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Medios sociales y principios básicos de negocio


 Por Carlos Jiménez

Medios sociales y principios básicos de negocio

 Recientemente leí un caso de estudio publicado en Social Media Examiner, una revista digital dedicada a los medios sociales, donde se exponía la experiencia exitosa de Ramón DeLeon empleando estas tecnologías en su negocio de pizzas. Ramón DeLeon posee siete tiendas de pizza en el área de Chicago de los Estados Unidos y dijo algo que me motivó a escribir este artículo: “Los Medios Sociales son sólo herramientas modernas para hacer algo muy básico para los negocios”.

Esta frase expuesta coincide con algo de lo que he vengo conversando durante los últimos años y que fue una de las principales conclusiones de mi trabajo de grado de Maestría en el IESA (Instituto de Estudios Superiores en Administración) donde, en pleno boom de las puntocom, demostramos que aun cuando el mercadeo en Internet posee sus particularidades (que deben conocerse muy bien), los conceptos básicos mantienen su aplicabilidad en Internet. Más aún, el mercadeo en Internet sólo es útil cuando se aplican algunos principios básicos de los negocios.

En este artículo voy a comentar sobre esos principios de negocios, dejando para otra entrega las particularidades del mercadeo electrónico.

1. Tener un plan de negocios. La empresa debe tener un plan de negocios que oriente su acción en el mercado y no improvisar. Esto significa, tomarse el tiempo para estudiar el entorno donde opera, dimensionar el mercado, conocer sus capacidades, entre otros.

2. Conocer muy bien a los consumidores. La razón de ser de las empresas son sus clientes y consumidores. Cuáles son sus necesidades, qué les gusta y cómo cambian sus hábitos y características a lo largo del tiempo. Este conocimiento lleva a su segmentación en grupos específicos que faciliten la satisfacción de sus necesidades.

3. Conocer a los competidores. Las empresas no están solas en el mercado y se enfrentan diariamente a otras compañías que pretenden satisfacer de una mejor forma a los clientes y consumidores. Conocer la oferta de estas empresas y sus movimientos estratégicos ayudará a buscar puntos de diferenciación y defender la base de clientes.

4. Prestar servicios y productos de calidad. Aunque la calidad del servicio o producto no garantiza clientes leales, es una condición necesaria. En muchos mercados los clientes preferirán proveedores que presten un mejor servicio, sea este valorado por una mayor rapidez o simplemente un personal más amable.

5. Mantener un posicionamiento claro. No es suficiente saber hacer las cosas bien y tener un excelente producto, los clientes deben saberlo y tener en cuenta a nuestra empresa y sus marcas en el momento de realizar las compras. Nuestras marcas deben estar asociadas a su categoría en la mente de los consumidores.

Los medios electrónicos, y más recientemente los medios sociales, han impactado profundamente muchas actividades de negocio y lo siguen haciendo. Sin embargo, los principios básicos de negocio de mantienen.

Mi recomendación para el 2012: no dejemos que las nuevas tecnologías nos encandilen y saquémosle el mayor provecho.
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