¿Sabes las típicas preguntas dónde una respuesta parece clara y resulta qué no es así? Creemos cosas en la vida que son ciertas pero que no lo son. ¿Recuerdas cuando te sacaste el carné de conducir? Al principio fallabas algunas preguntas en los test porque te fijabas en lo que hacían los coches en vez de lo que dicta la ley.
Por ejemplo: en un semáforo en ámbar hay que parar, pero los coches aceleran así que tu pusiste que hay que acelerar.
Tenemos cosas que creemos que son lógicas o sabidas y no lo son. Una de ellas es como motivar a los empleados. Muchos piensan que todo se reduce al dinero pero motivar a los empleados, eso es jugar y atraer a la gente más superficial y menos inteligente y tu empresa no necesita atraer “cobayas” sino gente inteligente que será esta la que en definitiva te haga ganar más dinero.
No significa que tengas que pagar mal a tus empleados, cuanto mejor les pagues mejor pero no hay que centrar jamás toda la motivación en eso. Fijarse solo en el dinero como forma de motivar a los empleados es que a la larga termines escogiendo malos empleados que solo esperan que llegue el día 30 para cobrar y que no valoran en absoluto lo que hacen.
Tú mismo lo estás forzando. Es como las compañías que basan su negocio en el precio, es un modelo que a la larga pierde fuelle porque solo atrae a “carroñeros” (Personas que solo buscan las mejores ofertas). La Empresa MediaMarkt hace su eslogan de: “Yo no soy tonto” refiriéndose a que si compras con ellos siempre comprarás lo más barato y no te tomarán por tonto. Lo bueno de esto es que es totalmente falso, vi un televisor que ellos vendían por 2800€ y el mismo modelo costaba en otro sitio 2200€ además con regalos adicionales. En este caso si estaban tratando de “Tonto” al consumidor pese a que se defienden con ese slogan.
Lo que quiero que entiendas es que jugar con el dinero para como motivar a los empleados es primitivo y te obliga a mantener un ritmo dónde más tarde o temprano no tienes que mentir y solo hará que la gente valore tu empresa por lo que les pagas. Eso es sumamente malo. Como motivar a los empleados consiste en que vayan contentos a trabajar y se sientan útil y valorados. Puedes motivar con dinero pero no debe ser este el único recurso, debes jugar e ir un paso más allá.
Ponles objetivos
Una forma de motivar a tus empleados es ponerles objetivos y darles recompensas si los cumplen (recompensas que no tienen que ser económicas siempre), pueden ser en especies. En las películas americanas por ejemplo es habitual que en los supermercados haya: “el empleado del mes” y reciben puntuación por atender rápido, llegar puntual… Y el premio solamente es el reconocimiento dónde usualmente unos pocos pelean por conseguir.
Poner objetivos es valioso en todos los trabajos pero lo es especialmente en aquellos que son menos valorados socialmente, que son más o menos aquellos que se pueden desarrollar sin estudios. Ante la presión social y por el tipo de trabajo este tipo de personas no se sienten llenas en el trabajo, solamente intercambian un trabajo que no les gusta por dinero.
Si les pones objetivos y metas harás su trabajo emocionante, dónde cumplirán objetivos. Es además una forma de fidelizar a tus empleados, de hacer que tengan ganas de ir al trabajo porque hay una razón más para ir, una razón que ya no es: “me toca ir porque necesito dinero si o si”, eso cambiará por: “A ver si hoy cumplo el objetivo de…”.
No hay peor trabajo que uno que se vuelve aburrido o repetitivo porque sí.
Que no solo sea su trabajo
Para como motivar a los empleados deberás hacer que estos estén bien integrados en el trabajo, que estén bien y no solo sea un trabajo. Las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo. Hacer que tus empleados odien el trabajo es una muy mala idea. Si consigues que en el trabajo se forme un buen espíritu de equipo, relaciones sociales, descansos, les dejas jugar o leer un poco…
Se pueden organizar cenas de empresa, juegos de empresa, fines de semana de empresa… Para tener una excelente empresa y aplicar bien el como motivar a los empleados debes pasar esa barrera y hacer que el trabajo sea algo más que trabajo. Por ponerte un ejemplo, si un supermercado organiza fines de semana para empleados puede conseguir mejorar su nivel de ventas y productividad enormemente porque los empleados asignarán un nuevo nivel en su mente.
Ya no será el sitio dónde trabajan, sino dónde se lo han pasado bien y forjan amistades, es algo más que un trabajo.
Muy interesante aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte.
ResponderEliminarLa Mision es lograr trabajadores motivados y satisfechos, capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción al cliente, es decir, capaces de ofrecer por iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente.
Eliminar