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REVISTA

10 hábitos de las personas efectivas



10 hábitos de las personas efectivas

Publicado  en Destacados, Gerencia al Día



¿Te distraes fácilmente y las horas se te pasan volando? Desarrolla estas cualidades que te permitirán ser más productivo.





 Aumentar las oportunidades de las mujeres genera prosperidad, afirma BM


En el dinámico mundo actual, aprender a hacer más cosas en menos tiempo es clave para el desarrollo personal y profesional. Las personas efectivas y exitosas tienen varios hábitos en común. Y lo mejor: tú también puedes desarrollarlos.


El sitio soyentrepreneur.com comparte algunas de las cualidades que te ayudarán a ser más efectivo en tu día a día:


1. Decirle ‘no’ a las distracciones. Siempre


Las personas exitosas saben usar mejor su tiempo porque son disciplinadas y saben establecer sus metas. También hablo de esas personas que no tienen momentos bajos; sí, hay tiempo para las vacaciones y para la familia, pero saben cómo balancearlo y no se dejan tener momentos improductivos.


Para ser altamente efectivo necesitas aprender a concentrarte y evitar las cosas que te distraen (como tus gadgets, los ruidos, las conversaciones en chat, las redes sociales o los emails). Seguramente habrá cosas que no disfrutes hacer, pero sabes que las tienes que terminar. Por ello, ser organizado y disciplinado es esencial.


2. Leer algo nuevo todos los días


Las personas exitosas y creativas leen constantemente, y encuentran mentores que les enseñan, valorando toda la información que reciben y pueda servirles en un futuro. Además, el hábito de la lectura ayudará a incrementar tu comprensión, imaginación, capacidad sintética y otras habilidades como la ortografía y gramática.


3. Aceptar tus errores y sigue adelante


Fracasa cuantas veces sea necesario. Todo el mundo fracasa de vez en cuando; es parte de la vida. Pero cuando lo hagas, no renuncies ni pierdas el tiempo. Lo que separa a la gente exitosa de la ordinaria es la habilidad de levantarse y empezar de nuevo una y otra vez, con un mejor plan para triunfar.


También debes aprender a aceptar que no existe la perfección. Así que no pierdas tu tiempo buscándola.


4. Levantarte temprano


Las personas más proactivas y efectivas suelen madrugar. Al aprovechar las mañanas de mejor manera podrás terminar tus cosas a tiempo, así como tener horas para ejercitarte, trabajar y estar con tu familia.


5. Seguir la regla 80/20


Muchos emprendedores cometen el error de intentar dedicar su tiempo a atender todos los asuntos. Sin embargo, es importante que entiendas que, al igual que en las ventas, el 20 por ciento de tus acciones te producirán el 80 por ciento de tus resultados. Por ello es clave que establezcas prioridades y trabajes en las cosas que te generan más dinero o mayores oportunidades para el futuro.


6. Cuidar tu cuerpo


El cuerpo es la máquina que nos permite ejecutar y trabajar; y como cualquier máquina, requiere de mantenimiento. Para tener buenos niveles de energía y un buen estado físico (que conlleva a uno mental) es importante que: cuides tu alimentación, tratando de consumir proteínas y mucha agua, y de reducir los alimentos procesados; hagas ejercicio al menos 30 minutos al día, y estiramientos cada hora; e intentes dormir bien, intentando irte a la cama temprano y relajándote para conciliar un buen sueño.


7. Aprender a delegar


Éste es un punto especialmente difícil para los emprendedores que tratan a su negocio como su “bebé”. Debes entender que no puedes hacer todo por ti solo y que necesitas confiar en los demás para completar tus tareas y alcanzar tus objetivos. Una persona verdaderamente efectiva sabe rodearse de gente talentosa, que puede cumplir algunas responsabilidades incluso mejor que él mismo.


8. No acumular pendientes


Tener tu agenda llena o tu escritorio cubierto de post-its con pendientes es una señal de que estás procrastinando y dejando todo para después. Aunque es importante que definas prioridades, intenta cumplir con ciertas tareas en el momento. Esto te evitará preocupaciones mentales que sólo te desconcentran y distraen de lo importante.


9. Identificar cuándo alejarte


Aunque las personas altamente efectivas destacan por trabajar con rapidez y atención, también es importante saber cuándo tomarte un respiro y alejarte momentáneamente del trabajo. Esto te permitirá recuperar el enfoque, refrescar la mente y evitar los estancamientos de creatividad y productividad.


10. Definir metas


Las personas efectivas tienen bien establecidos objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Incluso en una base diaria. Cada día fíjate nuevas metas que te reten y te mantengan motivado. Por ejemplo, para hoy podrías proponerte hacer 10 llamadas a nuevos clientes y 5 a clientes actuales. La idea es que tú mismo te pongas como propósito ser más efectivo cada día.

