REVISTA

El Community Manager ha muerto



Bienvenidos al entierro de uno de los perfiles más famosos en la era de Internet. El Community Manager o CM, como se lo llama habitualmente, es cosa del pasado. El concepto mismo y sus funciones ya forman parte del baúl de los recuerdos de la web.

Este puesto dentro de la empresa queda a cargo del Estratega Digital, la figura emergente luego de la muerte de tan mítico personaje, como sin duda fue el CM.

Las empresas de envergadura y emprendimientos serios apuestan por un perfil profesional que genere verdadero valor a la marca. La figura del Estratega Digital es una autoridad dentro de las empresas actuales, no un simple personaje que nadie respeta y se encuentra al final del organigrama organizacional de la empresa, como lo era, y lastimosamente en algunos lugares lo sigue siendo el Community Manager.

La comunicación en los emprendimientos está apuntando a la profesionalización y el tener una persona que se encarga de las redes sociales solamente es tan absurdo como tratar de tener una persona que solamente se dedique a revisar y contestar absolutamente todos los mails de la empresa. Actualmente se apuesta a algo más profundo, más serio y no al simple envío de tweets o publicación de posts a determinada hora elegida al azar. 

El verdadero problema radica en que no existe estrategia alguna detrás del Community Manager promedio y esto se puede evidenciar en algunas prácticas recurrentes de los que también son llamados en ocasiones “Social Media Manager” o “Social Media Expert”. Si el encargado de redes de un emprendimiento o empresa cae en alguna de las siguientes prácticas es hora de echar a alguien:

1- Las respuestas a seguidores o usuarios son genéricas y constantemente vive pidiendo que lo sigan para poder contactar vía DM o pide que le escriban al inbox para la solución de problemas sin consultar si el inconveniente es o no importante para hacer pasar por dicho proceso al usuario. Esto hace que el cliente realice el trámite una y otra vez. Esto es algo erróneo que tarde o temprano terminará hartando al usuario y se convertirá en problema para la comunicación de la marca.
2- Frecuentemente realiza concursos con pedidos de RTs o Like que no hace más que atraer público interesado por el premio y no por el mensaje de la marca. Aparte de que estos concursos están prohibidos en las principales redes sociales, no hacen más que inflar la cantidad de seguidores o usuarios que aparecen solamente a la hora de sorteos y que por los general son perfiles falsos.
 
3- Administra el blog de la empresa con largos posteos abiertamente “copypasteados” y que en ocasiones no tienen que ver con la marca, utilizando como principal criterio de elección para el contenido “que se trata de un material viral” que atrae gente, tirando su honor por la ventana al elegir Tumblr como plataforma. No hace falta explicar, eso está muy mal.
 
4- Realiza email marketing con bases de datos compradas. Es uno de los errores más frecuentes en los que caen los CMs. El utilizar bases de datos compradas es lo más absurdo que se puede hacer. Por lo general las direcciones no existen o dejaron de ser utilizadas hace años, lo que equivale a disparar al aire sin un objetivo alguno, agregando que pueden convertirse en spam y caer en penalizaciones por parte de los proveedores de correos.
 
5- Cuando realiza el balance de sus gestión tiene sólo en cuenta la cantidad de seguidores, me gustas, RTs o Fav que obtuvo. No identifica los valores que debe tener en cuenta en torno a la marca y no entiende sobre que significa para la empresa una conversión.

Se necesita una estrategia

Uno puede pasar horas y horas enumerando los distintos errores que los Community Managers comenten a la hora de ejercer su labor. Pero algunos dirán que existen buenos CMs, lamento decirles que no es así. El concepto de Community Manager literalmente significa "Administrador de comunidades", comunidad que en la gran mayoría de los casos no existe o es un abultado cúmulo de personas que no los une algún intereses en común, característica principal de una comunidad.

Pero en el caso de que existiese una verdadera comunidad, la figura del CM no es necesaria. Una comunidad es activa de por sí, lo temas surgen de manera espontánea y la comunicación fluye sin intervención de ninguna persona que haga de payaso para que la gente ría y converse.

Sin una estrategia clara, con objetivos definidos y con metas plasmadas, la figura del Community Manager se limita a la administración a ciegas de FacebookTwitter. Si no se saca provecho con las mediciones, se miden conversiones y se plantean nuevas estrategias en base a los datos obtenidos, no vale la pena tener un CM.
"Una comunidad es activa de por sí, los temas surgen de manera espontánea y la comunicación fluye sin intervención de ninguna persona que haga de payaso para que la gente ría y converse"
— Milciades Balbuena

La parte linda de la cuestión viene con la aparición del perfil profesional al que deben apuntar las grandes marcas y emprendimientos. El presente demanda la aparición del Estratega Digital, que goza de muchas cualidades que un Community Manager ni tiene idea. Este nuevo puesto de trabajo exige algunas habilidades  específicas que ayudan a la formación de una marca en el campo  digital.

