¿Cómo administrar actualmente los riesgos en los negocios?
Publicado en:
Finanzas y Empresas
Hoy más que nunca el éxito de un
negocio depende de la forma en como la administración de una
organización se anticipa a lo que va a suceder y a lo que no va a
ocurrir. La administración de los riesgos de negocio es un factor
crítico de éxito para alcanzar los objetivos empresariales y/o llevar a
cabo sus estrategias en forma exitosa.
Un riesgo de negocio es la amenaza de
que un evento o acción afecte, en forma adversa, la capacidad de la
organización para lograr los objetivos empresariales y/o llevar a cabo
sus estrategias en forma exitosa. Los riesgos de negocio surgen tanto de
la probabilidad que algo bueno no ocurra, como de la amenaza que algo
malo en efecto sí ocurra. Los riesgos de negocio se pueden generar en
el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones. Un riesgo de
negocio puede afectar la continuidad de una compañía.
Muchas organizaciones no han definido un
Sistema de Control Interno enfocado en la administración de riesgos,
lo que no les permite responder de forma adecuada ante la
materialización de los riesgos de negocio.
En una organización el proceso de
administración de riesgos implica establecer metas y objetivos claros,
tanto cualitativa como cuantitativamente, definiendo los límites dentro
de los cuales se considerarán cumplidos dichos objetivos y qué
tolerancia al riesgo se estará dispuesto a asumir.
La tarea de la administración de la
compañía es identificar los riesgos significativos del negocio (alta
probabilidad de ocurrencia con impacto significativo) que puedan impedir
que la compañía logre sus objetivos y/o lleve a cabo sus estrategias de
forma exitosa.
Las respuestas pueden ser:
- Aceptar el riesgo (asume el impacto)
- Intentar reducir el riesgo (implementa controles)
- Transferir el riesgo (utiliza seguros)
- Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)
Un proceso básico de administración de riesgos de negocio debe incluir las siguientes etapas:
1) Identificar y evaluar los riesgos de negocios
2) Evaluar el sistema de controles internos que responden a los riesgos
3) Manejar y administrar los riesgos
4) Monitorear y reportar estos riesgos.
Los auditores igualmente deben apoyar la
tarea de la administración de la compañía en relación con la
identificación de riesgos de negocio significativos y la evaluación de
las acciones tomadas por la organización para mitigarlos como una forma
de crear y proteger valor en sus clientes. Lo anterior, teniendo en
cuenta que los riesgos de negocio significativos que se materializan
pueden afectar de forma importante los estados financieros de la
compañía y en algunos casos la opinión del auditor…
Vladimir Martínez R. /
Director de Auditool
Vladimir Martínez R. /
Director de Auditool
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