Carlos Laya / layacarlos2008@gmail.com
La publicidad siempre
ha constituido un elemento valioso a la hora de alcanzar las metas planteadas
en una corporación, las cuales pueden ser aumento de las ventas, posicionamiento,
difusión, entre otras; o la combinación de varios de estos propósito lo cual
resulta ser lo más común. Por lo que en la actualidad dado el auge de las comunicaciones
y la informática, la publicidad se ha visto enormemente influenciada por estos
elementos, naciendo de esta forma la era del e-marketing o mercadeo electrónico.
Muchos filósofos del
mercadeo moderno consideran que no existe empresa tan pequeña que no pueda
valerse de alguna herramienta digital para su promoción, esta afirmación viene
dada en relación a la diversidad de medios electrónicos y redes disponibles,
las cuales además tienen la cualidad de poder adaptarse a las necesidades y
características de cualquier empresa. En este sentido es importante determinar
en principio que se desea lograr para la compañía de tal forma de poder definir
cuáles serían los medios más idóneos para alcanzar estas metas.
Por otra parte se
tiene que más importante que la elección de los medios a utilizar es la
definición de una estrategia coherente que se apoye en las diferentes
herramientas del mercadeo, para esto lo recomendable es que exista un departamento
o en su defecto una persona responsable de la dirección y ejecución de las
estrategias a desarrollar sobre todo cuando hablamos de ambientes digitales, en
otras palabras, es necesaria la presencia de un community manager. Esto debido
a que la efectividad en el uso del ambiente web para el mercadeo de una empresa
puede ser directamente proporcional al esfuerzo que se le dedique y sobre todo
es importante que en el caso en que se utilicen mas de un medio digital a la
vez es imprescindible que exista una completa coherencia entre estos, de lo
contrario el público meta podría percibir como negativo cualquier contradicción.
Para aquellas empresas
pequeñas o medianas que no tienen mucha experiencia con el ambiente web y que deseen
incursionar en este, la recomendación es que se inicien poco a poco, en
principio es indispensable la obtención de una página web que sea capaz de
definir quienes son como empresa, ofrecer basta información de productos y
servicios, además de invitar a los clientes a interactuar por este medio de tal
forma que se propicie una comunicación efectiva entre las partes, para ello es
indispensable la actualización constante de la página así como la garantía de
una respuesta temprana y efectiva en los casos en que esta sea usada como canal
de contacto.
Una vez que se haya
consolidado esta herramienta la invitación es a evaluar el uso de cualquiera de
las muchas otras formas de promoción y comunicación digital, entre las
que se encuentran las
muy populares redes sociales. Las redes sociales como mecanismo de mercadeo
resultan ser muy efectivas si se aprovechan plenamente, de lo contrario debido
a su naturaleza dinámica e interactiva pueden jugar en contra en el caso de que
la empresa no tenga la capacidad de mantener activa la atención de su público
meta, es aquí donde la figura mencionada del community manager cobra más valor.
Es necesario disponer de un talento humano o de un departamento en el caso de
las grandes corporaciones, dedicado a difundir de manera clara las estrategias
previamente planteadas por la gerencia a través de las distintas redes, pero por
sobre todo debe procurar que la actualización y la innovación siempre estén
presentes, esto propiciará el posicionamiento de la empresa en la mente de los
clientes al tiempo que con seguridad logrará una diferenciación con respecto a
la competencia.
Con la intención de
ser un poco más específicos en relación a la descripción de las posibles
estrategias a desarrollar por una empresa que busque su posicionamiento a
través de los medios digitales, a continuación haremos algunas recomendaciones.
Se recomienda hacer
una evaluación previa de las páginas web de las diferentes empresas afines al negocio
en que nos desarrollamos, tomar nota de las características más resaltantes y
adaptarlas a nuestra realidad, posteriormente sería interesante incluir alguna novedad
que invite a los consumidores a visitarnos incluso por alguna razón diferente a
nuestra naturaleza como empresa, como ejemplo de esto tenemos el caso de la
campaña publicitaria de Locatel con su serie “Dosis de Familia”
En cuanto a las redes
sociales si hablamos de twitter sería importante que la empresa se convierta en
un medio informativo de las novedades que ocurran en el ámbito en el que se
desempeña, e inclusive invitar al público a interactuar de manera continua y
efectiva, procurando dentro de lo posible tomar en cuenta sus comunicaciones y
lograr que estos así lo perciban, este es el caso de diversas emisoras radiales
que han hecho de esta red un
complemento de sus
herramientas de trabajo.
En el caso de Facebook
se podría utilizar como un mecanismo de promoción efectivo de los diferentes anuncios
o eventos que realice la empresa, ya que tiene la particularidad de poder
dirigirlo de manera directa a un público previamente seleccionado, en este caso
tenemos como ejemplos a diversas organizaciones y ONG’s quienes usualmente
promocionan sus eventos por medio de esta red.
En conclusión no
resulta tan importante el método escogido, sino el lograr adaptarlo
convenientemente a nuestras necesidades al tiempo de procurar sacarle el mayor
provecho posible.
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