Una conferencia se trata
de una exposición oral en la que un especialista (o conferencista)
expone un tema específico e interesante para la audiencia, que puede
tener diferentes objetivos, desde informar, hasta motivar y persuadir.
Hoy en día es posible hacer una carrera profesional del impartir
charlas. Sin embargo, el camino no es fácil, se necesita trabajar duro y
desarrollar algunas habilidades para convertirte en un conferencista exitoso.
Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a serlo.
Crea tu marca personal
Este el primer paso para
ser un conferencista, recuerda que lo que venderás serán tus
conocimientos, tus experiencias y tus habilidades para conectarse con tu
público. Es por esto que tener una buena imagen que proyecte
exactamente lo que tú quieres, te será de mucha utilidad.
En general, se pueden
identificar cuatro elementos que conforman una marca, incluyendo la
persona, que son: una manera definida de comunicarse, el establecimiento
de objetivos a lograr, un catálogo de productos y servicios que se
ofreces y un conjunto de valores que te diferenciarán de la competencia.
A la hora de crear una
marca personal, y darla a conocer, es importante que tengas en cuenta
que éste es un proceso que lleva cierto tiempo, por lo que necesitarás
de mucha paciencia y constancia para lograr construir una marca exitosa.
Algunos de las cosas que tendrás que hacer para lograrlo son:
-Define tus objetivos, valores, expectativas y el nombre que utilizarás (puede
ser tu propio nombre o uno nuevo).
-Determina el
mensaje principal que quieres transmitir con tu marca, así como el tono
de comunicación que utilizarás para hacerlo.
-Crea una imagen que te identifique, que incluya tipografías, logotipos, colores, organización de la información, etc.
-Selecciona los
canales por los que difundirás tu marca personal (redes sociales, un
blog, televisión o anuncios impresos, entre otras opciones).
-Define las acciones específicas que llevarás a cabo para dar a conocer tu marca personal, para luego ponerlas en práctica.
Escribe contenidos de calidad
Desarrollar textos para
un blog te ayudará a darte conocer, hay que tomar en cuenta que, en la
actualidad, millones de personas utilizan el internet para buscar la
información que necesitan. Descubre cuáles son esas necesidades, en un
grupo específico de personas, y satisface dichas necesidades. Además de
escribir en para un sitio web, también puedes escribir un libro sobre tu
área del conocimiento y auto-publícalo.
Claro que la idea tampoco
es escribir por escribir, sino que con tus escritos deberás demostrar
lo que sabes, de tal manera que las personas comiencen a confiar en ti y
en tus conocimientos; solo de esta manera alguien querría contratarte
para que impartas una conferencia.
Ten presencia en redes sociales
Las redes sociales son el
lugar perfecto para que los demás sepan quién eres y te comiences a
ganar una buena reputación como profesional y conferencista. Crea
cuentas en las redes sociales, en especial en Facebook, Twitter y
LinkedIn, y publica contenidos constantemente, siempre cuidando que tu
marca personal se mantenga en todas las publicaciones que realices. En
el caso de Facebook puedes utilizar las herramientas para hacer
publicidad de paga en esa red social para adquirir más seguidores.
Crea un catálogo de productos y servicios
Una de las claves del
éxito es ir más allá de simplemente dar conferencias, al ofrecer otros
productos y servicios, como por ejemplo CDs y DVDs con información
relevante, libros, libros electrónicos, asesoría personalizada, etc.
Utiliza tus conferencias
para promover dichos productos y servicios. Hasta puedes organizar
algunas que sean gratuitas para hacerlo.
Cobra según tu experiencia
Al principio puede ser
que no te paguen mucho por una conferencia, sin embargo, conforme vayas
ganando experiencia, seas más conocidos y tu currículum se vaya haciendo
más amplio, puedes ir subiéndole a tus honorarios. Como te has
convertido en una autoridad y en una figura prestigiada, sobre un tema
en específico, las probabilidades de que te paguen lo que pides serán
bastante buenas ya que los beneficios que obtendrás de una de tus
conferencias serán muchos.
Adquiere habilidades para hablar en público eficientemente
Obviamente para convertirte en un conferencista exitoso
debes de saber cómo comunicarte con tu público, de tal manera que tu
mensaje sea comprendido y puedas cumplir los objetivos de dicha
conferencia.
Se pueden identificar tres pasos que te ayudarán a organizar una conferencia exitosa:
Paso 1: Elección del tema y de los objetivos: el
tema del que trate la conferencia deberá ser uno del que tengas un
dominio total y que, además, te guste y te apasione. De lo contrario, no
lograrás transmitir el mensaje que deseas. Ya sea que tengas la
libertad de elegirlo o que alguien más te lo haya asignado, nunca hables
de lo que no conozcas.
Una vez identificado el
tema, lo siguiente es establecer el objetivo de la charla: quieres
informar, motivar, persuadir, entretener, promover la reflexión o
promover tus servicios. Deberás tener muy en claro lo que quieres lograr
para poder determinar la manera en la que presentarás el tema para el
logro de tus objetivos.
Paso 2: Conoce a tu público: las
personas que te escuchen puedes estar ahí por obligación o por gusto,
pero cualquier que sea el caso, lo mejor es que tengas una idea, lo más
cercana posible, de las características de tu audiencia. Recuerda que
tus conferencias deberán estar enfocadas en satisfacer las necesidades o
a resolver un problema de la audiencia, o no lograrás captar su
atención.
Si conoces a tu público
podrás determinar cosas como: el tipo de lenguaje a usar, la profundidad
con la que tratarás ciertos temas, las técnicas que usarás para captar
su atención, la manera en la que organizarás la información, la duración
de la conferencia, etc.
Paso 3: Prepárate y practica : aquí
se incluye todo lo que tiene que ver con la preparación del tema como
es la investigación de información, la organización de la información,
la redacción del guión de la conferencia, la preparación de los
materiales a utilizar (generalmente se usar presentaciones en
PowerPoint, imágenes, videos y audios) y, finalmente, el practicar la
conferencia.
Cabe destacar que la
práctica es una parte esencial de todo esto, ya que te ayudará a darte
más seguridad en el dominio del tema, cuando te encuentres frente a tu
público. Ya sea tú solo, frente a un espejo, o pidiéndole a alguien que
te escuche y retroalimente, es muy importante que practiques.
Por Pablo Abbate/Soyentrepreneur
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