Algunas claves para organizar(se) como emprendedor
Organizar un emprendimiento no pasa sólo por
pensar en cómo conseguir clientes, sino también por optimizar los
recursos y los tiempos para poder ser al mismo tiempo jefe y empleado.
Además, cuando nos volcamos a la actividad
independiente, también es para lograr un equilibro entre el trabajo y la vida
personal. Pero en el “día a día”, estos objetivos se van desdibujando y nos
vemos atrapados por la vorágine del trabajo.
Para lograr esos propósitos, podemos sugerir una
serie de claves:
- Establecer tiempos y horarios de trabajo (por
ej. de 9 a 18.30). Al independizarse, muchas personas sueñan con se dueños de
su propio tiempo. Pero luego, ven que el trabajo independiente les invade cada
minuto de la vida personal.
Una manera de organizase es armar la agenda desde
el principio, y ddefinir un espacio para otras actividades que no son laborales
(familia, cuidado personal, ocio, etc.). De lo contrario sentimos que
trabajamos más que antes, que el tiempo nunca alcanza, etc.
- Establecer una secuencia de procesos en cada
etapa del trabajo. Ej:
1) enviar factura,
2) chequear recepción,
3) confirmar
pago,
4) emitir recibo,
5) retirar pago,
6) depositar cheque.
Cuando el
emprendedor tiene un solo cliente esto es sencillo, pero cuando maneja muchos
la cosa se complica, y si no se organiza puede suceder que repita inútilmente
tareas ya realizadas, o se saltee alguna. Esto se puede evitar llevando
un registro sencillo (como una tabla en Excel) sobre el estado de situación de
cada uno.
- Fijar objetivos de crecimiento concretos, por ej.
en ventas, producción, cantidad de personal, cuando poner o no una
oficina / local, etc. Luego podremos seguir la evolución de cada uno,
analizando si se cumplieron o no las metas previstas.
- Ordenar la semana según las actividades a
realizar: determinar ciertos días u horas para visitar clientes, para producir,
hacer las entregas, manejar la administración, etc. En este punto es importante
asignar también horarios para los eventos fijos de la vida no laboral que se
desarrollan en simultáneo, como retirar a los chicos del colegio a las
16.00, ir al médico a las 14hs.,etc.-
- Separar las cuentas de la empresa y las
personales, tanto si están en un banco como en un cajón. Porque tener las
cuentas mezcladas complica tener un registro de cuales fueron los ingresos y
egresos, saber si hemos re-invertido el dinero ganado en la empresa o lo hemos
gastado en la vida cotidiana, etc.. Además, saber cuanto ingresa y egresa de la
empresa nos permite observar la evolución y tener claro a dónde va el dinero.
- Determinar un ingreso fijo o retiro personal
quincenal o mensual, y dejar el excedente para reinvertir o afrontar gastos.
Aunque muchos emprendedores no lo tienen en cuenta, su tiempo personal es
valioso, y deben calcular su sueldo como si fuera para contratar a alguien
externo. Una vez cubierto el salario correspondiente y los gastos que genera la
actividad, el excedente debe asignarse al equipamiento de la empresa, para que
ésta siga desarrollándose.
Así, mientras el proyecto crece podemos mantener
el deseado equilibrio con la vida personal que nos motivó a ser
independientes…
Emprendedoresnews.com
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