5 Claves para
Emprender Online con recursos propios
(sin inversión externa)
Publicado en Destacados, Finanzas Personales
A lo largo de los
últimos cinco años emprendiendo a través de Internet, fuimos aprendiendo
importantes lecciones que nos hubiese gustado que alguien nos enseñe de
antemano con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo, y sobre todo,
grandes dolores de cabeza acompañados de errores y frustraciones.
Por estas razones es
que compartimos las lecciones de este artículo.
Lamentablemente, no
todos los emprendimientos tienen acceso a inversión de capital, ya sea
Inversión Ángel o Capital de Riesgo. De hecho, más del 90% de los startups
emprenden solo con recursos propios.
A través del
seguimiento e los siguientes cinco puntos se ha de aumentar significativamente el éxito final de
nuestro emprendimiento si nos basamos en los siguientes pilares que veremos a continuación:
1) El equipo es la
base
Los cimientos de un emprendimiento no es la tecnología, no es la idea y mucho menos los recursos económicos con los cuales tenemos o no a disposición.
Todo comienza con el
equipo emprendedor. Para llevar adelante con recursos propios un nuevo startup
online, debemos contar como punto de partida con todos los conocimientos
necesarios.
Esto quiere decir que
como mínimo necesitamos un programador y un diseñador. Un error frecuente es
pensar que a un desarrollador se lo puede contratar localmente o que se puede
realizar ‘outsourcing’ a países como India, China, etc.
Y aquí está la primera
lección: Bajo ningún punto de vista tareas claves como la programación y el
diseño pueden estar fuera de nuestro dominio absoluto.
Nuestro emprendimiento
que trabaja sobre la web es nuestro recurso más importante y no podemos dejarlo
en manos de un desconocido que hoy nos brinda una respuesta y quizás el día de
mañana no está más (por ejemplo: consiguió un trabajo más estable y/o mejor
pagado).
Incluso, ¿cómo vamos a
controlar que haga bien las cosas si nosotros mismos no entendemos sobre el
tema como la correcta programación (PHP, .NET, Python ó Ruby on Rails) y
posterior capacidad de escalabilidad?
Quien va a desarrollar
el servicio online debe ser parte íntegra del equipo emprendedor con el mismo
compromiso total que debe tener cada miembro. Y además, si emprendemos sin
inversión externa, contratar a un excelente programador es directamente
inviable.
2) La dedicación es el
diferencial
Por otro lado, si
queremos emprender debemos encontrar aquello que nos guste hacer y llevarlo a
un extremo para poder afirmar: “Lo hago porque me gusta y lo seguiría haciendo
incluso sin recibir nada a cambio“.
Si bien esta
afirmación es extrema, ya que necesitamos generar ingresos para crecer en el
largo plazo, la verdad es que no hay nada más cercano a la realidad para cuando
empezamos.
En los primeros meses
–y porque no pensar en años– los ingresos que lleguemos a generar no van a
estar ni cerca de lo que podría ser trabajando de forma dependiente de una gran
corporación (HP, IBM, Sony, Intel, etc). Sin embargo, en éste punto es donde
Steve Jobs nos comparte con inteligencia: “La única forma de hacer un gran
trabajo, es amando lo que hacemos.
Encuentra y hace lo que amas.”
Para emprender con
éxito sin recursos externos debemos invertir toda nuestra dedicación, esto
quiere decir, trabajar en el emprendimiento luego de terminada nuestra jornada
laboral, trabajar los fines de semana, trabajar en vez de salir a tomar algo
con amigos, trabajar en vez de ver un partido o serie en la tele, etcétera. Eso
es la dedicación en un emprendedor y ese es el diferencial que tenemos para
ofrecer.
Un ejemplo concreto es
el emprendimiento 37Signals, quienes comenzaron sin inversión externa y
compitieron en el camino contra Microsoft, IBM, Intel, Oracle y muchas otras
compañías. Hoy en día son líderes en su mercado sobre toda la competencia. ¿Su
clave? La dedicación. Ningún empleado de las grandes corporaciones recién
nombradas van a trabajar más, por mejor sueldo que les paguen, que estos
emprendedores apasionados por lo que hacen. Y así debe ser nuestro startup para
alcanzar el éxito.
