Muchas personas tienen hoy en día la idea de montar un negocio, lo cual es motivado por diversas razones.
Redacción Banca y Negocios-
¿Cuál es el secreto para crear un negocio de éxito? ¿Qué hace que unos
emprendedores triunfen con sus ideas de negocio y otros no? ¿Qué tienen
en común los negocios que consiguen ser rentables?
Estas y muchas otras preguntas, se las
hacen a diario miles de personas que apuestan por un negocio propio o
por el autoempleo, como vía para trabajar y tratar de buscar su
independencia económica.
La crisis es un caldo de cultivo en el
que muchas personas se animan a desarrollar una idea de negocio y a
emprender, pero pocos consiguen sobrevivir y no digamos llegar a crear negocios de éxito. No hay una fórmula mágica que funcione de forma uniforme y en cualquier mercado para conseguir triunfar con un negocio.
Independientemente de cuál sea la que lo
lleva a pensar a usted a iniciar un proyecto, es necesario tener
presente algunos puntos importantes al momento de poner en marcha dicha
idea, con la finalidad de arrancar su negocio con éxito.
Establecer los objetivos que se quieren alcanzar: Es
importante saber a dónde se quiere llegar (tener enfoque), por lo tanto
es recomendable identificar lo que se busca con el establecimiento de
un negocio, más allá de la utilidad que se espera obtener ya que este es
el fin de cualquier empresa. Por lo tanto es importante lograr plasmar
en blanco y negro la DESCRIPCION del negocio, la idea, la visión, lo
que se ofrecerá y la forma cómo lograrlo.
Muchas de las personas que han
conseguido desarrollar un negocio de éxito, nunca estuvieron
obsesionadas por el dinero o por hacer dinero demasiado rápido. En todo
caso estaban obsesionadas con su idea de negocio. Si tienen algo en
común las personas que alcanzaron el éxito con un negocio, es que
sentían verdadera pasión por su proyecto. Lo que les llevaba
constantemente a buscar nuevos enfoques para mejorar sus ideas. Algo así
como una chispa de encendido de creatividad.
Tienes que encontrar esa idea, esa
necesidad o ese problema a resolver, que en el buen sentido de la
expresión te quite el sueño.
Identificar el mercado: Una vez
que se tiene la descripción del negocio, se deriva cual es el público
objetivo que se pretende satisfacer. Hay que escuchar y hablar con el
cliente objetivo. Y para eso tienes que saber identificarlo. Muchas
veces el fallar en un negocio no está en la identificación del objetivo
si no en no acertar en la estrategia de mercado. Por eso también es
importante como se construye el producto o servicio que se va a
vender. En este punto es importante conocer el tamaño potencial del
mercado, lo que demandan, las características del mismo y demás factores
que permitirán establecer las estrategias más adecuadas de entrada,
considerando por supuesto la competencia. Hay que tener capacidad para
ser flexible.
Posicionamiento: Es importante
definir la forma cómo será presentado el negocio, el factor
diferenciador frente a los competidores, el valor agregado que se
ofrecerá a los clientes, la presencia en las redes sociales, las formas
en que se comunicará la empresa y la manera en que generará experiencias
positivas en los clientes.
Finanzas en orden: Puede ser que
el negocio se inicie con un buen capital o con recursos limitados,
independientemente de la situación que sea es importante llevar un
control financiero exhausto, por lo tanto es importante establecer los
presupuestos correspondientes para cada área del negocio (puesta en
marcha, ventas, operaciones, promoción, entre otros). Es importante
conocer el punto de equilibrio del negocio, el período de recuperación
de inversión, las necesidades y fuentes de financiación, así como los
aspectos impositivos más beneficiosos, lo que permitirá tener una buena
planificación financiera y estratégica.
Gestión del negocio: El factor
gerencial es determinante para el éxito o fracaso de cualquier empresa.
Cuando se trata de un nuevo negocio esta responsabilidad recae sobre el
emprendedor y sus colaboradores, por lo que es importante mantener un
alto nivel de optimismo, ser perseverante, estar consciente que no será
fácil y rodearse de personas que sumen talento al proyecto.
Uno de los secretos más importantes que
he detectado en la genta que consigue crear negocios de éxito, es saber
rodearse de gente capaz. De la que poder aprender, con quien colaborar o
en la que delegar tareas. Si te buscas malas compañías, cualquier
proyecto puede hundirse en el camino. Ten cuidado con los socios que se
unen a tu proyecto.
Manejo de las emociones: Saber
gestionar las emociones es fundamental para tener éxito en un negocio.
Vas a pasar por muchos momentos difíciles. Pero no debes caer en el
desánimo ni dejarte llevar por la euforia o el optimismo. Muchos desde
fuera te van a echar tobos de agua fría, si es que no te ponen la
zancadilla. Comenta tu negocio con tu entorno para recibir el feedback,
pero jamás entres en conflicto, ni presumas si te va bien. Se discreto y
procesa la información que recibes del entorno lo más fríamente
posible. La envidia es un mal común que sufren los emprendedores de
éxito. Y sobre todo se paciente. Un negocio de éxito se cocina a fuego lento, si va bien, no quieras correr demasiado. Cada etapa de tu negocio requiere su tiempo.
Estos puntos son determinantes para
desarrollar un negocio con éxito, te servirá como una guía del proyecto y
te permitirá conocer las fortalezas y debilidades que tenga, así como
contar con un respaldo ante la necesidad de requerir asesoría o buscar
financiamiento.
En cualquier punto doce desees desarrollar tu negocio estos aspectos se comparten de manera común.
Banca y Negocio
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