Se define infonovación como la gestión de la información que
nos proporciona el conocimiento existente en la propia empresa y en su entorno
enfocado a la mejora de su posición competitiva a través de la innovación
empresarial.
Siempre ha existido información, pero la introducción de las
nuevas tecnologías de la información nos ha permitido gestionar la gran cantidad
de datos que se encontraban aislados en los distintos departamentos operacionales
de la empresa y en sus personas, lo que genera un conocimiento de indiscutible
valor, que constituye una herramienta competitiva, clave para la toma de decisiones
en la dirección de la empresa y constituye un mecanismo que permite compartir
la información en sus distintos niveles.
Por tanto, saber manejar esta información nos permitirá seguir
una estrategia empresarial innovadora que nos ayudara a decidir sobre nuestros
productos y servicios, con nuestros clientes y proveedores, reaccionar ante
nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el
mercado, en nuestra organización, en su estructura, en la tecnología
disponible, los procesos productivos, etc.
La historia de las empresas ha venido marcada por su
capacidad de innovación en el mercado, grandes empresas se han venido abajo por
no saber adaptar su organización o reaccionar en el mercado ante los cambios
que tenían lugar en ese momento, y por el contrario pequeñas empresas han ido
desarrollando una estrategia innovadora en su gestión que les ha permitido crecer
y convertirse en lideres de su sector.
En cualquier caso, hacer caso omiso de la innovación en los
distintos aspectos internos o externos de la empresa en un entorno tan cambiante
como el actual, esta condenando de antemano al fracaso a dicha empresa.
Por supuesto para poder manejar, almacenar y transmitir la
gran cantidad de datos que se generan en la empresa es necesario contar con
herramientas adecuadas para ello. Hoy en día existen aplicaciones que almacenan
e integran datos de distintas fuentes, lugares y tiempos, además de ser fácilmente
actualizables, por otra parte se cuenta con técnicas que nos permitan obtener
la información útil y necesaria en cada momento.
Con una organización adecuada de la información se deben
perseguir objetivos tales como:
1.- Crear valor a través del conocimiento que se genera con la
experiencia de las personas que forman parte de nuestra organización, potenciando
el aprendizaje y la formación de los mismos, persiguiendo una mayor creatividad
y capacidad de generar ideas, y así buscar una mayor innovación. Estamos hablando
sin duda de potenciar el activo más importante de la empresa en la actual nueva
economía, las personas.
2.- Dar satisfacción a las necesidades presentes y futuras
de nuestros clientes, buscando el mejor servicio hacia el cliente a través del análisis
de su comportamiento, sus gustos e inquietudes. Se pueden utilizar técnicas de
análisis como entrevistas con clientes y usuarios, realizar estudios de mercado,
hacer un seguimiento de nuestra competencia, a través del intercambio de experiencias,
conocimientos y opiniones con otras empresas, compartir dentro y fuera de la
empresa, colaborar con los demás, etc.
3.- Detectar, aprovechar y generar las oportunidades para
innovar y así mejorar su posición competitiva, buscando nuevos modelos de
negocio, analizando las tendencias del mercado y su entorno,... con el fin de
reorganizar y rediseñar nuestros negocios y crear más valor.
Debemos pensar en innovar en nuestros productos y servicios,
pues el mercado es cada vez más competitivo.
También se puede establecer un sistema de alertas sobre
puntos básicos que afecten a nuestra competitividad como perdida de cuota de
mercado de alguno de nuestros productos o servicios, aumento de stocks, perdida
de productividad por empleado-año, insatisfacción del personal, etc.
En conclusión la infonovación es la herramienta que nos
permitirá que nuestra empresa crezca y nos aporte una mayor garantía y
seguridad en su futuro. No se trata tanto de seguir un manual de innovación que
nos indique como debemos gestionar y organizar la empresa sino utilizar la
información que nos proporciona continuamente nuestra propia empresa y el
entorno en que se desenvuelve para identificar y explotar oportunidades e ideas
que permitan mejorar nuestra posición competititiva en el mercado.
Por último destacar la necesidad cada vez mayor de potenciar
los activos intangibles en la empresa tras la revolución provocada por las
nuevas tecnologías de la información e Internet: la información, el conocimiento,
la creatividad, la imaginación y la innovación.
Manuel Trincado
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