¿No sabes por qué tus esfuerzos de mercadeo no están funcionando? Conoce los errores más comunes en estas estrategias.
A pesar de que,
según Peter
Drucker, la innovación y el marketing son las dos principales funciones de
la empresa comercial moderna, a la mayoría de pequeños negocios les cuesta
mucho trabajo atinarle a la segunda.
Por lo general, el fracaso en las estrategias de marketing se lo atribuyen a la situación económica, al mercado u otros factores que en realidad no son los verdaderos responsables de que su negocio se mantenga en el anonimato.
En caso de que te estuvieras preguntando por qué no tienes éxito con tus esfuerzos de marketing, posiblemente se deba a una (o varias) de estas razones.
1. Estás adivinando
Es muy probable que tú seas uno de los tantos dueños de negocio que toman sus decisiones de marketing basados en lo que a ellos les gusta o les parece correcto. Ignorando por completo la parte científica del proceso de creación de una estrategia de mercadeo.
Si no mides, no investigas o realizas pruebas, no hay manera de que puedas conseguir los resultados esperados.
2. No conoces a tu audiencia
Son muchos los negocios que fracasan porque intentan venderle un producto a alguien a quien ni siquiera conocen.
Para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito, es necesario (en primer lugar) tener una idea clara de quién es tu cliente. De la respuesta a esta pregunta dependerá lo que vas a vender, a quién se lo vas a vender y cómo se lo vas a vender.
3. No tienes una estrategia
Esperar tener éxito en el marketing sin una estrategia es como salir a navegar sin mapa y esperar llegar al destino. Si quieres buenos resultados, debes documentar tu estrategia en un plan de marketing formal, en donde se tracen las pautas a seguir y la manera en que se evaluará el desempeño.
4. No haces nada
He visto decenas de negocios que se quejan de la falta de clientes. Cuando les pregunto sobre cuáles son sus esfuerzos por mercadear su empresa la respuesta es “ningunos”.
Los clientes no caen del cielo (a menos que vendas equipo para paracaidismo), así que sino sales tras ellos, nadie visitará tu comercio.
5. No hablas con tus clientes
Tener una buena relación con tus clientes es como en las parejas. Solo se logra a través del diálogo.
Al conversar con tus consumidores puedes descubrir lo que les gusta o les disgusta de tu servicio, de modo que tendrás información confiable y de primera mano sobre lo que debes cambiar en tu negocio.
Algunas formas de conversar con tus clientes con las redes sociales, emails, encuestas, blogs, etcétera.
6. Ignoras a tu competencia
Marketing que ignora a la competencia está destinado al fracaso.
Conocer y dar seguimiento a tu competencia te permite mantenerte a la par con el mercado, conocer sus movimientos, aprender de sus errores y emular sus mejores prácticas.
7. Haces lo que todos hacen
El marketing es un traje que se confecciona a la medida. Lo que funciona para una pescadería no necesariamente funcionará para un taller de mecánica.
Por tal razón, debes diseñar estrategias que satisfagan las necesidades particulares de tu negocio.
8. Solo hablas de tu producto
La gente está cansada de que los negocios solo anden detrás de su dinero. El marketing moderno busca construir verdaderas relaciones entre las marcas y su audiencia.
En estas relaciones se produce un intercambio no solo comercial, sino también de información. En este diálogo los negocios se ganan la confianza del cliente potencial al brindarle información y educarle sobre su problemática particular y la solución de la misma (marketing de contenido).
9. Tu producto no es competitivo
Afrontémoslo, puedes intentar mercadear de la mejor manera posible tu producto, pero si este no llena las expectativas de los consumidores no habrá manera de que pueda tener éxito.
10. Estás ignorando el internet
El 61% de los usuarios de internet investiga sus productos en línea antes de comprarlos. Esto significa que si al escribir el nombre del tuyo en el buscador no aparece nada, habrás perdido toda oportunidad de hacer negocio.
11. No te asesoras con profesionales
Cuando se trata de marketing los dueños de negocios tienen dos opciones: aprender de marketing o contratar a un profesional.
Puedes aprender nociones básicas de forma autodidacta, pero a la hora de hacer el trabajo pesado, siempre recomiendo la asesoría de un experto en el área.
Estas son las razones más comunes por las que las empresas fallan en el
marketing, memorízalas y trata de no caer en falta.
