Elimina los hábitos
que te detienen
Publicado en Gerencia al Día
Los humanos amamos la
rutina. Cuando se trata de alcanzar metas medibles, esto significa que tendemos
a hacer lo mismo, como siempre lo hemos hecho y en igual orden.
El 80% de los
trabajadores europeos cree que el estrés aumentará en los próximos años
Esto también ocurre
con nuestros hábitos al trabajar en equipos. Probablemente has estado
trabajando con tu equipo suficiente tiempo como para sentir que sabes qué
esperar de ellos y has desarrollado patrones habituales de la forma en que
interactúan. Y, lo más seguro, es que el sentimiento sea mutuo. Quizás es momento
de cambiar esas impresiones.
Para ser un mejor
manager, es importante tomar riesgos e introducir mejoras necesarias. Esto
muchas veces requiere identificar lo que está funcionando y qué debe mejorar. A
veces descubrirlo es tan fácil como haciéndote estas tres preguntas:
1. ¿Qué hábitos te han
llevado a donde estás hoy?
2. ¿Qué hábitos
podrían estarte deteniendo de alcanzar tus próximas grandes metas?
3. ¿Es tiempo de pedir
retroalimentación?
Observar detenidamente
tus hábitos te brinda un panorama poderoso de lo que ha funcionado hasta el
momento, y también te permite hacer cambios a conciencia. Mi amigo y mentor,
Marshall Goldsmith, escribió un libro cuyo título lo dice todo: What Got You Here
Won´t Get You There (Lo que te trajo aquí no te llevará a otro lado). Así que,
¿qué hábitos tienes actualmente que podrían estarte obstaculizando alcanzar el
siguiente nivel?
Algunas interrogantes
con las podrías empezar son: ¿Inicias las reuniones a tiempo? ¿Escuchas los
comentarios sin interrumpir? ¿Haces preguntas clarificadoras? ¿Ves a la persona
con la que estás hablando o mantienes los ojos en tu dispositivo digital? ¿Das
reconocimiento al trabajo bien hecho y a las nuevas ideas? ¿Qué hábitos te han
funcionado bien? ¿Y cuáles crees que necesitarías cambiar para avanzar?
Lo siguiente es
preguntarte a ti mismo qué estás haciendo que está saboteando tu camino para
alcanzar tus metas. Conozco a un emprendedor que recientemente notó que estaba
usando la primera hora de su jornada laboral en revisar su email y sus cuentas
de redes sociales. Como un experimento de cinco días, enfocó esa misma hora
matutina en buscar nuevos proveedores para su negocio. Ese simple cambio le
permitió adelantar su fecha de lanzamiento tres semanas.
Una forma de descubrir
qué está funcionando y qué no en cuanto a tus hábitos es pedirles
retroalimentación a las personas que te rodean. El feedback no necesariamente
señalará que algo es incorrecto; sino que podría simplemente mostrar que estás
abierto a nuevas ideas y estrategias.
Pedir
retroalimentación también puede acelerar y aumentar la efectividad de tus
esfuerzos. El feedback puede maximizar tu enfoque, energía y tiempo de manera
que puedas realizar las cosas correctas y terminarlas. Una y otra vez he visto
a emprendedores que están teniendo buenos resultados administrando su
productividad y obteniendo más de sus esfuerzos gracias a que han pedido
retroalimentación de las personas correctas.
Para saber si tus
hábitos funcionan o no, define claramente los resultados que deseas. Cuando
entiendas completamente qué es lo que quieres conseguir, entonces podrás
reflejar cómo tus acciones en las últimas horas, días o semanas te han
permitido acercarte (o no) a tus metas.
Por Jason W. Womack/soyentrepreneur.com
7 tips para fijar
metas en tu equipo
Publicado en Gerencia al Día
Al alinear los
objetivos de tu empresa con los de tus empleados conseguirás aumentar su
motivación y mejorar su desempeño.
Los empleados tienen
un enorme impacto en el éxito de todo negocio. Si hacen un trabajo increíble,
el negocio avanza; por el contrario, si los empleados se desempeñan
mediocremente, el negocio se estanca.
¿Pero cómo puedes
saber si tu equipo está teniendo o no un buen desempeño? La respuesta es
bastante sencilla: estableciendo metas y métricas para cada empleado. Al fijar
objetivos, tu personal sabe por qué trabajar y hacia dónde ir. Y al medir su
desempeño en cuanto al cumplimiento de esos objetivos, tú y ellos sabrán si van
por buen camino.
Establecer metas y
métricas no siempre es fácil. Te compartimos algunos útiles consejos:
1. Haz que los
empleados establezcan sus metas y revísalas
Es mucho más motivante
para los empleados el hecho de fijar sus propios objetivos, en lugar de
simplemente dictárselos. Así que pídeles que establezcan sus metas, evalúalas y
apruébalas o modifícalas cuando sea necesario.
2. Asegúrate que las
metas estén dentro del control de tus empleados
Debes asegurarte que
cada miembro de tu equipo mantenga el control sobre la posibilidad de lograr o
no sus metas. No fijes cosas que no
puedan cumplir, ya sea por falta de recursos, porque estén fuera de su alcance o
dependan de un tercero y de la situación del mercado.
3. Asegúrate que las
metas sean medibles
Como mínimo, tus
empleados deben establecer metas mensualmente, aunque podrías considerar
hacerlo en un periodo semanal e incluso diariamente. Lo que es esencial es que
la meta esté atada a un periodo específico de tiempo.
De forma similar,
estas metas deben ser medibles con métodos claros y predeterminados. De no ser
así, ni tú ni tu equipo sabrán si se han cumplido, lo que puede afectar su
motivación y disminuir la moral.
4. Establece metas
grandes y pequeñas
Los empleados
necesitan establecer tanto metas grandes, destinadas a alcanzarse en el largo
plazo y que identifiquen lo que desean cumplir en el futuro, como metas más
pequeñas que puedan conseguirse en poco tiempo y que signifiquen pasos para llegar
a las grandes.
Por ejemplo, un
vendedor podría fijarse la meta de lograr $100,000 en ventas mensuales. Para
alcanzarla, podría establecer otras que le permitan obtenerlo como realizar 100
llamadas diarias a nuevos prospectos, 25 a clientes pasados y generar 20
propuestas nuevas.
Al definir y
monitorear estas metas más alcanzables, los empleados mantienen un mayor
enfoque en su trabajo y son más productivos.
5. Impulsa el
reconocimiento grupal
Reúnete con tu equipo
en una junta grupal al inicio de cada mes. En esta reunión, cada miembro del
equipo debe exponer las metas que alcanzó el mes pasado, cuál fue su desempeño
y cuáles son sus metas para el próximo mes.
Esta clase de juntas
ofrecen una retroalimentación y colaboración positivas, que sirven para que los
miembros del equipo mejoren su desempeño en aras de obtener la satisfacción de
compartirlo con el resto del equipo.
6. Permite que los
empleados vean resultados en tiempo real
Tus trabajadores deben
ser capaces de ver resultados en sus metas al menos diariamente. Hacer esto les
permite entender cómo están progresando y qué cambios deben realizar para
conseguir los objetivos a largo plazo.
No hacerlo sería
similar a no decirle a un atleta el marcador sino hasta que termine el partido.
En cambio, hacerlo les dará una oportunidad de modificar su estrategia y
desempeño según si van perdiendo o ganando.
7. Define metas
creativamente cuando sea necesario
Para algunos roles,
como las ventas, las metas son fáciles de desarrollar. Pero en otros puestos,
esto puede ser mucho más retador ya que no son del todo obvias o
cuantificables. Para superar esta situación piensa el escenario ideal en el que
la persona realizaría un excelente trabajo que contribuya al bien de la
empresa.
Al alinear las metas
de la empresa con las de los empleados, y proveyendo visibilidad en tiempo real
para permitirles saber su progreso, tanto tu empresa como tu fuerza laboral se
verán beneficiadas.
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