3) El cliente tiene la
respuesta
Un punto fundamental
que no quiero dejar pasar y en donde cometimos grandes errores que nos costaron
duras frustraciones, fue el no entender que nosotros no tenemos todas las
respuestas y mucho menos la razón final.
Muchas veces pensamos
que nosotros los fundadores sabemos en qué consiste nuestro negocio, que
entendemos a la perfección que es lo que necesita el cliente y en consecuencia,
qué debemos ofrecerle. Sin embargo, es primordial comprender desde el día uno
que nadie sabe más sobre lo que necesita el cliente que ellos mismos.
Desarrollar la
habilidad para escuchar y comprender al cliente debe ser un pilar para el
crecimiento en un contexto donde solo contamos con nuestros propios recursos.
No nos podemos dar el lujo de invertir tiempo, esfuerzo y el poco dinero que
tenemos en funcionalidades extras que luego de estar listas nos damos cuenta
que el cliente no las usa y no las quiere.
Primero debemos
desarrollar nuestro Producto Mínimo Viable, esto quiere decir, nuestra idea
traerla a la realidad, desarrollar el producto base. Sin embargo, luego debemos
centrarnos y hacer foco en el cliente y sus necesidades, e ir iterando a partir
de las mismas para crecer.
Considero que para
comenzar una excelente opción es leer el libro de Eric Ries sobre “The Lean
Startup Methodology“, donde nos enseña que el cliente conoce sus necesidades
pero no tiene una solución para las mismas, y es allí donde nosotros
emprendedores debemos tener la capacidad para desarrollar con nueva tecnología
está valiosa solución.
4) Modelo definido
desde el primer día
Para aumentar
considerablemente nuestra posibilidad de éxito debemos concentrarnos en definir
desde el comienzo cual va a ser nuestro de modelo de negocios. Esto no es más
ni menos que especificar: “¿Cómo vamos a generar ingresos?”
Como primera
recomendación, por favor no tomemos a la publicidad como un modelo de ingresos
viable. Grandes compañías como Facebook, Google, Yahoo, entre otras, son solo
excepciones a la regla. Muy pocos se pueden dar el lujo de vivir del marketing.
Incluso, emprendiendo en un contexto donde no contamos con inversión de capital
externa en nuestro startup, este modelo es inviable sin lugar a dudas.
En base al desarrollo
que ha tenido Internet en estos últimos años, personalmente considero que el
modelo de negocio más atractivo y con mayor potencial por lejos es el Modelo de
Suscripción.
El Modelo de
Suscripción consiste en el pago mensual por parte del usuario por nuestros
servicios. Este pago realizado todos los meses es por un monto pequeño/mínimo
($20, $40, etc) que ayuda a reducir la fricción para generar nuevos clientes
(adopción de nuestro producto). Además, permite generar visibilidad a mediano y
largo plazo, generando ingresos recurrentes y realmente sostenidos en el
tiempo.
5) Inversión sólo a
través de resultados
Para finalizar –y un
punto importante que aprendimos una vez que quisimos comenzar a crecer– es que
toda inversión para generar nuevos clientes debe estar respalda primero por la
medición y luego por los resultados.
En definitiva, primero
debemos tener las herramientas en posición para medir nuestras campañas, aquí
recomiendo Google Analytics que es gratis o KissMetrics que es paga pero tiene
muy buenas opciones de seguimiento a cada usuario por separado.
Por otro lado, luego
que medimos, debemos disponer del tiempo y el trabajo para controlar los
resultados y evaluar los mismos. No podemos darnos el lujo de invertir más de
lo que generamos como respuesta. Por más obvio que esto parezca,
lamentablemente un gran número de emprendimientos fracasan por este aspecto.
Cuando estamos en un
startup, no hay inversión de “branding” que valga la pena, todo tiene que ser
por marketing directo, es decir, que de resultados al momento. Para “branding”
debemos disponer de recursos ilimitados que solo grandes compañías como Nike,
Amazon, Apple y muy pocas otras se pueden dar.
Por último, no hay un
camino exacto para generar nuevos clientes en forma online. Cada startup debe
probar y definir el suyo en función a su propio producto. Sin embargo, Google
Adwords y Redes de Afiliados en nuestro vertical de acción (Gastronomía,
Indumentaria, Tecnología, etc) hoy por hoy tienen los mejores resultados.
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