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10 Cosas que los Emprendedores Podemos Aprender de los Niños




Si me preguntarancuál es el perfil ideal de un emprendedor,
sin duda respondería que basta con ver a un niño...

Los niños son curiosos, apasionados, entusiastas, enérgicos, perseverantes... en fin; son
emprendedores en todo el sentido de la palabra.

En este post he querido recopilar algunas de las cualidades más fascinantes que tienen los niños y que como emprendedores debemos aprender.

Te invito a revisar con detalle cada una de estas cualidades y a que te propongas a trabajar en ellas para despertar ese niño emprendedor que vive en ti. Si quieres agregar alguna otra cualidad importante o algún aporte sobre el tema, será un gusto que nos dejes tu comentario.

1. Asume riesgos:

El temor al fracaso es el principal obstáculo de todo emprendedor, pero si volvemos la mirada atrás nos daremos cuenta de que cuando eramos niños no existía ese temor a perder y fracasar. Andábamos por la vida deseosos de experimentar y descubrir sin importar que pudiésemos tropezar y caer.

Como emprendedores debemos tomar decisiones fundamentadas, pero también es necesario ponerle ese toque de locura y de riesgo que nos permite lanzarnos a fascinantes aventuras... tal y como lo hacíamos en nuestra infancia.

2. Sé curioso:

Nada más interesante en un niño que su ingenuidad por descubrir el mundo que se encuentra a su alrededor. Salta, corre, se ensucia y tropieza, pero su interés por conocer lo desconocido es más fuerte que cualquier mancha en su ropa o que cualquier raspadura en su rodilla. En lo desconocido está el conocimiento; y solo con una insaciable curiosidad podremos encontrar los maravillosos tesoros que la vida nos aguarda.

3. Presta atención a los pequeños detalles:

La grandeza de la vida está en las pequeñas cosas. Busca inspiración en las cosas más simples y en los detalles más insignificantes, verás que los pequeños detalles hacen las grandes historias. Mira a tu alrededor con entusiasmo y fíjate en esos pequeños detalles que hacen especial este mundo.

4. Haz preguntas:

Si no preguntas, la respuesta siempre será no. Haz a un lado el orgullo y no sientas temor de preguntar cualquier cosa que te interese saber. Hasta las prguntas mas tonta te pueden llevar a descubrir cosas fascinantes. A un niño no le interesa si su pregunta parece estupida, simplemente quiere aprender más y más.

5. Sé sociable:

La mayoría de nosotros crecemos con el consejo de “no hables con extraños”... Pero si una de las cosas más maravillosas de este mundo es conocer gente nueva ¿Por qué negarnos la posibilidad de hacer nuevos amigos?. Un infante a donde llega va conversando y jugado con otros niños, de esta manera se divierte, aprende y disfruta. Empieza tu la conversación, no tienes que esperar a que sean los demás quienes lleguen a ti.

6. Demuestra tu afecto:

Los niños son felices demostrando su cariño, entonces ¿Por qué nos cuesta tanto demostrar nuestro afecto?... Abraza a los que quieres, regala sonrisas, reparte besos, etc. A veces un abrazo a tus colaboradores y socios puede ser el inicio de un gran y productivo día. Siempre que tengas la oportunidad, demuestra a tus seres queridos lo importantes que son para ti.

7. Piensa diferente:
Cuando somos pequeños no tenemos paradigmas que encierren nuestras ideas y pensamientos, simplemente vemos un mundo lleno de opciones y oportunidades donde podemos hacer infinidad de cosas. Atrévete a ser diferente y a pensar diferente sin importar el qué dirán.

8. Valora las cosas importantes de la vida:

A medida crecemos aprendiendo concepciones erróneas acerca del dinero, incluso muchos creen que la felicidad está en las cosas materiales, tanto así que se olvidan de lo realmente valioso de la vida. Trabajamos cada día motivados por el dinero y nos olvidamos de amar, reír, soñar y compartir. El dinero es muy importante, pero no debe ser el objetivo principal en tu vida ni debes permitir que todo gire en torno a él.

9. Olvídate de los prejuicios:

La pena y la timidez son cosas que solo están en nuestra cabeza. Haz a un lado los prejuicios y atrévete a hacer las cosas que te apasionan y que te hacen feliz.

10. Diviértete:


Estamos en este mundo para ser felices y disfrutar cada segundo de nuestra existencia. Juega, disfruta, diviértete y sé feliz. Contagia a todos a tu alrededor de felicidad. Emprender no debe ser una tortura, todo lo contrario, disfruta porque estas haciendo lo que te apasiona. De eso se trata la vida y de eso se trata el emprendimiento.

