí misma, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización para lograrla. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha.

Mediante el estudio de la satisfacción, los directivos de la empresa podrán saber los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal. Así se podrán mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa, según sean los resultados que ellos están obteniendo.
 La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización.
 Existen varias teorías sobre la satisfacción en el trabajo, las cuales se pueden agrupar en tres grandes enfoques sobre satisfacción en el trabajo.

Un primer enfoque, basado en el Modelo de las Expectativas, plantea que la satisfacción en el trabajo está en función de las discrepancias percibidas por el individuo entre lo que él cree debe darle el trabajo y lo que realmente obtiene como producto o gratificación.

Un segundo enfoque, plantea que la satisfacción en el trabajo es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido. Esta misma tendencia llamada equidad plantea también que esta satisfacción o insatisfacción es un concepto relativo y depende de las comparaciones que haga el individuo en términos de aporte y los resultados obtenidos por otros individuos en su medio de trabajo o marco de referencia.

Un tercer enfoque, plantea que existen dos tipos de factores motivacionales:

1. De higiene o mantención (extrínsecos al trabajo mismo)
Entre los que podrán citarse:

1.1 El tipo de supervisión

1.2 Las remuneraciones

1.3 Las relaciones humanas y las condiciones físicas de
trabajo

2. Motivadores (intrínsecos al trabajo)
Entre los que se distinguen:

Posibilidades de logro persona

Promoción

Reconocimiento

Trabajo interesante.

Los primeros son factores que producen efectos negativos en el trabajo si no son satisfechos, pero su satisfacción no asegura que el trabajador modifique su comportamiento.

En cambio, los segundos son factores que al ser satisfechos motivan a desplegar un mayor esfuerzo en el trabajo.

Estos tres enfoques son complementarios y se pueden resumir diciendo que “la satisfacción en el trabajo nos muestra las discrepancias entre lo que un individuo espera obtener en su trabajo en relación a lo que invierten en él y los miembros de su grupo de referencia, y lo que realmente obtiene él en comparación a los compañeros, siendo diferentes las actitudes si se trata de factores extrínsecos o intrínsecos al trabajo mismo”.

Con este marco teórico, queda claro entonces que lo que espera el colaborador de una organización y lo que la empresa cree ofertarle, dista mucho de estar alineado, ya que no solamente están en juego las necesidades propias del colaborador, sino también su nivel jerárquico, su lugar de trabajo, su relación con los demás, con su jefe y con sus subordinados, las promesas cumplidas y las no cumplidas , los recursos con los que cuenta para desempeñar sus labores, las instalaciones de la empresa (baños, comedor, etc.). Todo esto influye mucho en el nivel de satisfacción de cada empleado.

No cabe duda que nadie ejerce una actividad laboral por hobby, a menos que sea dueño del negocio, pero es una gran verdad que lograr la estabilidad laboral a través de la satisfacción del empleado no es cualquier cosa, y no se mide únicamente con una encuesta anual de “satisfacción del empleado”, que muchas veces no lleva más que al mismo lugar.

Así que, el nivel de influencia del área de Recursos Humanos no es la única responsable por lograr estas metas, es trabajo de todos y cada uno de los que integran la organización, desde el directivo de más alto nivel, hasta el vigilante que recibe todos los días a los colaboradores; desde el estacionamiento, hasta la limpieza y mantenimiento del edificio.

Después de todo, somos seres humanos, con necesidades y expectativas personales… aunque laboremos en organizaciones globales.

Norma Cruz/www.liderempresarial.com
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