REVISTA
Home »
» 10 Maneras Infalibles de Influenciar a las Personas en tu Página Web
10 Maneras Infalibles de Influenciar a las Personas en tu Página Web
Este listado de consejos y técnicas tienen como objetivo conseguir que los visitantes de tu página web hagan lo que realmente deseas que hagan. Si quieres que compren tus productos, darse de alta en tu blog o bien enviarte una solicitud de información, este artículo te puede ayudar mucho.
Hay que tener en cuenta que los visitantes de tu web no siempre son conscientes de su proceso de toma de decisiones ya que muchas de las decisiones y reacciones las toman desde el subconsciente. Este artículo te permitirá saber cuales son las técnicas más eficaces para influenciar a los visitantes de tu web y proporcionarles la mejor experiencia posible mientras navegan.
1. Mostrar testimonios, comentarios y opiniones de otros clientes
Es muy importante incluir testimonios y recomendaciones de personas reales en nuestra página web para vender un producto o promocionar un servicio. Esto sirve para dar más credibilidad e inspirar más confianza ya que estos testimonios validan el proceso de toma de decisión. Las recomendaciones proporcionan una sensación de que el producto/servicio ya ha sido probado por más personas y si lo recomiendan es porque es muy bueno.
También es importante implantar un sistema de puntuación y comentarios para nuestros productos, servicios o artículos que escribamos en nuestro blog. De esta manera podemos “humanizar” la experiencia de nuestros visitantes y les da más información de otras personas con un perfil similar al de ellos.
Los comentarios, testimonios y recomendaciones funcionan por la validación social que proporcionan. Las personas se comparan con otras para ver que decisión van a tomar, especialmente cuando no están seguros de que decisión es la más adecuada para ellos. Esto ocurre porque por naturaleza las personas tienen miedo a equivocarse y si ven que otras personas compran el producto o contratan el servicio, pues les da más seguridad de que la decisión que van a tomar es la correcta.
2. Ofrecer una gratificación instantánea para saciar los deseos
A la hora de tomar una decisión, las personas toman en cuenta el tiempo en el que esa necesidad va a ser saciada. Por naturaleza, los seres humanos quieren satisfacer sus antojos y deseos lo antes posible. A la hora de comprar un producto en Internet esto toma más relevancia ya que normalmente hay que esperar a que el producto llegue por correo si es un objeto físico.
¿Como sacarle partido a esto? Puedes beneficiarte de esta reacción que tienen las personas activando el mismo gatillo emocional usando palabras como “ahora mismo“, “inmediatamente” o “rápidamente” para saciar la sensación de urgencia que tienen las personas. Añadir estas palabras a la descripción del producto/servicio puede resultar muy eficaz.
3. Siempre pon la acción más importante al principio de todo
Cuando quieres que los visitantes de tu web compren un producto específico o hagan una acción específica (ejemplo: Enviar una solicitud de información), asegúrate que está resaltada y sea lo primero que vean en la página web (en la parte superior o al principio de una fila o columna).
Un estudio de una página de venta online de camisetas demostró que los visitantes escogían las camiseta que aparecía primera en la página 2.5 veces que cualquier otra. Esto es una decisión inconsciente que toma nuestro cerebro ya que asocia lo primero que vemos con lo mejor.
Puedes hacer pruebas en tu web y ofrecer tu producto/servicio estrella en primer lugar para ver si aumentan las ventas.
4. Utiliza la sensación de escasez
Tenemos la percepción de que cuando algo escasea, aumenta su valor. Esto hace que inconscientemente lo deseemos aún más. Convierte tu producto/servicio en algo limitado ofreciendo cantidades limitadas o bien ofreciéndolo durante un tiempo limitado. Esto es una táctica común empleado por vendedores tanto online como offline. Realmente funciona porque nos sentimos bien cuando obtenemos cosas de valor añadido.
La manera en la que estableces la escasez es importante. Muchos vendedores combinan la escasez con la exclusividad- restringiendo el acceso a ese producto/servicio a un número limitado de personas. Puedes crear varias promociones y ofertas jugando con este concepto hasta que encuentres una que se adapta bien a lo que estás vendiendo u ofreciendo.
5. Fomenta la reprocidad ofreciendo algo gratis primero
Cuando alguien te da algo de manera gratuita y voluntaria, automáticamente crea en ti una sensación de endeudamiento, que inconscientemente querrás quitarte de encima devolviéndole algo a esa persona. Puedes crear esa misma sensación de endeudamiento en la mente de los visitantes de tu web. Puedes ofrecer cosas como productos adicionales gratuitos, guías informativas gratuitas, contenido gratis, descargas gratuitas o gastos de envío gratuitos, etc.
