Las redes sociales no sólo han revolucionado a la sociedad, sino que
también han cambiado la manera de entender los negocios. Y para el
profesional inmobiliario de hoy representan una potente herramienta de
marketing para mejorar las expectativas y desarrollar una estrategia
para un mejor posicionamiento, así como optimizar el rendimiento del
servicio que ofrecen.
No hay duda que hoy día cada vez son más los profesionales inmobiliarios que preguntan cómo pueden sacar provecho de las redes sociales, cómo participar, cómo conversar. Por ello te presentamos los puntos más importantes para entender el funcionamiento y la penetración que puede tener la web social dentro del terreno de los bienes raíces.
Como parte de su actividad, el asesor inmobiliario debe saber escuchar a sus clientes, entender sus necesidades y aportar soluciones. A través de su formación, experiencia y sentido común, debe mantenerle informado, comunicar cualquier circunstancia, entregar informes, aportar sugerencias, ideas.
Si esa actividad la llevamos al mundo de las redes sociales, no sólo con clientes, sino con otros colegas de profesión, expertos en materias similares y contactos diversos, el asesor inmobiliario estará participando en el social media aplicando nuevos términos y herramientas, adaptándose a los cambios y actuando de la misma manera que en la vida real.
Pero, ¿las redes sociales son el lugar adecuado para anunciar bienes raíces? No olvidemos que para colocar anuncios de distintos tipos de inmuebles (casas, departamentos, locales, terrenos, naves industriales, etcétera) ya hay muchos sitios web especializados, como www.century21com.ve. La ventaja de las redes sociales es que permiten a la gente participar, opinar, compartir.
Sin embargo, tampoco hay que descartar que el profesional inmobiliario no se encarga de anunciar propiedades, sino de ofrecer sus servicios para vender inmuebles. La marca personal es un elemento que debe aprovechar.
¿Es posible vender una casa o departamento en Twitter o Facebook?
Parece una locura, pero no lo es. Twitter es un medio de comunicación más, al que pueden acceder usuarios de todo tipo, entre los que se pueden encontrar un interesado en una de las propiedades estás promoviendo.
La nueva era cibernética no es una moda pasajera, sino una forma de afrontar las relaciones con clientes, proveedores y contactos profesionales.
La tecnología avanza rápido y no se puede dejar pasar el tren de sus oportunidades. Basta con recordar lo que comentaba Albert Einstein: “nunca pienso en el futuro porque siempre llega demasiado pronto”.
Leer artículos, comentarios, opiniones es importante, pero también interactuar, responder y lanzar opiniones propias. Es así como se saca provecho de Internet y de las redes sociales.
Relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación de la cultura cibernética. Para muchas personas supone un gran esfuerzo adaptarse a estas nuevas formas de comunicación, pero es un camino necesario.
La importancia del perfil en las redes sociales
Hablamos tanto de perfil personal como de empresa, el que muestra la información resumida que nos define de cara a otros usuarios. En esta sociedad en la que no hay tiempo para leer detenidamente, los textos en una pantalla deben ser cortos, concisos, explícitos. Disponemos de pocos segundos para convencer al potencial cliente antes de que abandone nuestra página.
Es importante dedicar tiempo a cómo nos presentamos desde nuestras páginas de inicio, cómo transmitimos nuestro mensaje en pocos segundos, cómo provocar el interés de los usuarios para que consulten por nuestros servicios.
No hay duda que hoy día cada vez son más los profesionales inmobiliarios que preguntan cómo pueden sacar provecho de las redes sociales, cómo participar, cómo conversar. Por ello te presentamos los puntos más importantes para entender el funcionamiento y la penetración que puede tener la web social dentro del terreno de los bienes raíces.
Como parte de su actividad, el asesor inmobiliario debe saber escuchar a sus clientes, entender sus necesidades y aportar soluciones. A través de su formación, experiencia y sentido común, debe mantenerle informado, comunicar cualquier circunstancia, entregar informes, aportar sugerencias, ideas.
Si esa actividad la llevamos al mundo de las redes sociales, no sólo con clientes, sino con otros colegas de profesión, expertos en materias similares y contactos diversos, el asesor inmobiliario estará participando en el social media aplicando nuevos términos y herramientas, adaptándose a los cambios y actuando de la misma manera que en la vida real.
Pero, ¿las redes sociales son el lugar adecuado para anunciar bienes raíces? No olvidemos que para colocar anuncios de distintos tipos de inmuebles (casas, departamentos, locales, terrenos, naves industriales, etcétera) ya hay muchos sitios web especializados, como www.century21com.ve. La ventaja de las redes sociales es que permiten a la gente participar, opinar, compartir.
Sin embargo, tampoco hay que descartar que el profesional inmobiliario no se encarga de anunciar propiedades, sino de ofrecer sus servicios para vender inmuebles. La marca personal es un elemento que debe aprovechar.
¿Es posible vender una casa o departamento en Twitter o Facebook?
Parece una locura, pero no lo es. Twitter es un medio de comunicación más, al que pueden acceder usuarios de todo tipo, entre los que se pueden encontrar un interesado en una de las propiedades estás promoviendo.
La nueva era cibernética no es una moda pasajera, sino una forma de afrontar las relaciones con clientes, proveedores y contactos profesionales.
La tecnología avanza rápido y no se puede dejar pasar el tren de sus oportunidades. Basta con recordar lo que comentaba Albert Einstein: “nunca pienso en el futuro porque siempre llega demasiado pronto”.
Leer artículos, comentarios, opiniones es importante, pero también interactuar, responder y lanzar opiniones propias. Es así como se saca provecho de Internet y de las redes sociales.
Relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación de la cultura cibernética. Para muchas personas supone un gran esfuerzo adaptarse a estas nuevas formas de comunicación, pero es un camino necesario.
La importancia del perfil en las redes sociales
Hablamos tanto de perfil personal como de empresa, el que muestra la información resumida que nos define de cara a otros usuarios. En esta sociedad en la que no hay tiempo para leer detenidamente, los textos en una pantalla deben ser cortos, concisos, explícitos. Disponemos de pocos segundos para convencer al potencial cliente antes de que abandone nuestra página.
Es importante dedicar tiempo a cómo nos presentamos desde nuestras páginas de inicio, cómo transmitimos nuestro mensaje en pocos segundos, cómo provocar el interés de los usuarios para que consulten por nuestros servicios.
Las redes sociales más relevantes
Además puedes tener separadas pero conectadas tu identidad personal y la profesional. De igual manera se puede crear un Grupo, un foro en el que puedes ofrecerte para responder a consultas de tus clientes o donde puedes compartir ideas con otros profesionales.
Lo importante es ser activo y participar, en tus propias páginas y grupos, pero también en otros. Uno de los servicios más interesantes desde el punto de vista profesional es Eventos, que permite transmitir información puntual sobre conferencias, charlas, jornadas, cursos que puedan interesar tanto a colegas como a clientes. Se pueden lanzar avisos previos a su realización y una vez se haya producido el acontecimiento, subir fotos, vídeos, añadir nuevas convocatorias, enlaces, comentarios de los asistentes, etcétera.
Cómo aprovechar para mejorar el negocio inmobiliario
1.- Si tienes Facebook, anima a tus clientes y contactos a añadirte como amigo o a que se unan a alguna de tus páginas o grupos (a tu red). Incluye enlaces a tu perfil en tu web, e incluso en las tarjetas de visita.
2.- Crea un Grupo para tus clientes, por ejemplo “compradores de vivienda en determinado lugar”, para ayudar a aquellas personas que afrontan su primera compra de vivienda, respondiendo a sus preguntas. Demuestra tu profesionalidad y conviértete en el experto del grupo y de la zona a la que haces referencia.
3.- Crea un Grupo para tus contactos profesionales, para mantener una comunicación frecuente con ellos, en la que se comparta información de Eventos.
4.- Comparte información de las propiedades que gestionas, tanto con clientes como con colaboradores de otras agencias inmobiliarias. Coloca enlaces a la información detallada en tu propia web o blog. De la misma manera, otros inmobiliarios compartirán contigo su cartera de propiedades.
5.- Hay herramientas que enganchan contenido de otras webs, lo que permite realizar actualizaciones de forma automática: cada vez que publicas un artículo en tu blog, cuando escribes en Twitter, cuando subes un video a Youtube, etcétera.
6.- Es una fantástica manera de tener en un sólo sitio la información de tu actividad online y de llegar a más usuarios. La presencia en redes sociales va a ser cada vez más importante para pequeños negocios, en especial para sectores tan dependientes del networking como el inmobiliario.
Twitter
1.- Para mucha gente no tiene sentido expresarse en 140 caracteres, sin embargo puede ser una herramienta óptima para crear una comunidad de usuarios. Cada vez más profesionales inmobiliarios lo usan para construir comunidades de amigos y de colaboradores para su negocio.
2.- Es fácil encontrar personas con intereses comunes. Una buena razón para que los inmobiliarios usen Twitter es crear una comunidad de agentes en una zona determinada, para encontrar a personas que de otra forma no se hubieras conocido, que los participantes crucen información actualizada sobre nuevas propiedades disponibles, consultas de los clientes.
3.- Es la web social de los asesores inmobiliarios, donde se fomenta a participación y el debate desinhibido y respetuoso, se comparte conocimiento y experiencia, y se facilita el uso de la tecnología para crear una comunidad de colaboración profesional. La participación está abierta a cualquier profesional que quiera transmitir sus inquietudes o comentar las ideas de los demás.
Otras redes sociales
Xing: Trata de convertirse en un una herramientas para redes sociales, ofreciendo servicios de foros, grupos, búsqueda de empleo, etcétera.
Linkedin: Es la red social profesional por excelencia, en la que se puede describir con detalle tu formación y experiencia profesional, y en la que distingue claramente de donde proceden cada uno de tus contactos.
En Estados Unidos hay webs sociales dirigidas especialmente a agentes inmobiliarios, como Inman News: que se ha convertido en una referencia en cuanto a información tecnológica para el sector.
¿Cómo empezar con las redes sociales?
• Registrate con tu propio nombre o con el de la marca de tu empresa, al que puedes añadir datos reconocibles, como el nombre de tu ciudad e “inmobiliaria”.
• Dedica tiempo para detallar tu perfil y e intenta personalizar la página, al menos añade tu foto o el logo de la empresa.
• Añade enlaces a tu web o blog.
• Sigue a otros usuarios que conozcas o busca por términos que te sean interesantes.
• Participa comentando noticias, aportando dudas e ideas, respondiendo a otros comentarios.
5 tips para sacarle provecho a Facebook
1.- Entre más amigos, mejor: Hazte de la mayor cantidad de “amigos” en Facebook. Cualquier publicación que hagas en tu muro aparecerá también en el muro de tus amigos. Hay que recordar que los amigos de Facebook no son necesariamente personas que se conozcan en la vida real, por lo cual puedes enviar solicitudes de amistad a la gente que recomienda el mismo Facebook. Si tienen amigos en común, será mucho más probable que acepten tu invitación.
2.- Crear una página para tu negocio: Las páginas de negocios son diferentes a las páginas personales. Normalmente se confunde este término y la mayoría de las personas terminan por crear una cuenta personal en Facebook con el nombre de la empresa. Esto no es nada malo, pero no se aprovechan los beneficios que las páginas de negocio ofrecen.
Para crear una página de negocio, primero debes tener una cuenta personal en Facebook. Una vez que hayas creado tu cuenta, ingresa a http://www.facebook.com/pages/create.php y sigue los sencillos pasos que se indican. Una vez que tengas tu página de negocio, podrás comentar y subir fotos de manera independiente a tu cuenta personal.
Las páginas de negocio pueden ser una manera fácil y sin costo de comenzar o mejorar tu presencia en Internet. La forma de conectarse ya no es por medio de amigos, sino de fans. Incluso si ya cuentas con un sitio web, puedes agregar un botón de “Me Gusta” en tu página principal y facilitar que personas formen parte de tu red de contactos.
3.- Información de perfil: Completar tu perfil de Facebook con tus actividades y servicios profesionales, así como una biografía y datos de sus estudios profesionales te brinda una mayor confianza como asesor de ventas. Además puedes aprovechar para incluir en tu perfil datos de contacto como teléfono, correo electrónico, fotografías de la empresa o de alguna promoción que ofrezcas. Como bono adicional, toda la información podrá ser indexada por buscadores como Google y Yahoo.
4.- Comparte tus propiedades evitando etiquetar amigos: Un error que cometen los profesionales en bienes raíces novatos en Facebook es publicar fotos de las propiedades que ofrecen y etiquetar a todos sus amigos. Definitivamente, algunos no tendrán problemas con ello la primera vez que lo hagan, pero se volverá molesto si abusas de esta técnica y podrías causar un resultado negativo. Incluso podrías reducir el número de amigos sin darte cuenta.
Lo recomendable es subir fotos de tus propiedades de manera organizada en álbumes, ya sea en tu página de negocio (ver punto 2) o página personal si eres asesor independiente. En las fotos de tus propiedades, incluye alguna observación o algo único sobre el inmueble. Detalles arquitectónicos, mobiliario, diseño de cocina, zona en la que se encuentra, etc. Describe algo que despierte el interés y no solo “3 recámaras, 2 baños y medio.
5.- Comparte contenido de interés: No te limites a subir sólo fotos de inmuebles. Comparte algún link sobre un artículo que te pareció interesante o alguna noticia. Pierde el miedo de hablar sobre tus actividades, comparte si asistirás a algún congreso relacionado al mercado inmobiliario. Una práctica poco explotada es tomar fotos al momento de entregar las llaves de la nueva casa a uno de tus clientes y subirlas a Facebook. No hay mejor publicidad que la imagen de un cliente feliz y satisfecho con su compra, y el asesor de ventas estrechando su mano. Obtendrás varios “Me Gusta” en tu foto, pero sobretodo generarás confianza y presencia.
Gustavo Guzmán
18 de Abril de 2012
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