Las personas más
exitosas del mundo tienen estas siete cosas en común
Publicado en Destacados, Gerencia al Día
¿Qué es lo que lleva a
una persona a alcanzar sus metas? ¿Por qué algunos lo logran mientras que otros
quedan en el camino? La llave al éxito en 7 pasos.
Cinco estilos de
estrategia para alcanzar el éxito empresarial
¿Qué es lo que hace a
una persona exitosa? Si bien el éxito alcanza a personas de lo más diversas:
artistas, empresarios, científicos y escritores de todo el mundo, todos ellos
comparten ciertas actitudes y rasgos distintivos.
A continuación, las 7
claves que llevan a las personas a lograr sus metas y destacarse del resto,
según comentó Carlos González en el sitio Negocios1000.
1. Nunca pierden ni un
minuto
Solía decir el actor
Will Smith que su éxito es muy bien merecido, ya que “mientras otros estaban
comiendo, él estaba trabajando, y mientras estaban durmiendo, él estaba
trabajando…”. Will Smith decía que cada minuto que no estaba trabajando era una
ventaja que le daba a sus rivales para intentar hundirle.
Semanas laborales de
65 horas es lo más común en la mayoría de los empresarios de éxito. Es decir,
mínimo 10 horas diarias durante 6 días. El propio Michael Bloomberg decía: “Si
quieres tener éxito, deja de ir al baño”, y es que bromeaba diciendo que
incluso durante ese tiempo otro está intentando arrebatarte tu lugar.
En un estudio de
Mihaly Csikszentmihalyi, que plasmó en su libro Creativity (Creatividad), decía
que muy pocas personas con un coeficiente intelectual por debajo de 130 habían
logrado cambiar el mundo, pero que no había ninguna diferencia entre los CI de
130 a 170, lo cual significa que la diferencia entre una persona de
inteligencia modesta con respecto a Albert Einstein no radica en su CI, sino en
el trabajo duro. Esto coincide perfectamente con la teoría de la psicóloga
Angela Duckworth, quien aseguraba que el éxito no lo predice el CI, sino las
agallas y autodisciplina.
2. Aprenden a decir NO
Generalmente, al
comenzar un emprendimiento se dice que hay que aprender a decir SI. Es decir,
sí a asumir riesgos, sí a nuevas iniciativas, sí a nuevas propuestas… pero
cuando ya estamos teniendo éxito, el secreto para no caer está en aprender a
decir NO a casi todo.
El propio Warren
Buffett solía decir: “La diferencia entre las personas exitosas y las personas
de gran éxito es que las personas muy exitosas dicen “NO” a casi todo“.
Personas que estaban
demasiado ocupadas con sus propios proyectos como para distraerse en los
proyectos de terceras personas. Saber decir NO es lo que nos evita una gran
cantidad de distracciones y sobre todo, de caer donde cae la mayoría de la
“manada”.
3. Saben lo que son
Todos tenemos puntos
débiles y puntos fuertes, flaquezas y grandezas, defectos y talentos. El
secreto del éxito está en no centrar demasiada atención a los defectos, sino en
potenciar nuestras habilidades.
Peter Druker insistía
en la identificación de las áreas en que debemos cultivar nuestras habilidades.
No siembres en un campo donde seas poco competente, siembra en un sector donde
puedas sacar provecho de tus puntos más fuertes.
Todas las personas de
éxito son recordadas, evidentemente, por ser mejores que otros en su campo, o
al menos, distintos.
Muy pocos dedican
parte de su tiempo a conocerse a sí mismos, y hoy día es una parte esencial
para tener éxito.
4. La importancia de
sus contactos
Con el tiempo uno
aprende que la calidad de las personas con las que pasás tu tiempo, influye en
tu futuro siempre, sin excepción. El mismo Warren Buffett reconocía que de no
haber abandonado las malas compañías en su adolescencia, podría haber acabado
muy mal.
Permanecer en aquellos
círculos donde aún uno se siente “tonto”, como un aprendiz, significa que uno
está con personas que le están aportando conocimientos.
Una de las 40 verdades
universales del éxito dice que ningún empresario ha llegado a la cima sólo.
Siempre ha sido con la ayuda de otras personas.
5. Son creadores de
suerte
Hay quien dice que las
personas de éxito tienen mucha suerte, y que reciben muchas oportunidades para
hacer negocios pero no es cierto que sea debido a la casualidad.
Por algún motivo, este
tipo de personalidad hace que sean como un imán para atraer la probabilidad de
buenas oportunidades de negocio. Pero no es magia, sino sentido común, y es que
al ser extrovertido, tener buena reputación, un gran círculo de personas que
son de mente emprendedora, abierto a nuevas ideas y con carácter optimista, las
posibilidades de que surjan iniciativas y oportunidades son mucho más altas.
6. La mentalidad ante
el fracaso
El fracaso duele y según el tamaño del
fracaso, por muy optimista que seas te puede hacer perder cinco años para poder
recuperarte económicamente. Pero sí es cierto que las personas de éxito no se
comportan igual ante el fracaso.
Muchos se hunden
pensando en lo que ya no pueden remediar, mientras otros son conscientes de lo
que ha pasado y no les queda otra que asumirlo y seguir adelante. Con lágrimas
o sin lágrimas, la situación no va a cambiar.