Esto reducirá sensiblemente la resistencia del visitante a realizar una determinada acción ya que en cierto modo se sentirá en deuda contigo por lo que le has ofrecido de manera altruista.
6. Asusta a tus visitantes
Las personas tienen absoluto pavor al miedo y a la sensación de inseguridad (¡valga la redundancia!). Esto es un arma muy potente a la hora de vender un producto/servicio ya que las personas están dispuestas a hacer casi lo que sea para eliminar ese miedo o preocupación.
En tu página web puedes resaltar como tu producto/servicio ayuda a eliminar los posibles miedos que tiene el visitante. Es quizás una de las herramientas más potentes que utilizan los vendedores y los profesionales del marketing. Pienso en los anuncios que ves en la tele: airbags de seguridad en los coches, medicamentos que alivian el dolor, sistemas antirrobo de viviendas, protección de datos en la empresa, programas antivirus, etc. Todos estos productos juegan con el miedo para que las personas compren sus productos.
7. Limita tu oferta para vender más
Mientras que las personas inconscientemente piensan que prefieren una amplia variedad donde poder escoger, muchas veces se paralizan durante el proceso de decisión ya que están abrumados por todas las alternativas. Prefieren no tomar una decisión a tomar la decisión equivocada.
¿Como se soluciona esto? No tienes que reducir tu inventario o limitar tus productos, simplemente tienes que seleccionar que acciones o productos quieres resaltar.
Mi solución es simplemente elige tu por el visitante. Puedes crear un listado de productos/servicios estrella, premium o bien crear un ranking de los productos más vendidos/solicitados que debes resaltar a lo largo de tu página web. Otra alternativa es crear un cuestionario tipo test para indicarle a tu visitante cual es el mejor producto/servicio que le conviene.
8. Háblale a tu visitante utilizando la palabra ‘Tú’
Una manera eficaz de obtener la atención de tu visitante es usando un vocabulario más personal y directo. Cuando un visitante navega por tu web, lo único en lo que piensa es que beneficio directo está obteniendo el en ese instante. Toda la experiencia la centra en el mismo y si escribes tu contenido de una manera que parezca que le estás hablando directamente, prestará más atención.
Mira este ejemplo:
Ejemplo 1.
Este software tiene muchas características incorporadas que permiten subir las fotos, organizarlas y guardarlas. Las fotos pueden ser buscadas sencillamente.
Ejemplo2.
Puedes subir tus fotos rápidamente, organizarlas de la manera que prefieras y luego podrás guardarlas para que las puedas compartir fácilmente con tus amigos. Puedes buscar tus fotos de una manera sencilla y cómoda.
¿Qué ejemplo fue más sugerente para ti?
Seguramente el Ejemplo 2 porque está escrito en una manera más personal y directa. El estilo es el mismo que usan las personas para comunicarse entre ellos y es mucho más eficaz para vender productos/servicios también.
9. Utiliza imágenes poderosas que refuercen tu mensaje
Internet sigue siendo mayoritariamente un medio de lectura. Esto no quita que también puedas reforzar el texto de tus servicios/productos con imágenes poderosas que cautiven al visitante y refuercen el mensaje que quieras transmitir. Ten en cuenta que muchas personas responden más de manera visual y esto es un factor a tener muy en cuenta a la hora de vender.
10. Vende tu producto o servicio contando una historia
Utiliza historias como parte de tu contenido web o incorpóralas sutilmente en el texto. Cuando nos cuentan o leemos una historia, nuestro cerebro reacciona y procesa la información como si estuviésemos experimentando esa situación nosotros mismos. Cuando esto lo combinas con imágenes, es una manera muy poderosa de obtener la atención, transmitir información y asegurarse de que el visitante retiene el mensaje de manera clara.
Contar historias es un método fantástico de persuadir. Es casi como un proceso hipnótico en el que nos sumergimos y nos olvidamos de todo lo demás. Ocurre frecuentemente cuando leemos un libro entretenido que nos interesa. Esto ocurre porque estamos visualizando constantemente la situación y generando imágenes que acompañan las palabras que leemos. Este conjunto de imágenes y palabras crean emociones que son interpretadas por el lector.
Esto es una técnica muy poderosa que te recomiendo que aprendas. Una vez que la domines y la incorpores a tus técnicas de persuasión verás como aumentarán tus resultados y tus ventas.
Estos consejos para influenciar a las personas en tu página web para que tomen una acción son fácilmente aplicables y puedes comenzar a usarlas ya mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario