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PUBLICIDAD ESTRATÉGICA: E-MARKETING






Carlos Laya / layacarlos2008@gmail.com


La publicidad siempre ha constituido un elemento valioso a la hora de alcanzar las metas planteadas en una corporación, las cuales pueden ser aumento de las ventas, posicionamiento, difusión, entre otras; o la combinación de varios de estos propósito lo cual resulta ser lo más común. Por lo que en la actualidad dado el auge de las comunicaciones y la informática, la publicidad se ha visto enormemente influenciada por estos elementos, naciendo de esta forma la era del e-marketing o mercadeo electrónico.



Muchos filósofos del mercadeo moderno consideran que no existe empresa tan pequeña que no pueda valerse de alguna herramienta digital para su promoción, esta afirmación viene dada en relación a la diversidad de medios electrónicos y redes disponibles, las cuales además tienen la cualidad de poder adaptarse a las necesidades y características de cualquier empresa. En este sentido es importante determinar en principio que se desea lograr para la compañía de tal forma de poder definir cuáles serían los medios más idóneos para alcanzar estas metas.



Por otra parte se tiene que más importante que la elección de los medios a utilizar es la definición de una estrategia coherente que se apoye en las diferentes herramientas del mercadeo, para esto lo recomendable es que exista un departamento o en su defecto una persona responsable de la dirección y ejecución de las estrategias a desarrollar sobre todo cuando hablamos de ambientes digitales, en otras palabras, es necesaria la presencia de un community manager. Esto debido a que la efectividad en el uso del ambiente web para el mercadeo de una empresa puede ser directamente proporcional al esfuerzo que se le dedique y sobre todo es importante que en el caso en que se utilicen mas de un medio digital a la vez es imprescindible que exista una completa coherencia entre estos, de lo contrario el público meta podría percibir como negativo cualquier contradicción.



Para aquellas empresas pequeñas o medianas que no tienen mucha experiencia con el ambiente web y que deseen incursionar en este, la recomendación es que se inicien poco a poco, en principio es indispensable la obtención de una página web que sea capaz de definir quienes son como empresa, ofrecer basta información de productos y servicios, además de invitar a los clientes a interactuar por este medio de tal forma que se propicie una comunicación efectiva entre las partes, para ello es indispensable la actualización constante de la página así como la garantía de una respuesta temprana y efectiva en los casos en que esta sea usada como canal de contacto.



Una vez que se haya consolidado esta herramienta la invitación es a evaluar el uso de cualquiera de las muchas otras formas de promoción y comunicación digital, entre las

que se encuentran las muy populares redes sociales. Las redes sociales como mecanismo de mercadeo resultan ser muy efectivas si se aprovechan plenamente, de lo contrario debido a su naturaleza dinámica e interactiva pueden jugar en contra en el caso de que la empresa no tenga la capacidad de mantener activa la atención de su público meta, es aquí donde la figura mencionada del community manager cobra más valor. Es necesario disponer de un talento humano o de un departamento en el caso de las grandes corporaciones, dedicado a difundir de manera clara las estrategias previamente planteadas por la gerencia a través de las distintas redes, pero por sobre todo debe procurar que la actualización y la innovación siempre estén presentes, esto propiciará el posicionamiento de la empresa en la mente de los clientes al tiempo que con seguridad logrará una diferenciación con respecto a la competencia.



Con la intención de ser un poco más específicos en relación a la descripción de las posibles estrategias a desarrollar por una empresa que busque su posicionamiento a través de los medios digitales, a continuación haremos algunas recomendaciones.



Se recomienda hacer una evaluación previa de las páginas web de las diferentes empresas afines al negocio en que nos desarrollamos, tomar nota de las características más resaltantes y adaptarlas a nuestra realidad, posteriormente sería interesante incluir alguna novedad que invite a los consumidores a visitarnos incluso por alguna razón diferente a nuestra naturaleza como empresa, como ejemplo de esto tenemos el caso de la campaña publicitaria de Locatel con su serie “Dosis de Familia”



En cuanto a las redes sociales si hablamos de twitter sería importante que la empresa se convierta en un medio informativo de las novedades que ocurran en el ámbito en el que se desempeña, e inclusive invitar al público a interactuar de manera continua y efectiva, procurando dentro de lo posible tomar en cuenta sus comunicaciones y lograr que estos así lo perciban, este es el caso de diversas emisoras radiales que han hecho de esta red un

complemento de sus herramientas de trabajo.



En el caso de Facebook se podría utilizar como un mecanismo de promoción efectivo de los diferentes anuncios o eventos que realice la empresa, ya que tiene la particularidad de poder dirigirlo de manera directa a un público previamente seleccionado, en este caso tenemos como ejemplos a diversas organizaciones y ONG’s quienes usualmente promocionan sus eventos por medio de esta red.



En conclusión no resulta tan importante el método escogido, sino el lograr adaptarlo convenientemente a nuestras necesidades al tiempo de procurar sacarle el mayor provecho posible.
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