Manuel Gross/www. manuelgross.bligoo.com
GESTIÓN del CONOCIMIENTO: Como Generar la Sabiduría y el Capital Intelectual
La gestión del
conocimiento es un concepto en construcción continua y eso hace que aparezcan múltiples
definiciones del mismo en la literatura.
Hoy quisiera hacer un
repaso aquí de aquellas que considero más relevantes.
Si la noción de
conocimiento se diversifica y se multiplica cuando se la analiza, podemos
suponer legítimamente que comprende en sí misma diversidad y multiplicidad.
Edgar Morin.
Según Davenport,
podemos definir la gestión del conocimiento como el proceso sistemático de
encontrar, seleccionar, organizar, extractar y presentar la información
de manera que mejore
la comprensión de un área específica de interés para los miembros de una
organización.
Otros autores,
coinciden en aceptar que la gestión del conocimiento constituye un proceso
integrador en el que convergen la gestión de la información, la tecnología y los recursos humanos y
su implementación se orienta a perfeccionar los procesos de mayor impacto,
mejor explotación del conocimiento en función de los procesos y su distribución
en toda la organización, sobre la base del uso intensivo de las redes y las
tecnologías.
La Gestión del
Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que
generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver
con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración
y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la gestión del conocimiento tiene
en el aprendizaje organizacional su principal herramienta, siendo además un
concepto dinámico o de flujo.
En este momento
deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y
conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están
localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas,
organizaciones,…), mientras que la información adoptaría un papel mediador entre
ambos conceptos.
Hay que reconocer que,
en realidad, lo que fluye entre las personas nunca es conocimiento como tal,
sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos personas que
comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las
diferencias en el modo de procesarlos, nunca serán idénticos. Sólo podemos
conseguir aproximaciones, ya que los contextos interno y externo de dos
personas siempre varían entre sí y podríamos concluir que el conocimiento no es
más que información puesta dentro de un contexto, al que llamamos experiencia.
El conocimiento en
cualquier tipo de organización se da cuando un componente de la misma utiliza
la información que posee (conocimiento explícito), le suma los conocimientos
adquiridos con anterioridad, aplica sus propias habilidades (conocimiento
tácito) y lo analiza bajo sus puntos de vista personales, orientando todo ello al
objetivo de resolver un problema de la organización o desarrollar un proyecto
conjunto.
En definitiva, los
datos, una vez asociados a un objeto y sometidos a una estructuración y ordenamiento,
se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una
experiencia se convierte en conocimiento.
Para simplificar
diremos que el conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades
personales se convierte en sabiduría y el conocimiento asociado a una organización
y a una serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual.
Las actividades que
comprende la gestión del conocimiento y que pueden desplegarse por las
organizaciones mediante diferentes acciones, orientadas a la aplicación de programas
de desarrollo de la misma, son las siguientes:
Generación de nuevo
conocimiento.
- Acceso al
conocimiento procedente de fuentes externas.
- Utilización del
conocimiento en la toma de decisiones.
- Uso del conocimiento
en procesos, productos y servicios.
- Registro del
conocimiento en documentos, bases de datos y programas informáticos.
- Crecimiento del
conocimiento mediante incentivos.
- Transferencia del
conocimiento disponible a la organización.
- Medición del valor
de los conocimientos y del impacto de la implantación de su gestión.
Gestionar el
conocimiento es el primer paso que debemos dar para acabar compartiéndolo.
Nadie dice que sea
fácil, encontraremos muchos obstáculos para hacerlo, tanto de tipo
institucional, como personal, dado que hemos sido educados en entornos donde la
competencia ha primado sobre la colaboración, pero es forzoso que, si deseamos
avanzar en un mundo donde el aprendizaje debe ser además de continuado, veloz,
nos esforcemos en ese sentido y eliminemos las barreras sociales y culturales
que se levantan a nuestro paso
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