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El que más invierte, ¿es el más inteligente?



El que más invierte, ¿es el más inteligente?
Publicado  en Destacados, Opinión

Según una investigación hecha en Finlandia, habría una relación directa entre un mayor coeficiente intelectual y una mayor participación en la Bolsa. ¿Es la hora de decidirse?

¿Cuál es el momento correcto para dejar una acción?



Finalmente se habría descubierto lo que muchos en el mundo de los negocios sostenían: quienes tienen más capital invertido en acciones, no sólo tienen mayor poder adquisitivo, sino mayor coeficiente intelectual.

Según el portal económico y de finanzas Bloomberg, esta conclusión se llegó luego de que se realizara en Finlandia unas pruebas a  158.044 soldados finlandeses de más de 19 años e indagaban sobre si tenían acciones o no. Entre los reclutas que obtuvieron mayor puntuación en los exámenes, la tasa de participación en la Bolsa, un poco más entrados en años, era de 21 puntos porcentuales por encima de los que registraron puntajes más bajos. El estudio no tuvo en cuenta bonos y otras inversiones.

Según esto, los inversores de mayor coeficiente intelectual tenderían a estar más dispuestos a comprometer recursos financieros. Las universidades de Estados Unidos y Finlandia que estuvieron a cargo del estudio compararon los resultados de las pruebas con registros del Gobierno que muestran las inversiones que los reclutas tenían. Encontraron que la tasa de propiedad de acciones para las personas con las puntuaciones más bajas se quedan atrás en comparación con las puntuaciones altas.

Entre el 10% de los individuos con el salario más alto, “el coeficiente intelectual predice de manera significativa su participación” en la Bolsa, dice el estudio.

Además, los soldados finlandeses que tenían acciones y que mostraron una baja calificación en la prueba (que incluía preguntas de lógica y matemáticas, la cual después fueron contrastados con los registros de propiedad de títulos en la Bolsa), generalmente tomaron las peores decisiones de en cuanto a asignación de activos, según los autores. Compraron títulos en muy pocas empresas y en industrias más volátiles. Como resultado de ello, eran menos propensos a comprar más acciones en el futuro.

Sin embargo, otros investigadores ponen en duda la precisión del estudio, debido a que los soldados finlandeses son una muestra ideal porque se reducen las diferencias de raza, nivel educativo y acceso a la Bolsa, además de que las mujeres no hicieron parte de la investigación.

La clave es la educación financiera

Según el artículo publicado en Bloomberg, el índice Standard & Poor’s 500 ha ganado un 9,8% al año, incluyendo dividendos, desde 1926, en comparación con el 5,7% para los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En otras palabras, el riesgo de invertir capital en acciones puede ser positivo en el largo plazo, en comparación con la inversión en renta fija.

Pero, una de las conclusiones que se pueden extraer de estas pruebas es lo vital de aprender más sobre el tema.

Un analista de Research Affiliates dijo que una explicación de por qué los reclutas con puntuaciones más bajas tenían menores participaciones en la Bolsa es porque les resultaba más difícil y costoso recibir educación financiera.


Y mejor aún, si las personas obtienen la información a una edad temprana, esto les podrá traer mayores beneficios, entre esos, lograr que se reduzca el costo de la adquisición de conocimientos financieros.




17 cosas que los ricos hacen todos los días

Publicado  en Destacados, Finanzas Personales

Ser rico no tiene nada que ver con la suerte, es acerca de todos los hábitos diarios.

Descubra qué esta haciendo bien y qué le falta por hacer en su rutina diaria, para ayudar a acumular una gran fortuna.

Un estudio del planificador financiero, Tom Corley, llamado “Hábitos ricos: Los hábitos de éxito diarios de los individuos ricos”, revela las 17 cosas que los millonarios hacen para llegar al éxito.

La investigación realizada tomó cinco años, pues tuvo como base a 350 “ricos”, que de acuerdo con Corley, son las personas que ganan como mínimo US$160.000 al año y reúnen activos de al menos US$3.2 millones.

El sitio finanzaspersonales.com.co señala las 17 cosas que, según Corley, los ricos hacen todos los días:

1. El 70% de los ricos comen menos de 300 calorías, mientras que el 97% de los que no lo son consumen más de 300 calorías en alimentos “chatarra” al día.

2. El 80% de los ricos se centran en lograr un único objetivo. Sólo el 12% de los pobres puede hacerlo.

3. El 76% de los ricos hace ejercicios u aeróbicos 4 días a la semana.

4. El 63% de los ricos escucha audio libros durante su viaje al trabajo frente al pequeño 5% de las personas pobres.

5. El 81% de los ricos mantienen una lista de cosas por hacer, frente al 19% de los pobres.

6. El 63% de padres ricos incentivan a sus niños a leer dos o más libros en un mes frente al 3% que también lo hacen de los padres ‘pobres’.

7. El 70% de padres ricos enlistan a sus hijos como voluntarios 10 horas o más al mes.

8. El 67% de los ricos escriben sus metas.

9. El 88% de los ricos lee 30 minutos o más cada día,  por educación o por motivos profesionales.

10. El 6% de los ricos expresa lo que está en su mente en comparación con el 69% de los pobres.

11. El 79% de los millonarios utiliza la red alrededor de 5 horas o más al mes frente al 16% de pobres.

12. El 67% de los ricos ve una hora de televisión o menos todos los días frente al 23% de los pobres.

13. El 6% de los millonarios ve realitys, frente al 78% de los pobres.

14. El 44% de los ricos llega puntual y temprano a todo versus el 3% de los pobres.

15. El 74% de los ricos enseñan buenos hábitos de éxito a sus hijos frente al 1% de los pobres.

16. El 84% de los ricos creen que buenos hábitos crean suerte y oportunidad frente al 4% de los pobres.

17. El 76% de los ricos creen que los malos hábitos crean suerte perjudicial frente al 9% de los pobres.


Así que ya sabe, si lo que quiere es reunir una gran fortuna, empiece por moverse, estar saludable, tener cierto grado de educación y ser cuidadoso al decir lo que piensa.

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10 maneras en que un jefe puede hacer a sus empleados menos productivos



10 maneras en que un jefe puede hacer a sus empleados menos productivos
Publicado en Gerencia al Día

La mayoría de los gerentes se preocupan por si sus empleados son todo lo productivos que podrían ser.



Paradójicamente -a veces- el trabajador más tóxico puede llegar a ser el propio gerente, quien sin darse cuenta puede estar distrayendo, entreteniendo o haciendo perder tiempo a sus propios empleados.

Eso puede darse bien sea inconscientemente o por aplicar políticas de empresa que ya quedaron desfasadas.

Aquí, las 10 formas en que los gerentes pueden mermar tanto la productividad de sus empleados como la suya.

1. No delegar responsabilidades o autoridad a los empleados

A menudo, muchos empleados se acaban convirtiendo en ayudantes del gerente, en lugar de tener verdadera autoridad, competencia y responsabilidad. En algunas empresas, muchos proyectos no avanzan al requerir el constante visto bueno del más mínimo detalle por parte del gerente.

De esta forma, los trabajadores más creativos sienten que están perdiendo el tiempo. El tipo de empleado que necesita una empresa es aquel cuya libertad le permite trabajar y crear, siendo el responsable tanto de su éxito como reconocedor de sus fracasos.

Un gerente nunca sabrá cómo de competente es un trabajador hasta que éste no tenga la capacidad y autoridad como para trabajar por sí mismo, y en muchas ocasiones, parte del freno de los avances son causados por la propia gerencia.

2. Crear un clima de miedo, ansiedad y control en la empresa

Con los controles rígidos y el miedo se consigue que nadie se pase de la raya, pero también se consigue que los empleados no traigan nuevas ideas por temor a ser humillados o atacados.

Tampoco serán honestos a la hora de presentar algunos problemas que están surgiendo en un proyecto o en la empresa en general. Y es que muchos gerentes tienden a confundir la seriedad en el trabajo con ser una persona seria y con mal humor, según consignó negocios1000.com.

Nunca está de más recordar que un líder no tiene súbditos, sino seguidores. No es temido, sino respetado, que es muy distinto. Recordar que los trabajadores pasarán la mayor parte de su tiempo en la empresa, por lo que hay que tener un ambiente amable, cortés y de libertad creativa, nunca un ambiente cortante.

3. Perder tiempo con reuniones innecesarias

Muchas empresas creen que es bueno comunicarse con sus empleados para hacer un seguimiento de sus objetivos y los problemas con los que se van encontrando, por lo que ahora ponen un día a la semana para hacer una reunión.

En diferentes encuestas de clima de laboral, resultó que el 80% de los empleados piensan que estas reuniones semanales son totalmente improductivas pero muchos gerentes estudian detenidamente cuándo es el mejor día de la semana para hacer una reunión semanal.

La conclusión es que ningún día fijo de la semana es el adecuado, debido a que las reuniones no se deben hacer por defecto, sino por necesidad, lo cual significa que quizás algunas semanas se precisen incluso 3 reuniones, y en un mes sólo se necesite una.

4. Romper continuamente la concentración de tus trabajadores

Muchos gerentes se olvidan de que vivimos en una era tecnológica, y que los correos electrónicos están para algo. Si usamos el correo electrónico, el trabajador lo verá cuando acabe con lo que está haciendo, lo leerá cuando pueda y de esta forma realmente subirá al despacho cuando haya terminado.

En cierto modo, parte de las horas de las largas e improductivas jornadas laborales, son debidas a esas conversaciones improvisadas en los puestos de trabajo, las cuales, en un alto porcentaje, no se producen entre compañeros, sino entre gerente-empleado. Irónicamente, el control de la productividad, en ocasiones es muy improductivo en la empresa.

5. No preguntar a los trabajadores lo que necesitan para hacer mejor su trabajo

La empresa pone los medios a sus trabajadores para que éstos realicen su trabajo ¿Pero alguna vez la empresa le ha preguntado a sus trabajadores (supuestos profesionales en aquello que hacen) qué necesitan para hacer su trabajo más eficientemente?

Muchos empleados no hablan por sí solos. Si piensan que les vendría bien un nuevo software que ellos conocen nunca lo dirán a menos que se le pregunte. 

En otras ocasiones, un trabajador puede estar trabajando con un ordenador demasiado lento, y tampoco te lo dirá por el miedo a que pienses es un desconsiderado por insinuar un gasto extra en la empresa, cambiando ese ordenador en el que han trabajado más de 10 profesionales a lo largo de 12 años y ninguno se quejó.

6. Atacar a la parte más productiva de la empresa: los comerciales

Muchas empresas jamás llegaron a entender este punto. Probablemente los cimientos y motor de una empresa sean sus vendedores, pues si no se vende, de nada sirve el gerente, las máquinas, los empleados o la empresa.

Sin embargo, el departamento comercial es lo menos valorado de una empresa, donde no se les ponen primas por ventas y en ocasiones se les racanea en comisiones. En otras ocasiones, la política de comisiones para comerciales no existe en las empresas. “Un comercial sin comisiones es como un jardín sin flores o un cielo sin estrellas”.

7. No trasmitir expectativas claras y objetivos concretos

A veces, lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Si los empleados trabajan sin saber a dónde quieren llegar, no sabrán si les falta mucho o poco. 
Tampoco sabrán si están haciendo un buen trabajo o no. En pocas palabras, no están motivados para alcanzar un objetivo.

8. No formar a los empleados

Todo parece indicar que aquellas empresas que más han invertido en la formación de sus trabajadores, han conseguido un mayor desempeño en la productividad del negocio en todos los aspectos, informó negocios1000.com.

Empleados más formados y preparados se convierten en mejores profesionales. Si la empresa tiene mejores profesionales, lógicamente será más competitiva en el mercado.

Algunas empresas siguen viendo la formación como un gasto prescindible, y realmente es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer, siempre y cuando los trabajadores la elijan libre y voluntariamente.

9. No permitir el teletrabajo cuando un puesto lo permite.

No vamos a entrar en el debate sobre si el Teletrabajo es aconsejable o no en la empresa, pues encontraríamos datos en ambos sentido. Recordemos que mientras Marissa Mayer lo ha prohibido en Yahoo, otros estudios señalan que los empleados que trabajan desde casa son más productivos.

Nada impide que en un momento dado, durante 15, 30 días o 3 meses, debido a diferentes circunstancias, algunos trabajadores puedan trabajar desde su casa, siempre que su función no requiera presencia física en la empresa. 

Sabiéndolo hacer, incluso puede suponer un ahorro en la empresa. En ocasiones, el teletrabajo no se lleva a cabo porque las empresas no se fían de sus trabajadores.

Para comenzar, si yo no confío un trabajador y siento que debo estar vigilándolo de cerca para que realice su trabajo, sencillamente, a esta persona no le daría ni teletrabajo ni trabajo, sino “telepuerta”.

10. El mal trato de la enfermedad en el trabajo

Una empresa debería tener una clara política sobre este asunto, y en muchas ocasiones se tiene, pero está mal empleada.

Ninguna empresa quiere tener de 1 a 5 bajas en una semana, y por tanto, cuando una persona está comenzando, por ejemplo, con una gripe, se la suele tener hasta que alcanza décimas de fiebre.

Es entonces cuando se le permite ir a su casa, pero esa persona probablemente ya ha contagiado a la mayoría de empleados por no enviarle a casa un poco antes.

La gripe está entre una de las causas que más días improductivos genera en una empresa a lo largo del año, junto con las bajas por depresión. Cuanto este virus entra, hay que cortarlo rápidamente activando una especie de protocolo de emergencia para evitar males mayores.

Algunas empresas se empeñan en tener un trabajador enfermo en la empresa, cuando únicamente necesitaría un par de días de reposo para volver con “las pilas cargadas”. De lo contrario, tienes a una persona “presentista”, que es peor que “absentista” aumentando incluso el riesgo de accidente laboral. En cualquier caso, es una persona que no está al 100%, y por tanto, es improductiva.

Otras empresas exigen el justificado médico cuando una persona falta un día porque no se sentía bien. A veces un trabajador sólo necesita tomarse una infusión caliente, un paracetamol y dormir 24 horas seguidas.

Si lo obligamos a ir al médico para traer un justificado le estamos estropeando el día de su recuperación, además de que en ciertas fechas puedes entrar a un consultorio médico con un resfriado y agotamiento físico y salir con la gripe A o cualquier otro virus que circule por allí.

Fuente: Iprofesional

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25 cualidades del emprendedor exitoso

25 cualidades del emprendedor exitoso


Sin importar cuál sea tu definición de éxito, hay un gran número de características que son comunes entre las personas de negocios exitosas.







No importa que no las tengas todas; muchas de ellas pueden aprenderse con la práctica y desarrollando una actitud positiva, especialmente si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas.
El sitio soyentrepreneur.com comparte 25 de las más importantes:

1. Hacer lo que les gusta

Lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso.

2. Tomarlo seriamente

No puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se mantengan motivados.

3. Planear todo

Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer, sino también construye hábitos que necesitas implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es tan importante porque requiere que analices cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información. Hacer un plan de negocios también tiene una segunda función: tener tus metas y cómo alcanzarlas en papel.

4. Manejar el dinero sabiamente

La sangre de todo negocio es el flujo de efectivo. Lo necesitas para adquirir inventario, pagar servicios y nómina, promover tu negocio, reparar y adquirir equipo, y pagarte a ti para que puedas seguir trabajando. Es por eso que los emprendedores deben ser sabios al administrar su dinero. Hay dos conceptos básicos que debes entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y pasivos (tus gastos).

5. Pedir por la venta

Un emprendedor siempre debe recordar que cualquier actividad de marketing y publicidad es inútil -sin importar qué tan cara o creativa sea- si no consigue una cosa: pedir la venta. Esto no significa que no sea un gran activo de tu negocio el que seas un buen vendedor o publirrelacionista, sino que estas habilidades no serán útiles a menos de que les pidas activamente a las personas que compren lo que vendes.

6. Recordar que todo se trata del cliente

Tu negocio no se trata de los productos o servicios que vendes, ni de los precios o de tu competencia. Tu negocio se trata de tus clientes. Después de todo, tus clientes son los que deciden si triunfará o fracasará. Por eso, todo lo que hagas debe estar enfocado en el consumidor; de ahí que es tan importante que lo conozcas a la perfección.

7. Ser un buen auto-promotor (sin ser molesto)

Uno de los grandes mitos sobre el éxito personal y empresarial, es que tus habilidades y beneficios serán descubiertos y aceptados por las masas que harán filas para comprarte. ¿Pero cómo puede esto suceder si nadie sabe quién eres o qué vendes? La auto-promoción es una de las herramientas más beneficiosas, pero subestimadas, que los emprendedores tienen a su disposición.

8. Proyectar una imagen positiva del negocio

Tienes tan sólo unos minutos para dar una impresión positiva y memorable a las personas con las que deseas hacer negocios. Siempre debes dar una imagen profesional, aunque no tengas mucho presupuesto. Para impresionar a tus clientes apóyate en la creatividad y presta atención a cualquier detalle para dar la imagen que deseas.

9. Conocer a sus clientes

Una de las ventajas competitivas que los emprendedores tienen frente a los grandes competidores es que pueden ofrecer una atención personalizada. Tú puedes responder llamadas y conocer directamente a los clientes, lo que hará que confíen más en ti.

10. Aprovechar la tecnología

Debes evitar dejarte sumergir demasiado por la alta tecnología, aunque sí debes aprender cómo sacarle provecho. Asegúrate mantenerte actualizado en este aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a tus vecinos.

11. Tener un equipo increíble

Nadie puede construir un negocio solo. Es una tarea que requiere de un equipo tan comprometido como tú. Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas de negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y sobre todo: a tus clientes.

12. Darse a conocer como experto

Cuando tienes un problema que necesita solucionarse, ¿buscas el consejo de quien sea o de alguien que te ayude a resolverlo? Obviamente buscas la mejor asistencia que puedes recibir. Por eso, conforme más experto eres en tu negocio, más personas te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias.

13. Crear una ventaja competitiva

Un negocio debe tener bien definida su propuesta única de venta. Esto no es más que preguntarte: ¿Por qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de a la competencia? En otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores. Esto puede ser un servicio al cliente personalizado, ofrecer una garantía más amplia, mayor calidad, flexibilidad, mejor precio, entre otras.

14. Invertir en sí mismo

Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También hacen networking con empresarios exitosos, asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.

15. Sé accesible

En esta época todo lo queremos rápido y al momento. De la misma manera, debes facilitarles a las personas hacer negocios contigo, lo que significa que tienes que ser accesible y dar a conocer tus productos o servicios. Debes entregarles a los clientes lo que quieren, cuando quieren.

16. Construir una reputación sólida

Una buena reputación es uno de los mejores activos de un emprendedor. No es algo que puedas comprar; es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la consistencia es clave para lograrlo. Sólo así los clientes confiarán en ti.

17. Vender beneficios

Mostrar las características de tu oferta es para novatos; vender los beneficios asociados con ellas es lo que consigue ventas y clientes. Por eso, tu publicidad, presentación de ventas y sitio web son vitales. Usa cada medio para comunicarle a tu audiencia los beneficios de tus productos o servicios.

18. Involucrarse

Siempre intenta involucrarte con la comunidad que apoya tu negocio. Puedes hacer esto de muchas formas, como ofrecer voluntariados, hacer donaciones u organizar eventos para la comunidad.  A las personas les gusta hacer negocios con gente que conocen y respetan.

19. Atraer atención

Los emprendedores no pueden perder tiempo, dinero ni energía haciendo actividades promocionales que buscan construir posicionamiento en el largo plazo, gracias a la exposición repetida. Si lo haces, probablemente te quedarás sin dinero antes de lograrlo. En lugar, haz acciones de promoción en las que puedas involucrarte y atraigan atención a tu negocio.

20. Dominar el arte de la negociación

La habilidad de negociar efectivamente es una habilidad que todo emprendedor debe esforzarse por tener. En los negocios, se usa todos los días, todo el tiempo. Esto te ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las relaciones duraderas.

21. Diseñar su espacio de trabajo para el éxito

Planea con cuidado el diseño de tu oficina, de manera que pueda asegurar el mejor desempeño y productividad, así como te otorgue una imagen profesional.

22. Organizarse

La clave para mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué tan limpio esté tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio. Es establecer una rutina mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible durante la jornada laboral. De hecho, debes desarrollar sistemas y rutinas para todas tus tareas. Pequeñas cosas como tener una agenda actualizada o una lista de pendientes pueden ayudarte.

23. Tomarse tiempo libre

La tentación de trabajar sobre reloj es muy real para los emprendedores. Después de todo, no tienes a un jefe que te diga a qué hora debes llegar o irte. Pero para rendir mejor es recomendable que te tomes descansos, días libres y vacaciones. Para que cumplas con ello agéndalos en tu calendario. Si sólo trabajas y nunca te diviertes se verá afectado tu humor, desempeño y hasta tu servicio al cliente.

24. Limitar el número de sombreros que usa

Es difícil que un emprendedor delegue; intenta hacer cuantas tareas sea posible y la habilidad de hacer multitasking es una característica común entre ellos. Sin embargo, debes pensar qué será lo mejor para tu negocio en el largo plazo y aprender a delegar responsabilidades.

25. Dar seguimiento constantemente


El contacto constante con clientes, prospectos y socios debe ser un mantra para cualquier emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes, incrementar el valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y construir relaciones de negocios más sólidas.

Publicado en Destacados, Gerencia al Día

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Las 5 formas en que Mark Zuckerberg usa su influencia en el mundo


El cofundador y presidente ejecutivo de Facebook, irrumpió en la escena pública como ese extraño joven con capucha que preparó un sitio en su dormitorio de la universidad y ganó millones con eso.




Pero el año pasado, comenzó a aprovechar su fortuna -calculada en 16.000 millones de dólares- y su alto perfil como defensor de causas más allá de la compañía con sede en Menlo Park, California.

Ya sea luchando por el acceso a internet en los rincones más pobres del mundo o invirtiendo millones para alentar a los niños a convertirse en científicos, Zuckerberg ha evolucionado como un protagonista dispuesto a encabezar los asuntos en los que cree.

Un informe de CNN menciona cinco ejemplos de estas acciones.

Evangelista de la web

Zuckerberg anunció el miércoles Internet.org, una nueva organización no lucrativa dedicada a expandir el acceso a la red entre los casi 5.000 millones de personas alrededor del mundo que aún no tienen acceso a la red.

Llamando al acceso a internet como un derecho humano, Zuckerberg dijo que la organización se enfocará en la red móvil, que es la forma que tienen muchas personas pobres y en países en desarrollo para conectarse. También es, tal vez no por coincidencia, un área donde Facebook se ha enfocado intensamente para expandir su alcance e ingresos.

Pero Zuckerberg afirma que el esfuerzo no está dirigido a autobeneficiarse.

“Si realmente hubiéramos querido enfocarnos en hacer dinero, los primeros 1.000 millones de personas que ya están en Facebook tienen más dinero que los próximos 6.000 millones de personas combinadas”, dijo Zuckerberg.

“No es justo, pero es como es. Simplemente creemos que todo el mundo merece estar conectado y en internet, así que estamos poniendo mucha energía en esto”, afirmó.

La reforma inmigratoria

A primera vista, la reforma inmigratoria no parece una causa natural para el multimillonario de Internet. Pero Zuckerberg tomó la iniciativa este mes al reunir a luminarias de la tecnología paraformar FWD.us, un grupo dedicado a la reforma del sistema inmigratorio de Estados Unidos en el Congreso.

La mayoría de las compañías tecnológicas se benefician del programa H1B del gobierno federal, que hace más fácil la migración de trabajadores altamente capacitados en campos como la programación informática. Pero el grupo defiende igualmente temas como la ayudar a inmigrantes indocumentados que fueron llevados al país cuando eran niños.

El grupo ha invertido millones de dólares en anuncios de televisión que urgen al Congreso a arreglar el “roto sistema de inmigración” estadounidense.

Un respaldo bipartidista

Sillicon Valley tiene una relación nada fácil (por decir lo menos) con Washington. Pero en meses recientes, Zuckerberg ha comenzado a mejorar esta situación.

Entonces, ¿el fundador de Facebook le dio “Me gusta” a los demócratas o a los republicanos? Es complicado decirlo.

A principios de este año, Zuckerberg realizó un acto de recaudación de fondos a favor del gobernador de Nueva Jersey -y potencial candidato presidencial republicano- Chris Christie, con quien ha acordado asuntos educativos. Pero más tarde hizo lo mismo para el demócrata Corey Booker, alcalde de Newark.

Podría no ser muy clara la palanca que Zuckerberg intenta accionar en cuanto a votos, pero cuando levanta el teléfono, los políticos contestan.

El patrón salud-ciencia

Zuckerberg encabezó un esfuerzo a principios de este año para impulsar una innovación que no tiene nada que ver con las redes sociales o aplicaciones móviles. Se trata de salvar vidas…o hacerlas mejores.

Ayudó a crear el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida, un galardón anual otorgado a investigadores cuyo trabajo esté “dirigido a curar enfermedades intratables y extender la vida humana”.

El premio incluye tres millones de dólares para cada galardonado -tres veces más que el Nobel- y también fue fundado por los líderes tecnológicos de Google, Sergey Brin, y de Apple, Art Levinson.

“La sociedad tiene muchos héroes para muchas cosas distintas, pero no tenemos suficientes héroes que sean científicos, investigadores e ingenieros”, dijo Zuckerberg a CNN en febrero. “Estamos tratando de arreglar esto: premiar y reconocer las sorprendentes cosas que estos tipos están haciendo”.

El filántropo

Zuckerberg no ha regateado la posibilidad de devolver algo de lo ganado. De hecho, en 2012 fue el segundo mayor donador en Estados Unidos, según la organización Chronicle of Philanthropy.

No tiene ningún vínculo personal con Newark, Nueva Jersey, pero en 2010 otorgó 100 millones de su fortuna para ayudar a las escuelas con problemas en aquel lugar.

El dinero fue la primera donación de Startup: Education, una fundación creada por Zuckerberg para ayudar escuelas. De la mano de los políticos Booker y Christie, Zuckerberg anunció la donación y la fundación en el show de Oprah Winfrey.

Los críticos destacaron que la donación ocurrió poco después de la publicación de Red social, la cinta que narra de forma ficticia el origen de Facebook y que muchos interpretaron como publicidad negativa para Zuckerberg.

Pero el filántropo no se detuvo ahí. Zuckerberg más tarde donó una suma mayor: casi 500 millones a la Fundación de la Comunidad de Sillicon Valley, que otorga becas para representantes de causas en el área de San Francisco, concluye el informe de CNN.



En 2012, estas causas incluyeron desde programas para enseñar inglés a inmigrantes hasta grupos que proveyeron comida y refugio a los necesitados, además de ayuda a las víctimas a las víctimas de incendios en California.
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