Partiendo de
ello podemos profundizar en multitud de conceptos y acciones que pueden influir
directamente sobre las estrategias de Marketing, pues el factor emocional puede
perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia.
En los periodos y momentos de crisis o cuando la gente está más estresada el
marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia dentro de
estas estrategias.
Por ello las
marcas tienen la misión de transmitir alegría, sensaciones positivas y acompañar
al consumidor con el objetivo de que estos asocien el consumo de sus productos con
agrado y satisfacción.
Cuando lo
que se persigue es que las Emociones actúen como un medio, las campañas
publicitarias se diseñan para no pasar desapercibidas. Para ello se recurre al humor,
al doble sentido, a la exageración e, incluso, a la irritación... Diferentes
investigaciones han demostrado que la satisfacción por un producto o servicio
no garantiza la fidelidad del cliente. Es necesario algo más: Los clientes
deben sentirse valorados y bien cuidados. Y aquí es donde entra en juego el
marketing emocional. Estas
investigaciones han demostrado que las relaciones emocionales se crean entre
una persona y algo que ésta experimenta (un sonido, una palabra, una persona
que encuentra), dentro de los primeros milisegundos, mientras que los impulsos
cognitivos sólo comienzan a aparecer medio segundo después.
Por eso, el
foco de este trabajo ha sido tratar de identificar y aprovechar este poderoso y
veloz sistema de toma de decisiones emocionales; con el objetivo de encontrar
la mejor manera de influir a las personas a la vez que se les intenta
transmitir emociones.Un claro
ejemplo de esta práctica del marketing emocional podríamos tomarlo citando alguna
de las marcas más populares de nuestro país cómo El corte inglés.
Desde hace más de dos década esta marca está asociada a ciertos valores por los
propios consumidores.
El prestigio
de esta marca, desprende un reflejo y sentimiento emocional asociado a la
calidad de sus productos, seguridad en las compras, buen trato y servicio de
atención al cliente. Aunque comprar en este sitio pueda ser mucho más caro que
en otros, la sensación final del cliente/consumidor es la de la certeza y
seguridad de que su compra fue una opción segura y acertada y con la garantía
de que ante cualquier problema su solicitud o reclamación será atendida sin
evasiones o excusas por personal profesional a disposición de sus clientes. A
esto simplemente lo llamamos marketing emociona.
Marketing
Visual es la relación que existe entre un objeto, el entorno donde se lo exhibe
y la imagen relevante que entrega. Es lo que crea identidad de un producto o empresa.
Es por eso que está muy relacionado con la
Arquitectura
y el Diseño.
Marketing
Visual no es una estrategia, es un concepto que se aplica dentro de una
estrategia de marketing.
Este
concepto está muy arraigado y debe ser Explotado muy
inteligentemente por los comerciantes. Es usado como el principal componente de
marketing de manera cada vez más solida, y es la mejor herramienta que se dispone
para influenciar en la toma de decisiones al momento de comprar un producto,
entrar en una página web o elegir un restaurante.
Dado el
volumen de información y la rapidez de los cambios, es necesario percibir los
mensajes de manera rápida y fácil de recordar, entonces el desafío principal es
hacer que el potencial cliente recuerde el producto que usted ofrece y lo pueda
contar a otros.
Usar una
imagen memorable o un lenguaje visual único es la mejor manera de lograrlo.
Es por eso
que las infografías son tan populares: como vivimos en “alta velocidad” y no
tenemos tiempo de leer todos y cada uno de los mensajes escritos que recibimos hay una
creciente demanda por parte del común denominador de la gente, que es: Menos
Palabras/Mas Imágenes.
Esto nos ha
hecho vivir una especie de “involución”, como cuando éramos niños: buscábamos
los libros que tuvieran dibujos o fotos, si no tenía ilustraciones, no lo leíamos.
De la misma
manera si la imagen que vemos no nos atrae, no leemos el contenido.
En su
negocio, es importantísimo que aplique este concepto en toda su exhibición. Sea
creativo, muestre sus artículos de manera extraordinaria, deseable, que la gente
piense: “me gusta, lo quiero, lo necesito”
Utilice
luces y sombras para resaltar los artículos exhibidos. No amontone: recuerde que
en los negocios minoristas los espacios amplios son sinónimo de lujo.
Combine
texturas y colores y no se olvide de exhibicionesen todos los niveles: a media
altura, al nivel de los ojos y por encima de la cabeza.
Ahora, más
que nunca es muy importante el desarrollo de
la frase:
Una imagen vale más que mil palabras.
La verdad,
el marketing de contenidos hace que la gente deje de enfocarse en tu marca,
está diseñado para eso. El buen marketing de contenidos no necesita “promover”
las características del producto, sino que demuestra cómo esta marca agrega
valor a la vida del cliente.
Realmente no
deberíamos ver mucho marketing de producto en el marketing de contendidos, sino
información que ayude al cliente más allá que el producto. La clave es
asegurarse de que sea creíble y relevante al venir de la marca. Esto quiere decir
que si la conoces bien, el proceso empieza al definirla.
Cualquier
plan del marketing de contenidos debe comenzar con una profunda definición de
lo que la marca ofrece a sus consumidores. Sólo haciendo eso puedes comenzar a desarrollar
el contenido que agrega valor al cliente. Eso es por lo que aquello que
elabores debe coincidir con todo lo que defiendes como marca.
Observa con
cuidado lo que ofreces más allá de las características de tu producto. Destaca
los valores de tu marca y toma decisiones respecto a cómo quieres ayudar a tus
consumidores. Piensa sobre las características que tienes y cómo puede
convertirlas en información invaluable.
Usa la
definición de tu marca para establecer tu credibilidad en el mercado. Cuando el
contenido que elabores venga exactamente de donde tus habilidades yacen,
entonces tus clientes verán realmente que el contenido es auténtico y lo aceptarán
aún más.
Veamos
Patagonia, una marca que definitivamente sabe lo que representa. La marca tiene
un compromiso excepcional con la responsabilidad corporativa y una dedicación
inmortal al hacer productos sostenibles que duren toda una vida.
De hecho,
una campaña advirtió a los consumidores que ojalá les gustaran los productos de
la Patagonia, porque los tendrían por el resto de sus vidas. ¡Ja!
Patagonia
entró al marketing de contenidos con “Worn Wear” un sitio Web donde los consumidores
leales escriben historias de sus aventuras al llevar el estilo de vida de la
marca.
“Worn Wear” tiene temas que genera el usuario, pero también muchas
historias que se conectan directamente a lo que la marca de Patagonia defiende.
Como resultado, obtienes un sentido muy claro de Patagonia con cada historia.
Usa esto
como ejemplo e inspiración para desarrollar tu plan de marketing de contenidos.
Empieza concretando qué es lo que defiendes y luego teje la esencia de tu marca
a través del desarrollo de tu contenido. Terminarás con un plan que es consistente
y efectivo, llevando tus esfuerzos de marketing hacia adelante.
Cuando
diriges tu marca, tus clientes sabrán completamente qué puedes ofrecerles.
La marca
guía tu marketing de contenidos
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