Un Estratega Digital deberá de contar con autoridad y libertad de acción dentro de la empresa. Es el encargado de controlar las campañas de inbound y outbound marketing. Necesita conocimientos de Growth Hacker y capacidad de coordinar todos los ciclos que de las estrategias de marketing de un emprendimiento o empresa de éxito genera.

Estamos en una época donde las experimentaciones deben realizarse a nivel profesional, arriesgar con gente que cuenta con las capacidades de lograr una gestión de marketing de seriedad. Aunque las empresas en nuestro país choquen con la escasez de perfiles de Estrategas Digitales, el mercado nacional cuenta con agencias de primera para esta labor e incluso, brinda capacitaciones para formar Estrategas Digitales.

Como recomendación final se puede decir que en Paraguay se debería de apostar a contar con la figura de Estratega Digital o apostar por las agencias. Es hora de asumir la muerte del Community Manager y profesionalizar el área digital, para así poder colocar a las empresas, emprendimientos y al país a la altura profesional del mundo en materia digital.
Share:

1 comentario:

  1. Hola.
    Personalmente considero que las empresas dan una mala interpretación a la estrategia digital. Un Community Manager es necesario como parte de un equipo, pero más importante es comprender que una estrategia esta bajo el comando de un equipo de personas y no bajo una sola persona (lEER ESTE ARTICULO http://bit.ly/1QqTsa7 ).

    Aquí radica el gran error de las marcas en pensar que una persona es lo que necesitan para su estrategia digital.

    En conclusión, una estrategia digital va más allá de posicionar marca y lograr un mayor alcance: Siempre debe ir enfocado en lograr un mayor retorno con la mínima inversión posible, lograr CONVERTIR en clientes y DELEITARLOS. De esto se trata la metodología INBOUND MARKETING http://unobjetivo.com/info/como-funciona-la-metodologia-inbound-marketing/

    Las empresas no necesitan un estratega digital o un community manager. Lo que necesitan es un equipo de personas (Seo/Sem, Social Media, Content Marketing, Email Marketing, Ventas) enfocadas en un objetivo común; DELEITAR! de esta manera obtienen más rentabilidad.

    ResponderEliminar

SB5 RADIO WEB

Grupo SB5 c.a.

Conformado por:
InmoMetros C.A. SB5 Publicidades, SB5 RADIO, .
Que Hacemos:
Manejo de Redes Sociales, Asesoramiento Tecnico, Radio Web, Servicios Inmobiliarios, Eventos.

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Contactanos:

Telefonos:
+58 4266304061
+58 4143344353
+58 412 5091867

E-Mail:
Publicidadessb5@gmail.com
Inmometros@gmail.com

Redes Sociales:

Facebook:
Grupo SB5
SB-5 Publicidades
SB5 Radio

Instagram:
@Grupo_SB5
@sb5radio
@Inmometros
@sb-5publicidades

Youtube:
SB5 InmoMetros

Seguidores

Vistas de página en total

Archivo del blog

Categories

InmoMetros

InmoMetros
Informacion Tecnica, Juridica de Construccion e Inmobiliaria

InmoMetros C.A.

  1. Somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el ramo inmobiliario. Siempre basados en la atención personalizada, en un esquema de servicio integral que nos ha permitido destacarnos en el mercado. .
  2. Misión: Contribuir con nuestros clientes, apoyándolos en todos los aspectos de su comunidad y aportando el mejor servicio en pro de su tranquilidad, seguridad y economía Visión: Ser la administradora de condominios mejor reconocida por su empeño y profesionalismo; por la atención personalizada y el trato amable con sus clientes. .
  3. Valores: Con un concepto renovado del servicio, trabajando con esmero, calidad, responsabilidad, honestidad, transparencia, eficacia, puntualidad, confianza y rapidez..

Etiquetas

Archivo del blog

Publicaciones Destacadas

Equipo de Trabajo

  • Daniela A Salas Bello Comunicadora Social Locutora.
  • Juan C Salas Director de Audiovisuales..
  • Monica Salas Bello Creativa.
  • Carmen C Bello A Voz marca Asesora Juridica.
  • Juan Carlos Salas Bello Operador.

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.