Y tú, ¿qué te impide tener éxito en tu estrategia de marketing?
Por lo general, el fracaso en las estrategias de marketing se lo atribuyen a la situación económica, al mercado u otros factores que en realidad no son los verdaderos responsables de que su negocio se mantenga en el anonimato.
En caso de que te estuvieras preguntando por qué no tienes éxito con tus esfuerzos de marketing, posiblemente se deba a una (o varias) de estas razones.
1. Estás adivinando
Es muy probable que tú seas uno de los tantos dueños de negocio que toman sus decisiones de marketing basados en lo que a ellos les gusta o les parece correcto. Ignorando por completo la parte científica del proceso de creación de una estrategia de mercadeo.
Si no mides, no investigas o realizas pruebas, no hay manera de que puedas conseguir los resultados esperados.
2. No conoces a tu audiencia
Son muchos los negocios que fracasan porque intentan venderle un producto a alguien a quien ni siquiera conocen.
Para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito, es necesario (en primer lugar) tener una idea clara de quién es tu cliente. De la respuesta a esta pregunta dependerá lo que vas a vender, a quién se lo vas a vender y cómo se lo vas a vender.
3. No tienes una estrategia
Esperar tener éxito en el marketing sin una estrategia es como salir a navegar sin mapa y esperar llegar al destino. Si quieres buenos resultados, debes documentar tu estrategia en un plan de marketing formal, en donde se tracen las pautas a seguir y la manera en que se evaluará el desempeño.
4. No haces nada
He visto decenas de negocios que se quejan de la falta de clientes. Cuando les pregunto sobre cuáles son sus esfuerzos por mercadear su empresa la respuesta es “ningunos”.
Los clientes no caen del cielo (a menos que vendas equipo para paracaidismo), así que sino sales tras ellos, nadie visitará tu comercio.
5. No hablas con tus clientes
Tener una buena relación con tus clientes es como en las parejas. Solo se logra a través del diálogo.
Al conversar con tus consumidores puedes descubrir lo que les gusta o les disgusta de tu servicio, de modo que tendrás información confiable y de primera mano sobre lo que debes cambiar en tu negocio.
Algunas formas de conversar con tus clientes con las redes sociales, emails, encuestas, blogs, etcétera.
6. Ignoras a tu competencia
Marketing que ignora a la competencia está destinado al fracaso.
Conocer y dar seguimiento a tu competencia te permite mantenerte a la par con el mercado, conocer sus movimientos, aprender de sus errores y emular sus mejores prácticas.
7. Haces lo que todos hacen
El marketing es un traje que se confecciona a la medida. Lo que funciona para una pescadería no necesariamente funcionará para un taller de mecánica.
Por tal razón, debes diseñar estrategias que satisfagan las necesidades particulares de tu negocio.
8. Solo hablas de tu producto
La gente está cansada de que los negocios solo anden detrás de su dinero. El marketing moderno busca construir verdaderas relaciones entre las marcas y su audiencia.
En estas relaciones se produce un intercambio no solo comercial, sino también de información. En este diálogo los negocios se ganan la confianza del cliente potencial al brindarle información y educarle sobre su problemática particular y la solución de la misma (marketing de contenido).
9. Tu producto no es competitivo
Afrontémoslo, puedes intentar mercadear de la mejor manera posible tu producto, pero si este no llena las expectativas de los consumidores no habrá manera de que pueda tener éxito.
10. Estás ignorando el internet
El 61% de los usuarios de internet investiga sus productos en línea antes de comprarlos. Esto significa que si al escribir el nombre del tuyo en el buscador no aparece nada, habrás perdido toda oportunidad de hacer negocio.
11. No te asesoras con profesionales
Cuando se trata de marketing los dueños de negocios tienen dos opciones: aprender de marketing o contratar a un profesional.
Puedes aprender nociones básicas de forma autodidacta, pero a la hora de hacer el trabajo pesado, siempre recomiendo la asesoría de un experto en el área.
Estas son las razones más comunes por las que las empresas fallan en el
marketing, memorízalas y trata de no caer en falta.
Y tú, ¿qué te impide tener éxito en tu estrategia de marketing?
Escrito por Francisco Rodríguez, editor del
blog Villanueva Consulting.com
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