5 mitos sobre atención al cliente que pueden dañar seriamente su negocio
Esto sucede probablemente por una falta de conciencia sobre
la importancia real de prestar una correcta al cliente, y trabajar para
garantizar su satisfacción con el servicio prestado. En este punto intervienen diversas
creencias erróneas, que justifican esta falta de preocupación y error de
concepto. Aquí enumeramos algunas de estas creencias o mitos sobre atención al cliente
que podrían dañar seriamente su negocio.
Lo único que les importa a los clientes es el precio
No es que quieran pagar más de lo que les corresponda, sino
que el precio no figura entre sus prioridades. Por contra, sí están dispuestos
a apagar más, si con ello se les atiende mejor. El último informe de AYTM
Market Research muestra la preferencia por parte de los consumidores en favor
de las empresas de menor tamaño; motivadas principalmente por las experiencias
y trato personalizado. Más de la mitad de los encuestados (52,7%) citó la experiencia
del cliente como uno de los principales motivos para decantarse por las pequeñas
empresas. Asi mismo, la experiencia al cliente es el valor diferencial ante
productos similar tamaño y características.
Si hay algún problema, los clientes
se encargarán de comunicarnolos
No siempre es cierto. Según Salesforce, solo 1 de cada 4
clientes insatisfechos muestra su malestar. Por ello, el hecho de no recibir
queja alguna, o de atender un número relativamente pequeño de reclamaciones no
implica que nuestro servicio o producto sea bueno, y nuestros clientes estén realmente
satisfechos con él. Por ello, lo ideal es interesarnos por su grado de
satisfacción, abrir vías que permitan el feedback con los clientes y demostrar abiertamente
que su opinión nos interesa.
Todos los clientes son iguales
Efectivamente, es probable
que haya características y rasgos que definan a nuestro público objetivo; pero
ello no implica que nos hayan escogido en base las mismas motivaciones, o necesidades.
Por ello, es importante intentar conocerles, averiguar sus gustos y preferencias,
y trabajar para proporcionar una experiencia lo más adaptada y personalizada
posible. De este modo se sentirán importantes, especiales.
Los clientes no se interesan por la fidelidad
Nada más lejos
de la realidad. Los consumidores disfrutan compartiendo sus experiencias con
las marcas a diestro y siniestro; algo a lo que han contribuido en gran medida
los Social Media. Pero es importante tener en cuenta que los clientes no solo
hablan de sus malas experiencias, o reprobaciones hacia las marcas; sino que también
recomiendan aquellos productos y servicios que consideran útiles. Asimismo,
presumen de sus últimas adquisiciones y sus bondades. He aquí otra razón para animar
a los clientes a valorar su experiencia con la marca, y poner más atención a
sus palabras.
El cliente siempre tiene la razón.
desgracia no es así, aunque se hace muy difícil convencerles
de lo contrario. Ante un cliente insatisfecho y cargado de razones que en
realidad no le corresponden, hay que armarse de paciencia y mucha mano izquierda,
con el fin de que se sienta atendido, demostrarle que realmente nos preocupa su
problema, pero dejando claro que no es atribuible a la empresa.
Es difícil y costoso satisfacer a los clientes.
Verdaderamente, satisfacer a los clientes requiere esfuerzo y dedicación, pero nada comparado con el logro de cultivar clientes satisfechos, y llegar a fidelizarles, pudiendo incluso convertirles en defensores de la marca. Conseguir un nuevo cliente es entre 6 y 10 veces más costoso que mantenerlo, por lo que, bien mirado, no es tan caro contar con un buen servicio de atención al cliente
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