La peor receta: no
aprender de los errores y volver a fracasar debido a los mismos errores.
Se suele decir que
cada derrota es una oportunidad para comenzar de nuevo con más experiencia. Y
lo cierto es que si alguna vez fracasás, tanto si lo ves como una nueva
oportunidad o como el fin del mundo, estarás en lo cierto.
Todo es mentalidad.
Las personas de éxito siempre lo ven como una parte del camino, como una
corrección bursátil en un mercado alcista. El éxito nunca es lineal. Una de las
características que recientemente se ha encontrado en las personas de éxito ha
sido la resiliencia ante el fracaso, que básicamente sería la capacidad de
salir de una mala experiencia con la lección aprendida.
7. El resto de
condimentos para el éxito
Perseverancia en su
trabajo, objetivo y metas se encuentra en todas y cada una de estas personas.
También son conscientes de la necesidad de planificar, pues debemos saber qué
estrategia vamos a seguir para llegar a nuestra meta.
La pasión es
indispensable para poder ser constante y perseverante cada día durante muchos
años, aunque como decía Seth Godin, la tenacidad es más importante que la
perseverancia.
Así mismo, siempre
tienen una meta de largo plazo, pero con unos objetivos de corto plazo. Es
decir, metas grandes y ambiciosas, pero objetivos pequeños y alcanzables en el
corto plazo.
Como alguien decía:
“No pienses en que vas a construir una gran muralla y enfócate en colocar un
ladrillo tras otro de la mejor forma posible. De esa forma, la muralla se
construye sola”. Al menos esa es la estrategia que recomendaba el cómico
Seinfeld.
Por último, la
importancia de encontrar mentores. Un buen mentor puede ser un acelerador
verdaderamente clave en la consecución del éxito.
Los 11 empresarios más
jóvenes y geniales
Publicado en Destacados, Gerencia al Día
El término
“emprendedor” es comúnmente usado para describir un individuo que funda y opera
una empresa, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo.
Jack Andraka resalta en este distinguida lista por ser el más joven.
Jack Andraka resalta
en este distinguida lista por ser el más joven.
Los emprendedores son
innovadores que buscan buscan el cambio, responden a él y explotan sus
oportunidades. Y todos éstos, además de ser revolucionarios, no llegan a los 30
años. Es por eso que llamaron la atención de la revista Time.
A continuación, los 11
empresarios más jóvenes y geniales:
Brandon Stanton / 29
años
Stanton es un
fotógrafo de Nueva York que en la actualidad desarolla un proyecto bastante
conocido sobre la gente que vive en esta ciudad y creó su blog periodístico
Humans of New York.
Eleanor Catton / 28
años
La escritora
canadiense, de 28 años, se ha convertido en la ganadora más joven en los 45
años de Man Booker Prize, el premio literario más prestigioso del Reino Unido,
con ‘The Luminaries, la segunda novela de su carrera.
Shiza Shahid / 24 años
Es la presidenta de
Malala Fund, que creó junto a Malala Yusafzai, la activista pakistaní de 13
años que fue nominada al Nobel de la Paz por su campaña por los derechos de
educación de las niñas en Pakistán.
Kristen Titus / 29
años
Es la directora
ejecutiva de ‘Girls Who Code‘, una organización sin fines de lucro que busca
cerrar la brecha de género existente en el mundo de la tecnología, donde la
mayor parte de los programadores son hombres.
Fred Ehrsam / 25 años
Dejó su trabajo en
Goldman Sachs para crear Coinbase, una compañía que procesa pagos en Bitcoin.
Si hay alguien seguro del futuro de la divisa virtual, es él.
Kevin Systrom / 28
años
Es el cofundador y
presidente de Instagram, la red social perteneciente ahora a Facebook que ya
cuenta con 150 millones de usuarios mensuales. Instagram incorporará publicidad
en su aplicación.
Jack Andraka / 16 años
Con 15 años, este
joven de Maryland vivió el fallecimiento de un amigo íntimo de su familia a
causa de un cáncer de páncreas. Entonces se dio cuenta de que algo tenía que
hacer para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes. Poco después ideó
un método de detección precoz de cáncer de páncreas, ampliable para el de
ovarios y pulmón.
Teddy Goff / 28 años
Dirigió un equipo de
250 personas responsable de la estrategia digital que consiguió la segunda
elección del presidente Barack Obama a través de su posición y presencia en las
redes sociales. Es también cofundador de su propia empresa de posicionamiento
estratégico en la red, Precision Strategies.
Matt Mullenweb / 29
años
Es un programador
estadounidense conocido por crear el sistema de gestión de contenido WordPress.
Además, ha creado el servicio de filtrado de spam centralizado Akismet, la
compañía Automattic y el servicio de hosting gratuito de blogs WordPress.com.
Evan Spiegel / 23
años) y Bobby Murphy / 25 años
Son los nuevos triunfadores de la industria tecnológica de Estados Unidos con la creación de Snapchat, una aplicación para compartir fotos que se autodestruyen tras varios segundos. Ya han conseguido millones de usuarios en EE.UU. y han tenido varias ofertas multimillonarias para ser comprad
Gracias por compartir
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminar