CUANDO EL MAS RAPIDO PUEDE VENCER AL MAS
El tamaño de una empresa y su músculo financiero son ciertamente
fuertes ventajas competitivas que pueden dejar a sus oponentes tendidos en la
lona del mercado, sin embargo cuando los temporales de una crisis arrecian la
inmensa estructura y la burocracia corporativa de grandes empresas las pueden
hacer zozobrar dándole ventajas a empresas más ágiles. Claro está, es necesario
que aquellas empresas que denominamos rápidas o ágiles tengan la capacidad y la
visión para anticiparse a los cambios, además de contar con un liderazgo que a través
del modelaje sea capaz de mantener motivados a los integrantes de la empresa, a
pesar de lo incierto que pueda parecer el panorama
Muchos son los ejemplos de personajes que en épocas de grandes
crisis tuvieron la capacidad de sacar provecho de estas situaciones, un caso emblemático
fue el del Sr. Conrad Hilton quien adquirió su primer hotel para el año de
1919, en Cisco Texas. Poco tiempo después, Estados Unidos cayó en una intensa
depresión económica lo cual casi llevó a la bancarrota al para entonces
naciente empresario hotelero, sin embargo en medio de esta adversidad, Hilton observó
que los precios de la industria de bienes raíces se reducían
significativamente, así que decidió solicitar créditos bancarios e incluso
préstamos personales, no sólo para mantener a flote su hotel, sino también para
invertir en nuevos hoteles. Muy pocos confiaron en su visión, incluso sus
asesores le recomendaban guardar el dinero para mejores tiempos, pero este
decidió seguir su intuición e invertir todo lo que tenía y lo que pudo
conseguir en la adquisición de nuevos bienes, así que para cuando la depresión
económica terminó, Hilton ya se perfilaba como uno de los empresarios más
importantes de la industria hotelera en estados Unidos. Actualmente como todos sabemos,
la cadena Hilton es el consorcio hotelero más grande y fuerte del mundo.
Otro ejemplo muy interesante en lo que a
diversificación se refiere, lo ofrece la conocida empresa Finlandesa NOKIA, esta
fue fundada en 1865 como una fábrica de pulpa de madera para la producción de
papel (siendo la industria maderera la principal actividad económica de
Finlandia para la época), cuando abrió una segunda fábrica cerca del río
Nokianvirta, adopto el nombre con el que la conocemos
hoy. Sin embargo después de varios años, la fábrica se fusionó
con otra firma productora de caucho con la que más tarde compraría una empresa
de cables para redes telegráficas y telefónicas, es así como poco a poco Nokia fue
evolucionando y orientándose cada vez mas hacia el creciente negocio de las
telecomunicaciones hasta convertirse en una de las compañías más importantes
del mundo en esta área.
En ambos casos se evidencian las estrategias de empresarios
que en sus inicios tuvieron la visión para apostar acertadamente por el
crecimiento empresarial, así en el caso de Hilton este lo desarrollo a través
de una estrategia de enfoque, dedicándose a aprovechar una ventaja coyuntural
con la confianza de que la situación de crisis eventualmente pasaría, por otra
parte la empresa Nokia tuvo la visión y la audacia de cambiar drásticamente su
modelo de negocio en pro de una industria con mayor porvenir. Esto demuestra que
ambos modelos tanto el enfoque como la diversificación pueden rendir grandes beneficios,
siempre y cuando las condiciones innatas de las empresas así como de sus
líderes encuentren el terreno fértil para desarrollarse.
CUANDO EL MAS RAPIDO
PUEDE VENCER AL MAS
Carlos Laya / carlos.laya@consultoriaintegral.com.ve
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