Es instintivo de los emprendedores trabajar contra reloj,
dedicando muy poco tiempo a sí mismos.
Aumenta 30% tu efectividad con 10 minutos de reflexión
Este tipo de personas ambiciosas descalifican a los
seguidores del ‘New Age’ que predican el balance entre vida y trabajo, ya que,
según ellos, como el día dura sólo 24 horas no se puede desperdiciar ningún
minuto en una actividad que no sirva para construir un negocio exitoso.
Aunque este alto nivel de entrega interna puede llevarte muy
lejos, llega un momento en el que el burnout aparece. Antes de que te ocurra,
considera estas cinco razones para dedicarte tiempo a ti mismo regularmente, no
sólo para evitar el desgaste sino para convertirlo en una herramienta para
alcanzar el éxito:
1. Refresca y clarifica tu mente. Al igual que un buen sueño
refresca tu mente y cuerpo, lo mismo hace tomarte tiempo libre en tu día a día.
Si tu rutina es la misma diariamente, tarde o temprano te aburrirá, sin
importar qué tan persona de hábitos seas. Cuando permites a tu mente enfocarse
en algo distinto al trabajo, te ayuda a ganar perspectiva que no obtienes
cuando estás sumergido todo el tiempo en las trincheras.
2. No puedes ser bueno con nadie, a menos de que seas bueno
contigo mismo. Este antiguo adagio no debe tomarse a la ligera. Pregúntate:
“¿Qué he hecho por mí últimamente?”. Si no puedes idear una respuesta
rápidamente, es probable que hace tiempo que no te dedicas a ti.
Eres mucho más que el líder de una empresa o un emprendedor.
Eres un ser humano completo. Y si no valoras a esa persona, entonces no podrás
ser efectivo liderando a otros. El trabajo se seguirá haciendo de igual o mejor
manera si usas tu tiempo sabiamente. Así que empieza a ser bueno contigo mismo,
tómate un tiempo libre y date lo que necesitas.
3. Serás más creativo. La creatividad no se encuentra en la
parte lógica y organizada de tu hemisferio izquierdo. Aunque es instintivo para
el profesional ambicioso buscar ingenuidad ahí, la creatividad vive en el lado
derecho del cerebro, caótico y desorganizado, al igual que la inspiración.
Sentarte día tras día en tu oficina intentando mover las
cosas hará que eventualmente se te sequen las ideas. Tomarte un tiempo libre de
la organización y los procesos te dará el espacio para explorar el caos en tu
hemisferio derecho. Es sorprendente lo que encontrarás ahí.
4. Ser un maniático del control no ayuda. Una de las razones
de por qué los líderes de negocios son lo que son es por su habilidad para
organizar, ejecutar procesos y mover a las personas hacia sus metas. Saben cómo
lograr que las cosas sucedan. Saben cómo controlar las situaciones y generar
resultados. Pero también pueden ser personas muy controladoras.
Sólo hay unas cuantas cosas que podemos controlar y en algún punto tenemos
que saber dejar ir antes de que se ponga en nuestro camino. Dedicarte tiempo es
una excelente forma de alejarte y renunciar al control, al menos una hora a la
semana. Si tienes a las personas correctas en tu equipo puedes delegar
fácilmente tareas en tu ausencia.
5. Te mantienes en contacto con lo que es importante. Y
hablando de control… A veces las cosas no salen como las planeaste,
especialmente en los negocios. Y en ocasiones se ponen tan mal que cerrar las
puertas es la mejor opción. Cuando nos definimos por lo que hacemos, es fácil
perder la vista de quiénes somos, dejándonos devastados cuando ocurren cosas
inesperadas.
Dedicarte tiempo te permite darte cuenta que eres más que un
ser profesional. Te debes a ti mismo honorar aquellas partes de ti y la verdad
es que nunca sabes dónde ni cuándo conocerás a alguien que puede ayudarte en tu
carrera o negocio.
Por Lindsay Broder/soyentrepreneur.com
5 ventajas de ser un director
ejecutivo
Publicado en Gerencia al
Día
Una posición como CEO de una empresa – grande o pequeña –
requiere de una fuerte visión para los negocios, la cual permite comprender
todas las facetas de la empresa.
