Publicado en Gerencia
al Día
Rapidez, flexibilidad, y talento organizativo conectado son
algunas de las nuevas características de las nuevas organizaciones.
El viento del cambio azota a nuestras organizaciones,
podemos sentir como los viejos paradigmas del management caen uno tras otro, y
como sectores y empresas desaparecen tras ellos.
El tipo de organización jerárquico-funcional basada en
estilos de liderazgo de mando y control no ha muerto, esta omnipresente en
nuestra sociedad. Pero matará a las empresas y organizaciones que no sean
capaces de adaptarse a la nueva agenda que marca la brutal necesidad de
innovación de nuestro entorno.
Rapidez, flexibilidad, talento organizativo conectado son
algunas de las nuevas características de las nuevas organizaciones que algunos
han dado en bautizar organizaciones 2.0. o organizaciones con capacidad
innovadora.
No tenemos permitir que el cambio arrollé a nuestras
organizaciones, no debemos permitir que nuestra competencia nos marque el
camino ¿Lideramos la innovación?
Pero ¿Cómo convertir las viejas y lentas organizaciones en
organizaciones rápidas y flexibles?
1- Destina un 10% al futuro. Mide el tiempo que los
empleados dedican la transformación. La transformación exige recursos, nada es
gratis. ¿Cuánto tiempo necesita actuar en el futuro tu organización? ¿Cuáles
son los retos de tu sector? El 10% es una orientación, quizás sea más, entornos
muy competitivos (tecnología de información, S.I.,..) exigen más. No es creíble
hacer algo sin recursos
¿Mide cuánto destinarás al futuro?
2- Busca ideas, los ladrillos con los que se construye el
futuro. Nada hay más valioso que una idea, estas son las que te permitirán
sobrevivir, tener éxito o desaparecer. Alguien fuera de tu empresa conspira
contra tu negocio y está buscando mejorar procesos que mejoren la productividad
de tus competidores, productos que te hagan salir del mercado, nuevas formas de
quedarse con tus clientes. Piensa ¿cómo vas a recoger las ideas que hay en tu
organización? ¿ Cómo las vas a priorizar? y ¿Cómo vas a hacer que se hagan
grandes y multipliquen?
3- Busca líderes, agentes de cambio, los protagonistas de la
innovación: las ideas tienen poco valor si no se pueden convertir en realidad y
ello exige líderes transformadores, intraemprendedores, que luchen por las
ideas que darán el éxito a tu organización, nada tiene más valor que alguien
que conoce el arte de transformar ideas en realidades. ¿Los tienes localizados?
¿Los has formado para ello? ¿Los máximos directivos son agentes de cambio?
4- Crea una infraestructura organizativa de proyectos: Las
ideas y los líderes requieren recursos organizados en proyectos, una especie de
organización paralela. La organización jerárquico-funcional gestiona los
resultados del presente que permiten obtener los resultados que mantienen viva
a la organización. Los proyectos permiten construir la organización que
obtendrá los resultados del futuro.
5- Dota de una inteligencia 2.0. a tu organización,
hiperconectala: necesitamos organizaciones hiperconectadas que permitan crear
nuevas ideas, hacerlas crecer, enriquecerlas, hacer que el cambio sea
entendido, que vaya más rápido, que dote de la velocidad que sólo puede dar la
colaboración al cambio y elimine la resistencia. Las nuevas herramientas 2.0.
son aceleradores de innovación que permiten no quedarse atrás en entornos
competitivos rápidos.
6- Crea una sistemática de gestión del cambio: ¿Por qué
necesitamos expertos en gestión del cambio? Por qué la mayoría de los proyectos
de transformación están abocados al fracaso. Por qué la locura de cambio a la
que someten los proyectos de transformación a las organizaciones las convierte
en lugares humanamente insoportables si no se lideran adecuadamente. Liderar el
cambio exige ser experto en transformación y cambio ¿Tus directivos y agentes
de cambio son expertos en gestión del cambio?
7- Crea una Cultura Innovadora 2.0.: Más allá de los
proyectos, más allá de los agentes de cambio y su capacidad para utilizar
herramientas de cambio necesitas asegurarte que tu organización responderá
adecuadamente, necesitas asegurar que tu Cultura adoptará rápidamente los
cambios, que hace la innovación posible. En culturas poco innovadoras es muy
difícil la creatividad e innovar, tiene una alta mortandad entre agentes de
cambio y un elevado fracaso ¿Está la Cultura preparada para el cambio? ¿Los
directivos crean estas nuevas formas culturales? ¿Los nuevos valores como
transparencia, responsabilidad , colaboración son las bases del éxito?
Nuestras organizaciones se están haciendo viejas, por qué el
management no avanza al ritmo de los tiempos, por qué los paradigmas directivos
se quedaron atrás añorando con melancolía los tiempos en los que todo era más
fácil.
Las nuevas organizaciones requieren potenciar nuevos valores
y técnicas en las que estos 7 pasos se basan y estas no son fáciles de
implantar. Pero probablemente la parte más compleja sea que la organización
entienda la urgencia del nuevo paradigma de la flexibilidad y rapidez, de crear
una organización innovadora:
El pecado mortal empresarial, el más obsceno, el que más
precariedad y horror traerá a nuestras sociedades es la lentitud en innovar. No
hay empresas buenas lentas, puesto que morirán
Crear organizaciones innovadoras requiere pasión, una fuerte
convicción de que todo lo que hacemos debe ser cambiado si no permite que
nuestras organizaciones sean rápidas. La convicción que esto sólo nos traerá él
éxito si alineamos el talento, gestionamos el cambio y tenemos la intuición
para acertar en los cambios que proponemos. Estas siete clavess deberían ser de
enorme utilidad para ello, pero sólo si comienzas rápido… Pues aunque no lo
sepas la cuenta atrás ya ha empezado, ¡No te quedes escuchando la voz dulce del
pasado!.
Muchas gracias por la información, me ha servido de ayuda.
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