10 frases Asesinas de Proyectos
Publicado en:
Finanzas y Empresas
Veamos cómo hacer para que nuestra
mente funcione como la de un emprendedor y darnos explicación a las
razones que hacen que haya un puñado de personas que materializan
fácilmente sus ideas, versus una gran mayoría que no puede (ni se
plantea) abandonar la mentalidad del eterno empleado.
Analizaremos las frases más comunes capaces de boicotear un proyecto potencialmente exitoso, y sus consecuencias.
Nos enfrentamos a una realidad que
muchos no quieren (o no pueden) ver. A aquellos que venden talento les
irá cada vez mejor y a los que venden horas les irá cada vez peor. La
razón es muy simple: con el aumento de la desocupación en las mayores
potencias del mundo (Europa, EEUU) y las crisis financieras, cada vez
hay más gente dispuesta a trabajar por menos.
La competencia se volverá más salvaje
para aquellos que estén dispuestos a trabajar en proyectos ajenos y
busquen comodidad, mientras que aquellos que aprendan a incorporar
hábitos emprendedores, especializarse y vender su talento, podrán
aprovechar inteligentemente las ventajas de la Web para multiplicar sus
ingresos.
En el fondo, todos somos emprendedores
en potencia, pero sólo algunos logran romper los obstáculos psicológicos
para llevar a la práctica sus ideas.
De hecho, toda empresa exitosa fue
alguna vez una idea que nació en la cabeza de alguien. Ese "alguien",
seguramente tenía dudas y miedos en un principio, y también es muy
factible que la haya compartido con conocidos, colegas, amigos o
familiares.
Generalmente, una nueva idea viene
acompañada de problemas (u originada por), y la gran mayoría suele darle
más ponderación a los defectos de implementación, costos, competencia,
demanda, etc. que a los beneficios que podrían llegar a obtenerse.
Por este motivo y por el miedo al
fracaso, muchos proyectos que podrían ser geniales, quedan en la nada,
cómo otra persona los lleva a la práctica de manera exitosa, mientras
muchos todavía siguen dudando.
En esa etapa "verde" de la idea o
proyecto, se suele estar muy atento al feedback que podamos recibir del
núcleo de confianza o pertenencia, que muchas veces por motivos que son
difíciles de atrapar (temor, envidia, fracasos propios, sobreprotección)
terminan emitiendo frases asesinas de proyectos, que pueden ser la
causa del abandono por pérdida de confianza.
A continuación, citaré algunas de estas
frases como para identificarlas y poder con esto restarle importancia en
nuestra toma de decisiones. Y al final de la nota, compartiré la
conclusión y mi consejo.
1"Me suena muy arriesgado".
2 "Parece interesante, el único tema es que vas a tener que educar a la gente porque ese producto no es fácil de vender".
3 "En este país no se puede hacer nada, el Estado se lleva todo con los impuestos".
4 "Vas a tener que contratar gente y quedar con ello expuesto a problemas laborales".
5 "Si nadie lo está haciendo, debe ser que otros ya lo intentaron y fracasaron".
6 "¿Y si sale mal? ¿Dónde y cómo vas a volver a conseguir un trabajo?"
7 "El 90% de las PyMES (start-up) dejan de existir en su primer año de vida, piénsalo bien".
8 "La idea es buena pero no sé si es el momento, se viene una crisis económica muy fuerte el año que viene".
9
"Es bueno tu entusiasmo, pero antes tienes que hacer un estudio
detallado de costos, mercado, competencia y testing del producto".
10 "No está mal, pero vas a necesitar capital y ahora está difícil para conseguir inversores".
Algunas de estas frases las he escuchado
de gente que quiero y respeto mucho cuando comencé con mis proyectos
laborales una vez recibido, y siempre seré un agradecido a la potencia
de mi entusiasmo que le ganó a las dudas y temores que, seguramente sin
desearlo, me generaron esas palabras.
La recomendación final es:
cuando estén convencidos de algo, cuando tengan un momento de
inspiración sobre un proyecto que podrían hacer, cuando su instinto les
diga que ese es el camino, no le den tanta importancia a lo que les
dicen los demás, y en todo caso elijan cuidadosamente a quién le pedirán
su opinión, siendo lo ideal que ésta venga de alguien que esté en el
lugar adonde ustedes quieren llegar y no donde están ahora.
Verán que la gente que finalmente se
decidió a pesar de todo y tuvo éxito en sus proyectos, es mucho más
accesible de lo que la mayoría piensa.
Autor: Nicolás Litvinoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario