Geoff Brigham,
directivo de Wikimedia (Wikipedia), curtido en eBay durante cerca de
una década, desgrana el modelo de innovación en un decálogo a su paso
por la Jornada Empresa y Conocimiento de la Asociación Española de
Directivos (AED).
15/12/2015
1. Tu empresa ha de poner el foco en las personas, seleccionando perfiles que sean diferentes a uno mismo para "tener diferentes puntos de vista", apelando por ejemplo a los equipos mixtos tanto de géneros (mujeres y hombres) como de perfiles y experiencias. Asimismo, ha apelado al líder "humilde", ya que desde su posición "tiene que ser capaz de generar entornos flexibles donde el diálogo y la generación de ideas sean valorados positivamente".
2. Desarrolla tu producto y lánzalo al mercado. No se debe esperar a que esté perfecto ya que "puedes perder una oportunidad". Es importante conocer cuanto antes las reacciones de los clientes y corregir para adaptarlo a sus necesidades.
3. No es un mito: abraza el modelo de prueba y error. Cuando tienes el producto, experiméntalo en grupos pequeños para tener datos que te permitan seguir. Probando y teniendo errores aprendes a ver cuál será su proyección en mercados más grandes.
4. No renuncies a buscar ayuda en tu comunidad. Wikimedia y otras organizaciones sin ánimo de lucro han basado su crecimiento en la creación colectiva. Wikilawyers, que es una comunidad de Wikimedia, contribuye a mantener este proyecto, para tenerlo al día en cuestiones legales, en caso contrario Wikimedia no podría disponer de tantos consejeros legales.
5. Los pequeños equipos son más ágiles y rápidos, y habitualmente más eficientes. Un ejemplo de una startup muy exitosa que han trabajado a través de pequeños equipos es Amazon, que ha favorecido el pensamiento innovador. Pequeños equipos que te permiten una cultura flexible, de creación de pequeños grupos para solucionar los problemas.
6. Hay que simplificar los problemas. El directivo de Wikimedia ha recomendado "reducir las cosas a lo fundamental y empezar a razonar a partir de ahí", poniendo el ejemplo de la empresa Uber, que se ha basado en una necesidad básica: mejorar el transporte.
7. Ten un mantra. No centrarse en una declaración de misión, sino en una frase corta, directa, que reduce a la mínima expresión dónde debe centrarse el equipo para encontrar la innovación. Por ejemplo: "Think different" de Apple, o "Peace of mind" de Federal Express (FedEx).
8. Para ser innovador no tienes más remedio que correr riesgos. "Hay que ir más allá si quieres ser innovador", ha asegurado, además de "ser audaz y correr riesgos, siendo siempre consciente de los límites" con los que cada empresa cuenta.
9. Cuando estás en la cima tienes que liderar como si no lo estuvieras. Brigham admite que "si todo te va muy bien, debes empezar a preguntarte qué ocurre", ya que puede ser que el líder empresarial este alejándose del cliente, dejando de escucharle."Estar confiados es una señal de advertencia, sobre todo cuando se está en lo más alto", ha asegurado.
10. No renuncies a tu idea por comentarios desalentadores. El directivo de Silicon Valley ha terminado su decálogo con un consejo: "No te dejes influir por aquellas voces que te dicen que tu idea es una locura. Ellos pueden estar en un mundo diferente al tuyo. Estás innovando y tienes que arriesgarte, y no dejarse caer si se cometen errores".
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