La responsabilidad de este trabajo es grande y las fallas si
las hay, son publicas ya que el CEO suele ser la cara de la empresa y la
persona a quien los dedos apuntan cuando las cosas van mal. Sin embargo, hay
también numerosas ventajas a esta posición. Desde beneficios para pagar, los
directores generales disfrutan de estas ventajas con diferentes grados de
accesibilidad, algunos prefieren aviones y millones de dólares en bonos,
mientras que otros simplemente disfrutan del acceso a las opciones sobre acciones
de la compañía.
Salario/Beneficios
Los CEO en general, tienen salarios que son los – o entre
los – más altos en la empresa que dirigen. Incluso después del colapso
financiero de los EE.UU. que comenzó en 2008, los CEO aún gozan de altos
salarios, a pesar de la reacción negativa del público. De hecho, según The
Corporate Library, el dinero recibido para la compensación anual de directores
ejecutivos se elevó en 2009 a un promedio de US $ 1,1 millones por año. Este
número incluye un salario base, bonificaciones, pago de incentivos y otras
formas de compensación para contribuir al pago anual.
Capacidad para la toma de decisiones
Como CEO, se conservan ciertas capacidades de toma de
decisiones que te permiten influir en la dirección de la empresa. Por supuesto,
esto depende del tipo de empresa para la que trabajas y sus estatutos. Algunos
gerentes tienen más poder que otros, como algunos deben responder y tomar
decisiones con un consejo de administración, mientras que otros tienen completa
autonomía dentro del proceso de toma de decisiones.Sin embargo, la opinión del
director general es una que es valorada y en general muy tomada en cuenta
cuando se toman decisiones importantes.
Gratificaciones
Los CEO de las empresas de todo el país tuvieron que lidiar
con la reacción negativa del público durante el declive económico de 2008 y
2009, y muchos de sus beneficios fueron revelados durante este tiempo. Esto
incluía aviones privados, los detalles costosos de seguridad, pertenencia a
clubes de campo, viajes personales, y los coches de lujo con choferes. Sin
embargo, según CNN, los beneficios para los CEO en general eran mucho menos
frecuentes en el año 2009.
Influencia en la compañía
Un puesto como CEO de una empresa en forma automática ofrece
prestigio y la influencia entre los demás empleados. Esto puede traducirse en
una opinión más valorada en los proyectos o la oportunidad de aconsejar a otro
colega, y te permite dejar una huella en diversas áreas de la empresa que no
sea sólo dentro de la cadena de gestión.
La cara de la empresa
Ser la cara de la empresa puede tener ventajas e
inconvenientes. Dependiendo de la situación de la organización, un CEO es la
cara pública de la empresa y puede disfrutar de nombre y reconocimiento, contar
con el reconocimiento de expertos en la industria y de las invitaciones a las
empresas de prestigio y eventos de entretenimiento. Sin embargo, estas ventajas
pueden convertirse rápidamente en negativas si la empresa sufre un revés
financiero o problema público vergonzoso.
5 claves para ser el mejor en tu campo
Publicado en Gerencia al
Día
La noción de que los genios nacieron más inteligentes y
capaces que el resto de los mortales atrae nuestra curiosidad.
Siete tácticas para conseguir un mejor trabajo
Pero Robert Greene, autor del popular libro The 48 Laws of
Power (Las 48 reglas del poder) no está de acuerdo. La fascinación que tenemos
en los prodigios es falsa; el talento excepcional realmente se trata de trabajo
duro, dice.
Para su último libro, Mastery, Greene estudió las vidas de
personas excepcionalmente exitosas. El experto dice que no existe el nacer con
un éxito superior. En lugar, esos políticos, emprendedores, científicos,
atletas y artistas que destacan en su campo tienen un enfoque firme y una ética
laboral.
“No se trata de un talento natural, sino de alcanzar ese
nivel de experiencia o práctica”, asegura Greene. “Tenemos que deshacernos de
esa noción obsoleta del genio y la creatividad”. Y él practica lo que predica,
dedicándole más de 20,000 horas a la investigación y escritura de sus últimos
cinco libros.
En Mastery, Greene examina la idea de algunos genios
considerados naturales: Mozart y Einstein. Por ejemplo, para cuando tenía nueve
años, Mozart ya había dedicado entre 10,000 y 20,000 horas al trabajo, lo que
equivale a los esfuerzos de una persona promedio a los 20 años, dice Greene.
Por otro lado, el mismo Einstein atribuía su éxito a la persistencia.
Greene desarrolló una especie de culto alrededor de su
rompimiento metódico y, algunos dirían maquiavélico, del poder. Parte de lo que
hace a Greene exitoso es que estudia a las personas exitosas y desintegra sus
procesos de manera que cualquier otra persona pueda seguirlos. Y éstas son las
recomendaciones de Greene para los emprendedores que desean sobresalir en su
industria:
1. Elige un tema en el que enfocarte, a partir de algo que
amas
“Las personas exitosas están involucradas emocional y
personalmente con sus trabajos”, en un nivel más allá de la curiosidad
intelectual, destaca Greene. Es el compromiso personal hacia un tema, problema
o habilidad lo que se necesita para mantenerse motivado por varias horas, y una
curiosidad ferviente para dominar un campo. “De otra manera, nunca tendrás la
energía, paciencia, persistencia y habilidad para eliminar las críticas, por lo
que renunciarás fácilmente”.
2. Sáltate las clases extra. Aprende haciendo
De acuerdo con Greene, aprender emprendedurismo en la
escuela no es posible. “Ser emprendedor se trata de hacer algo, como en los
Legos”, dice Greene y la mejor forma de convertirte en emprendedor es tratando
de construir un negocio.
Las primeras dos empresas automotrices de Henry Ford
fracasaron miserablemente, destaca Greene. “Quieres desear psicológicamente el
fracaso, porque así es como aprenderás”. Si no vas a iniciar tu empresa, al
menos intenta trabajar en una empresa pequeña donde puedas aprender varias
habilidades. Evita las grandes corporaciones y escuelas de negocios, dice
Greene. Como emprendedor, “vas a contratar a todos los que tengan MBAs, quienes
te traerán todo su conocimiento”.
3. No te enfoques en
ganar dinero en tus 20s
“Deshazte de la idea de ganar tu primer millón. Se trata de
aprender. Estarás ahí para acumular cuanta experiencia sea posible para
construir un negocio”, dice Greene. En los primeros 10 años después de la
universidad, busca experiencia y no dinero. Aprenderás más de lo que ganarás en
esos años.
4. Cuando tengas algo de experiencia, elige un mentor
Cuando selecciones un mentor, busca a alguien que ya esté
haciendo lo que te ves haciendo en cinco o 10 años, dice Greene. Y si estás
tratando de acercarte a un master para que sea tu mentor, espera hasta que
hayas iniciado con algo.
Una relación de mentoría saludable es como una de padre e
hijo, sostiene Greene. Un buen mentor debe ser mayor que tú y en algún punto de
su carrera quiere retribuir a la comunidad. La personalidad es importante
también. “Quieres encontrar a alguien que vaya de acuerdo con tu espíritu. Si
eres del tipo rebelde, no te acerques a un mentor muy conservador”, dice
Greene.
5. Sé flexible y creativo
Para el libro, Greene entrevistó a Paul Graham, el emprendedor
que inició Viaweb, una empresa que fue adquirida por Yahoo en 1998 y que se
convirtió en Yahoo Store, y quien también es socio de Y Combinator, una
aceleradora de startups. En el altamente competitivo proceso de entrevistas
para Y Combonator, Graham “puede decir después de un minuto si tiene al próximo
Zuckerberg porque es una persona con la mente abierta, flexible, apasionado y
tiene un interés algo infantil”, asegura Greene. Construir una empresa
inevitablemente te confrontará con retos inesperados y tu habilidad para
ajustar tu camino es crítica.
Por Catherine Clifford/soyentrepreneur.com
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