La influencia de las redes sociales en el mundo laboral
Publicado en
Gerencia al Día
La dinámica impuesta por el uso de redes sociales ha
provocado un impacto en el rendimiento de los trabajadores, la pregunta es si
dicho impacto es positivo o negativo.
Si tenemos en cuenta que a nivel mundial el promedio de
horas diarias que un usuario pasa en las redes sociales supera las cuatro
horas, llegando a picos de seis a siete horas en Latinoamérica, no hay dudas de
que una gran cantidad de trabajadores sin ninguna vinculación laboral con el
uso de redes sociales las utilizan en su trabajo.
Un medio de comunicación peruano informaba, que de
acuerdo a una encuesta realizada a 35 mil empleados de 400 empresas de todo el
mundo, las redes sociales aumentaban la productividad de los trabajadores. Sin
embargo, una tendencia muestra que hoy en día el 20% de las empresas a nivel
global han implementado políticas de uso de las redes sociales, es decir, han
restringido su uso para fines personales, incluso con la posibilidad de ser
despedidos en caso de no respetar estas políticas. Esta tendencia crece todos
los días, ya que muchos jefes y dueños de empresas consideran que sus empleados
deberían concentrarse específicamente en
sus tareas laborales.
Un aspecto interesante, es que todo lo que antes se hacia
para relacionarse y comunicarse en los ámbitos de trabajo hoy es expresado por
medio de las redes sociales con un alto grado de libertad, es decir, con pocas
restricciones; por no decir ninguna.
Este cambio de paradigma en la forma que las personas manifiestan
sus inquietudes y las hacen públicas se ha trasladado inevitablemente a los
lugares de trabajo y comienzan a convertirse en un problema para la reputación
de algunas empresas. La persona dentro de la red social se convierte en un
usuario, pero si ese rol lo cumple dentro de su trabajo, además de usuario, es
un empleado de una empresa, lo que implica que lo que manifieste en una red
social impacta en forma directa sobre su empresa.
Steve Durbin es vicepresidente de ventas y marketing de
la IFS, Information Security Forum, organización sin fines de lucro dedicada a
la investigación y orientación en materia de seguridad de la información.
Durbin manifestó en una entrevista que es mucho más fácil para una empresa
resolver un problema relacionado con una infección por virus por el uso de redes sociales de los
trabajadores, que recuperar un daño a la reputación provocado por un comentario
negativo de un empleado.
Para Durbin, hoy existen más riesgos que beneficios
asociados con el uso de las redes sociales en una empresa y esto se debe a una
cuestión de madurez en el uso de las mismas.
Aunado a esto, un estudio de la empresa de abogados
británica DLA Piper asegura que dos de cada tres personas desconoce el peligro
jurídico que implica un comentario inadecuado en las redes sociales relacionado
con el trabajo, superiores o
subordinados.
En el Reino Unido se realizó un sondeo durante 2010 a
más de 1.6 millones de empleados y se llegó a la conclusión de que las horas no
productivas utilizadas por los empleados en las redes sociales producían
pérdidas estimadas en 14 mil millones de libras anuales.
Ahora en cuanto al rendimiento de los trabajadores,
quizás no exista aún una respuesta definitiva sobre si un empleado se ve
afectado o beneficiado en su rendimiento por tomarse unos minutos de su jornada
laboral para enterarse de las novedades de su entorno social.
Lo que sí podemos asegurar es que prohibirlas no sería
la solución ya que hoy forman parte de la dinámica de comunicación de cualquier
persona que se relacione con pares. Pero algunas políticas que ordenen a través
de pautas de uso, horas dedicadas a eso y responsabilidades respecto al alcance
y poder de las declaraciones que realice un usuario desde su trabajo; podrían
ordenar un poco la manera en que madure esta nueva forma de interactuar que ha
surgido.
Alejandra Casanova – Banca y Negocios / Fayer Wayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario