Por Carlos Jiménez
Medios sociales y principios básicos de negocio
Recientemente leí un caso de
estudio publicado en Social Media Examiner, una revista digital dedicada a los
medios sociales, donde se exponía la experiencia exitosa de Ramón DeLeon
empleando estas tecnologías en su negocio de pizzas. Ramón DeLeon posee siete
tiendas de pizza en el área de Chicago de los Estados Unidos y dijo algo que me
motivó a escribir este artículo: “Los Medios Sociales son sólo herramientas
modernas para hacer algo muy básico para los negocios”.
Esta frase expuesta coincide
con algo de lo que he vengo conversando durante los últimos años y que fue una
de las principales conclusiones de mi trabajo de grado de Maestría en el IESA
(Instituto de Estudios Superiores en Administración) donde, en pleno boom de
las puntocom, demostramos que aun cuando el mercadeo en Internet posee sus
particularidades (que deben conocerse muy bien), los conceptos básicos mantienen
su aplicabilidad en Internet. Más aún, el mercadeo en Internet sólo es útil
cuando se aplican algunos principios básicos de los negocios.
En este artículo voy a
comentar sobre esos principios de negocios, dejando para otra entrega las
particularidades del mercadeo electrónico.
1. Tener un plan de
negocios. La empresa debe tener un plan de negocios que oriente su acción en el
mercado y no improvisar. Esto significa, tomarse el tiempo para estudiar el
entorno donde opera, dimensionar el mercado, conocer sus capacidades, entre
otros.
2. Conocer muy bien a los
consumidores. La razón de ser de las empresas son sus clientes y consumidores.
Cuáles son sus necesidades, qué les gusta y cómo cambian sus hábitos y
características a lo largo del tiempo. Este conocimiento lleva a su
segmentación en grupos específicos que faciliten la satisfacción de sus
necesidades.
3. Conocer a los
competidores. Las empresas no están solas en el mercado y se enfrentan
diariamente a otras compañías que pretenden satisfacer de una mejor forma a los
clientes y consumidores. Conocer la oferta de estas empresas y sus movimientos
estratégicos ayudará a buscar puntos de diferenciación y defender la base de
clientes.
4. Prestar servicios y
productos de calidad. Aunque la calidad del servicio o producto no garantiza
clientes leales, es una condición necesaria. En muchos mercados los clientes
preferirán proveedores que presten un mejor servicio, sea este valorado por una
mayor rapidez o simplemente un personal más amable.
5. Mantener un posicionamiento
claro. No es suficiente saber hacer las cosas bien y tener un excelente
producto, los clientes deben saberlo y tener en cuenta a nuestra empresa y sus
marcas en el momento de realizar las compras. Nuestras marcas deben estar
asociadas a su categoría en la mente de los consumidores.
Los medios electrónicos, y
más recientemente los medios sociales, han impactado profundamente muchas
actividades de negocio y lo siguen haciendo. Sin embargo, los principios
básicos de negocio de mantienen.
Mi recomendación para el
2012: no dejemos que las nuevas tecnologías nos encandilen y saquémosle el
mayor provecho.
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